Fenómeno de El Niño se mantiene débil en territorio nicaragüense

Esto implica que la temporada de lluvias de este año se mantendrá con un nivel entre regulares a moderadas.

el niño

Pese a la presencia de El Niño no se espera LAPRENSA/ARCHIVO

El pronóstico del fenómeno de El Niño en Nicaragua bajó a un 70 por ciento de incidencia para junio y agosto, lo que significaría que se mantendrá débil, explicó Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt.

«El Niño sigue disminuyendo de un 85 por ciento a un 73, manteniéndose para junio hasta agosto de 2019, pero, ese mismo rango comienza a disminuirse con un 60 y 69 por ciento», agregó el experto.

La tendencia del Niño indica que para julio a septiembre se prevé que disminuya a un 60 por ciento  el impacto en  territorio nacional, y se mantendrá en el rango de 55 a 59 por ciento durante el resto de las temporada hasta marzo de 2020.

Lee: Productores no tienen dinero para enfrentar los efectos de El Niño

«El hecho de no caer por debajo de los cincuenta por ciento a lo largo del 2019 está sugiriendo la posibilidad de un evento del Niño de dos años, o sea, el próximo año todavía mantenemos la presencia del Niño pero será débil», manifestó Moreira.

Sobre las condiciones neutrales, o Niño neutral, existe un 20 por ciento que se presente en el país para los próximos dos meses y va aumentar hasta un 30 a 39 por ciento durante el resto de la temporada marzo de 2020.

«En el periodo lluvioso que tenemos ahorita de mayo hasta octubre, se mantiene un Niño débil que estará teniendo influencia de un Niño neutro combinado con rangos menores de la Niña (periodo lluvioso) que puede andar oscilando entre 0 a 12 por ciento del periodo lluvioso de este año», añadió el experto.

El impacto del Niño se relaciona con sequía, pérdida de cosechas y escasez de agua, sin embargo, no será tan sentido este año, ya que espera tener un temporada con lluvias regulares a moderadas.