Opinión | El desafío de la OEA en Medellín



El desafío de la OEA en Medellín

La Asamblea General de la OEA ha sido convocada para el 26 de junio próximo en Medellín, Colombia, donde se va a considerar el caso de Nicaragua

04/06/2019

Cuando el colombiano César Gaviria, siendo secretario general de la OEA en septiembre del 2001, anunció con bombos y platillos la aprobación por unanimidad de los 34 países, presentes en la Asamblea General, de la Carta Democrática Interamericana, debo manifestar que la noticia me llenó de grandes esperanzas en relación al futuro de Nicaragua. Porque la Carta es reiterativa de la obligación ineludible de nuestros gobiernos de respetar y defender nuestros derechos humanos, entre los cuales destacan las libertades fundamentales y el derecho a elegir a nuestros gobernantes en elecciones libres y justas.

La Asamblea General de la OEA ha sido convocada para el 26 de junio próximo en Medellín, Colombia, donde se va a considerar el caso de Nicaragua, pero preocupa que a pesar de los esfuerzos, dignos de todo encomio, del secretario general de la OEA, Luis Almagro, por mantener debidamente informados a los países sobre las graves violaciones a los Derechos Humanos en Nicaragua, todavía hay gobiernos que con su abstencionismo siguen alcahueteando a la dictadura que no solo ha violado una y otra vez la Carta sino que hasta se han burlado del Grupo de Trabajo organizado por la OEA y de sus bien intencionadas recomendaciones.

Señoras y señores cancilleres en la OEA: Los nicaragüenses demócratas esperamos contar en Medellín con la solidaridad efectiva de sus pueblos y gobiernos, en esta hora triste y dolorosa para el pueblo nicaragüense. Agradecemos sus discursos de condena al gobierno despótico de los Ortega-Murillo, que en su absurda pretensión de perpetuarse en el poder han producido alrededor de 500 muertos; centenares de presos políticos y desaparecidos; y miles en el ostracismo pasando amargas y duras penalidades. Sus discursos nos alientan a seguir luchando por la democracia, pero eso no basta. Si no se presiona firmemente a la dictadura Ortega-Murillo, aplicando el artículo 21 de la Carta, prácticamente no se estará haciendo nada, porque se ha demostrado fehacientemente que ellos prometen y prometen pero nunca cumplen, ya que lo hacen únicamente en función de ganar tiempo en busca de vientos más favorables, que les permita consolidar su dictadura. ¿O es que acaso habrá que esperar 500 muertos más para que actúen nuestros honorables representantes en los organismos internacionales?

Los pueblos y gobiernos democráticos occidentales estarán con los ojos puestos sobre Medellín desde el 26 de junio próximo, y la historia nos dirá si los representantes en la Asamblea General votaron por el fortalecimiento de las democracias en las Américas o por el apalancamiento de las nefastas dictaduras que solo han llenado de sangre, dolor y lágrimas a la mayoría de nuestras nacionalidades.

El autor es periodista y secretario general de la Asociación de Nicaragüenses en el Extranjero (ANE).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:46 PM

Portada impresa 20-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Caricatura 20-7-2019

Caricaturas
Caricatura 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

Nacionales
Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

El pasado 13 de julio en la ciudad de Panamá, una delegación de alto nivel del Ministero de Relaciones Exteriores de Nicaragua se reunió a puertas cerradas con personal de la oficina de la Alta Comi..

19/07/2019 11:00 PM

Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Nacionales
Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Un día antes de que Bryan Murillo López fuera asesinado a balazos por oficiales de la Policía, un hombre vestido de civil estuvo tomando fotos a la casa, asegura Karen López, hermana de la víctima..

19/07/2019 11:00 PM

Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Presuntos paramilitares realizaron tres disparos de AK y desprendieron cerraduras en vivienda de Manuel Blandón, vicealcalde de Wiwilí..

x