Nicaragüense que había huido de la represión orteguista aparece muerto en Texas, Estados Unidos



Nicaragüense que había huido de la represión orteguista aparece muerto en Texas, Estados Unidos

Ledis José Ortez Herrera había salido del país hace un mes huyendo del asedio de paramilitares y policías, según detallaron un familiar y un amigo

05/06/2019
Ledis Ortez Herrera, Estados Unidos

La oficina del condado de Brooks recibió la información de manos de propietarios de fincas sobre el hallazgo del cuerpo. LA PRENSA/Cortesía

Ledis José Ortez Herrera, de 42 años, se fue de Nicaragua hace un mes huyendo de la represión del régimen de Daniel Ortega. Esta semana su cuerpo apareció boca arriba a unos 120 kilómetros del puesto del control migratorio en la frontera estadounidense con México.

Ortez, quien participó en las marchas en contra de la dictadura, era originario del municipio de San Fernando, zona del departamento de Nueva Segovia.

Las autoridades de migración norteamericana le notificaron el hallazgo del cuerpo a los padres de Ortez. Él salió del país rumbo a Estados Unidos hace un mes huyendo del régimen, según detallaron un familiar y un amigo.

“Era un perseguido político del gobierno de Daniel Ortega y hasta el obispo de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, le había dado una carta para que pudiera llegar a los Estados Unidos”, explicó un familiar que pidió no identificarlo. Agregó que paramilitares y policías lo acosaban.

El cuerpo de Ortez fue hallado por el oficial de migración identificado como el comandante Jorge Esparza, quien encontró documentos personales de este, tales como su cédula de identidad nicaragüense y otros documentos de origen mexicano que certificaban que estuvo en ese país, desde donde ingresó a territorio norteamericano.

Lea además: Autoconvocado regresa al país creyendo en el programa de “retorno seguro” de la dictadura y termina secuestrado por la Policía orteguista

El hombre vestía una camiseta y pantalón azul y zapatos blancos, prendas con las que fue visto antes de su deceso, confirmaron familiares.

Con estas mismas prendas de vestir fue encontrado Ortez. LA PRENSA/Cortesía

Hernando Herrera, pariente cercano de los padres de Ortez, manifestó que el oficial se puso en contacto con la familia .

“Entre las cosas que le encontraron estaba su documento (cédula) de identidad con sus datos y que coinciden con Ledis José que se había ido de Nicaragua buscando como llegar a los Estados Unidos”, expuso Herrera, quien manifestó que por el impacto de la noticia, los padres de éste no se sienten bien para dar información del caso.

Puede leer: Tres homicidios más en Jinotega, y van 42 en lo que va del año

En tanto, Maxwell Ortez, hermano de la víctima y residente en los Estados Unidos, aseguró que “lamentablemente tenemos que reconocer y aceptar la muerte de mi hermano, y ahora estamos gestionado su repatriación a Nicaragua”.

También: Asesinan a dos hermanos a machetazos en Matiguás, Matagalpa

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 09:48 AM

Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

Departamentales
Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

La tradición católica, que inició hace 23 años, se celebra el tercer domingo de julio de cada año ..

20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

x