14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ledis Ortez Herrera, Estados Unidos

La oficina del condado de Brooks recibió la información de manos de propietarios de fincas sobre el hallazgo del cuerpo. LA PRENSA/Cortesía

Nicaragüense que había huido de la represión orteguista aparece muerto en Texas, Estados Unidos

Ledis José Ortez Herrera había salido del país hace un mes huyendo del asedio de paramilitares y policías, según detallaron un familiar y un amigo

Ledis José Ortez Herrera, de 42 años, se fue de Nicaragua hace un mes huyendo de la represión del régimen de Daniel Ortega. Esta semana su cuerpo apareció boca arriba a unos 120 kilómetros del puesto del control migratorio en la frontera estadounidense con México.

Ortez, quien participó en las marchas en contra de la dictadura, era originario del municipio de San Fernando, zona del departamento de Nueva Segovia.

Las autoridades de migración norteamericana le notificaron el hallazgo del cuerpo a los padres de Ortez. Él salió del país rumbo a Estados Unidos hace un mes huyendo del régimen, según detallaron un familiar y un amigo.

“Era un perseguido político del gobierno de Daniel Ortega y hasta el obispo de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, le había dado una carta para que pudiera llegar a los Estados Unidos”, explicó un familiar que pidió no identificarlo. Agregó que paramilitares y policías lo acosaban.

El cuerpo de Ortez fue hallado por el oficial de migración identificado como el comandante Jorge Esparza, quien encontró documentos personales de este, tales como su cédula de identidad nicaragüense y otros documentos de origen mexicano que certificaban que estuvo en ese país, desde donde ingresó a territorio norteamericano.

Lea además: Autoconvocado regresa al país creyendo en el programa de “retorno seguro” de la dictadura y termina secuestrado por la Policía orteguista

El hombre vestía una camiseta y pantalón azul y zapatos blancos, prendas con las que fue visto antes de su deceso, confirmaron familiares.

Con estas mismas prendas de vestir fue encontrado Ortez. LA PRENSA/Cortesía

Hernando Herrera, pariente cercano de los padres de Ortez, manifestó que el oficial se puso en contacto con la familia .

“Entre las cosas que le encontraron estaba su documento (cédula) de identidad con sus datos y que coinciden con Ledis José que se había ido de Nicaragua buscando como llegar a los Estados Unidos”, expuso Herrera, quien manifestó que por el impacto de la noticia, los padres de éste no se sienten bien para dar información del caso.

Puede leer: Tres homicidios más en Jinotega, y van 42 en lo que va del año

En tanto, Maxwell Ortez, hermano de la víctima y residente en los Estados Unidos, aseguró que “lamentablemente tenemos que reconocer y aceptar la muerte de mi hermano, y ahora estamos gestionado su repatriación a Nicaragua”.

También: Asesinan a dos hermanos a machetazos en Matiguás, Matagalpa

Departamentales Estados Unidos muertos Nueva Segovia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí