14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente ruso Vladimir Putin (R) se reúne con su homólogo chino Xi Jinping en el Kremlin en Moscú. LAPRENSA/AFP

Vladimir Putin y Xi Jinping darán nuevo “impulso” a relaciones entre Rusia y China

Rusia, cuya economía está siendo duramente golpeada por sanciones europeas y estadounidenses desde 2014 por la crisis en Ucrania y la anexión de Crimea

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió este miércoles a su homólogo chino, Xi Jinping, para dar un nuevo “impulso” a sus relaciones bilaterales, en un contexto de enfrentamientos comerciales con Estados Unidos.

Xi llegó a media jornada a Moscú y fue recibido por el mandatario ruso, con vistas a una serie de negociaciones para sellar unos treinta acuerdos. “Estoy convencido que esta visita concluirá con nuevos éxitos impresionantes” en las relaciones bilaterales “que irán cada vez mejor”, declaró Xi, al inicio de su encuentro con Putin en el Gran Palacio del Kremlin.

Le puede interesar: Rusia desmiente al presidente Donald Trump y niega haber retirado a su personal de Venezuela

“Estos últimos años, las relaciones entre Rusia y China alcanzaron un nivel sin precedentes, debido a su participación directa”, destacó por su parte Putin, añadiendo que “esta visita dará un poderoso impulso adicional al desarrollo de los vínculos bilaterales”.

Tras la reunión entre los dos dirigentes, habrá una recepción solemne a Xi, seguida de una gala en el Teatro Bolshói para celebrar los 70 años del establecimiento de las relaciones entre ambos países.

Xi viajará a San Petersburgo

Posteriormente, Xi viajará jueves y viernes a San Petersburgo donde será el invitado de honor del Foro Económico, que reúne a dirigentes y representantes de unas 1.800 empresas rusas y extranjeras de 75 países.

Puede leer: China recomienda a sus ciudadanos que evalúen los “riesgos” de estudiar a Estados Unidos

“Esta visita es un evento crucial para nuestras relaciones bilaterales”, dijo el martes un consejero del Kremlin, Iuri Ushakov, quien recordó que la ex Unión Soviética fue “el primer país en reconocer la República Popular China” luego de su proclamación, en 1949.

Xi y Putin deberán también firmar una declaración común sobre “el refuerzo de las relaciones, de la asociación a nivel global y la cooperación estratégica, que ingresan en una nueva era”. Durante su visita, Xi también entregará dos pandas gigantes al zoológico de la capital rusa. “Este animal es el símbolo de China, y nuestros socios chinos le otorgan mucha importancia”, dijo Ushakov.

Lea además: Rusia le dijo a Estados Unidos que retiró a la mayor parte de su personal de Venezuela

Además de los tradicionales lazos de amistad, China “es el más importante socio comercial de Rusia”, recordó el funcionario. En un contexto de fuertes tensiones entre Rusia y países occidentales, el intercambio comercial entre Moscú y Pekín aumentó 25% en 2018 para alzar “un nivel récord de 108.000 millones de dólares”, aseguró Ushakov.

Giro hacia China

Rusia, cuya economía está siendo duramente golpeada por sanciones europeas y estadounidenses desde 2014 por la crisis en Ucrania y la anexión de Crimea, “se está realmente dirigiendo del mercado europeo al mercado chino”, señaló el analista ruso Alexander Gabuiev.

Además lea: Canadá suspende temporalmente su embajada en Venezuela

Al mismo tiempo, China se convirtió en “un inversor muy importante” en la economía rusa, y mantiene financiamiento público y privado en Rusia, recordó el analista. Desde una perspectiva política, el acercamiento de los dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que generalmente votan al unísono, parece revelar coincidencias. “Las posiciones de Rusia y China son muy próximas o coinciden completamente en la mayoría de los asuntos internacionales”, dijo Ushakov.

Esa coincidencia se manifiesta en temas como la cuestión nuclear en Corea del Norte, el conflicto en Siria, la crisis en Venezuela o el acuerdo sobre política nuclear con Irán. Todos estos temas serán abordados por Xi y Putin durante la visita, dijo Ushakov.

Lea también: Jorge Ramos publica la entrevista que le censuró Nicolás Maduro

Pero los dos dirigentes también hallaron espacio en la agenda para conversar sobre “las relaciones de Rusia y China con las grandes potencias occidentales, especialmente Estados Unidos”, dijo el funcionario ruso. Los dos países atraviesan un período de fuertes tensiones con Estados Unidos.

Las relaciones ruso-estadounidenses están seriamente dañadas por las acusaciones de injerencia electoral y numerosos desacuerdos sobre desarme. En tanto, China y Estados Unidos están enfrascados en una interminable guerra comercial.

En ese cuadro, en sus conversaciones Xi y Putin se proponen “reafirmar su apoyo mutuo (…) y asegurar que los lazos chino-rusos no serán afectados por los cambios en la situación internacional”, adelantó por su parte el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Zhang Hanhui.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí