14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, oposición, represión, Nicaragua, Daniel Ortega, presos políticos

Foto referencial. OEA.

Oposición pide a la OEA elevar presión a Ortega mientras el régimen repite mentiras en el organismo

Alianza Cívica y la UNAB pidieron que el Grupo de Trabajo de la OEA ponga a prueba la voluntad de Ortega solicitando ingresar a Nicaragua

Mientras la oposición nicaragüense intensifica las gestiones diplomáticas para que la Organización de Estados Americanos (OEA) adopte nuevas medidas de presión contra la dictadura de Daniel Ortega, el régimen repitió nuevamente en ese foro internacional que solo excarcelará a los presos políticos en el plazo establecido, lo que violaría el acuerdo firmado con la oposición de que deben ser liberados completamente, lo que implica anular todos los juicios.

Este 5 de junio el Consejo Permanente de la OEA conoció un informe sobre la promoción de la libertad religiosa internacional.

Aunque la crisis sociopolítica de Nicaragua no era tema de discusión, al final de la sesión el embajador de Nicaragua, Luis Alvarado, tomó la palabra para leer a los embajadores el comunicado emitido este miércoles por el régimen, en el que igual que los últimos meses, sigue repitiendo que cumplirá con los acuerdos suscritos con la Alianza Cívica de que “al 18 de junio habremos concluido los procesos de excarcelaciones” de los presos políticos, y hasta aseguran respetar el compromiso de  las libertades fundamentales, como el derecho a la protesta.

Alvarado leyó el mismo comunicado en la OEA que una hora después lo hiciera, pero en Managua, el canciller del régimen, Denis Moncada, en la acostumbrada comparecencia a las 9:00 de la mañana que hacen a diario en los medios oficialistas los delegados de la dictadura en las negociaciones con la Alianza Cívica.

Lea: La farmacia Avellán, el negocio al que el régimen castigó por no abrir el día del paro nacional

La oposición mantiene una ofensiva diplomática en los organismos internacionales, como la OEA, Estados Unidos y con más de diez gobiernos latinoamericanos ante quienes han denunciado que la dictadura de Ortega ha incumplido los acuerdos porque mantiene como rehenes a los presos políticos  al cambiarles la medida cautelar de casa por cárcel, cuando el compromiso es dejarlos en libertad plena lo que significa anular los procesos judiciales.

El compromiso firmado con la Alianza Cívica y con la secretaría general de la OEA, que preside el uruguayo Luis Almagro, es liberar a todos los presos políticos en un plazo máximo de 90 días, que se cumple el 18 de junio próximo. Sin embargo la dictadura no reconoce a unos 91 presos políticos de los listados presentados por la oposición, además los jueces orteguistas han reprogramado los juicios de varios reos políticos, como los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora, el líder universitario Edwin Carcache para después del 18 de junio.

Piden a Grupo de Trabajo poner a prueba a Ortega

Lesther Alemán, uno de los líderes universitarios y parte de la Alianza Cívica, informó que como parte de las gestiones en la OEA se solicitó que los embajadores que conforman el Grupo de Trabajo para Nicaragua pidan una vez más al régimen ingresar al país a constatar la situación de primera mano.

Alemán explicó a LA PRENSA que “esa sería una prueba de fuego de Ortega” porque su respuesta sería la demostración de si tiene verdadera voluntad de cumplir los acuerdos y poner fin a la represión” que desde hace más de 13 meses se ha intensificado contra la población.

Ortega ha señalado de “intervencionismo” las acciones de la OEA para negarse a aceptar la presencia del Grupo de Trabajo del organismo en las anteriores veces que han solicitado ingresar a Nicaragua a fin de coadyuvar en la solución de la crisis sociopolítica causada por las violaciones de derechos humanos cometidos por las fuerzas paramilitares y la Policía Orteguista a las manifestaciones ciudadanas que dejan más de trescientos muertos.

Lea además: Reprograman juicio de Lucía Pineda y Miguel Mora para el 24 de junio, días después de la fecha tope para liberar a todos los presos políticos

Delegados de la Alianza Cívica y de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) la semana pasada sostuvieron reuniones con embajadores de los gobiernos miembros del organismo continental así como con el secretario Almagro.

Alemán explicó vía telefónica que en esos encuentros se expuso que no hay voluntad del régimen de liberar a todos los presos políticos en el plazo establecido. De suceder así, el universitario afirmó que los delegados les explicaron que eso sería un incumplimiento del acuerdo y en base a ello podría declararse la alteración al orden constitucional en Nicaragua, como parte del proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

Lea además: ¿Por qué las negociaciones entre la dictadura y la Alianza Cívica no van hacia ningún lado?

La expectativa de la oposición nicaragüense es que en la Asamblea General de la OEA se adopten medidas contundentes contra la dictadura de Ortega.

La Asamblea se realizará entre el 26 y 28 de junio en Medellín, Colombia, teniendo como temas principales la crisis de derechos humanos por la represión en Venezuela y Nicaragua, así como la lucha contra la corrupción en las Américas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí