14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iván Figueroa presenta poemario que reflexiona sobre la migración mundial y el racismo

El poemario “Tenacidad emigrante” de Figueroa, será presentado el viernes 7 de junio a las 6:00 p.m. en Pergamino Art Coffee & Food en Altamira

Migración, racismo, medio ambiente y sátira son parte de los temas esenciales que aborda el tercer poemario “Tenacidad emigrante” de editorial Amerrisque (2017), del escritor del Caribe nicaragüense Iván Figueroa.

Comentó que su libro, si bien reúne poemas escritos entre 2014 y 2017, goza de actualidad porque reflexiona sobre la migración en el mundo, la africana hacia los países europeos, la Centroamérica hacia los Estados Unidos, y la venezolana hacia los países vecinos de América del Sur.

Lea: La exposición “Huida por el mar” sobre migración forzada, basada en el libro homónimo de Erik Lindner

Sus versos— agrega Figueroa — además mencionan las dificultades de cruzar la frontera de México con Estados Unidos, de una “manera poética sin entrar en detalles”.

“Quiero volver a mis orígenes en involución y evolución constantes, alcanzar el estado ideal de la conciencia eterna. Poblar el universo de millones de globos cargados de agua donde las moléculas pensantes salten alegres de un globo a otro sin restricciones migratorias.”, dice uno de los párrafos de “Cielo acuático”, que alude a este sensible tema mundial.

Así el tema del racismo que sufren las personas que emigran hacia estos países, de una u otra forma,  principalmente si no hablan inglés.

Lea además: Más de 90 creadoras han alzado su voz desde el arte contra la violencia a las mujeres

Por igual sus versos se preocupan sobre la destrucción del medio ambiente en el planeta. Uno  de sus poemas “Carta a la tierra”, trata este motivo, explica.

En la última parte del libro  incluye poemas como “Boda de un agente de seguros sin cobertura”, una especie de sátira “Al  alimón”. En este diálogo mano a mano toma parte el poeta Iván Uriarte.

Autor de poemarios: “Litoral” y “Riviera”

Originario de Bluefields, cuenta que emigró hacia Canadá hace 25 años, donde estuvo solo unos meses, luego se trasladó a Los Ángeles, Estados Unidos, donde entabló amistad con la comunidad de escritores latinoamericanos.

Lea también: Cómo murió Roque Dalton, cuyo “magnicidio” en El Salvador hace 4 décadas llevó ahora al presidente Bukele a destituir a un funcionario

Revela que se inició en la literatura como oyente en las bohemias literarias; luego comenzó a escribir y así vio la luz su primer poemario “Litoral” (2011), un texto que hace un recuento de su salida de Bluefields, de sus recuerdos y traumas de los años setenta cuando veían su ciudad como de “otro país”.

Al año siguiente publicó “Riviera”, el cual viene con un comentario de Iván Uriarte, el cual valora sus escritos como “poemas que quieren ser baladas y canciones”.

Otros poemas suyos aparecen en antologías, entre ellas “Poesía en seducción”. Además Figueroa es colaborador de la revista poética Mayday, publicada en Los Ángeles, actualmente lleva tres ediciones.

Presentación: recital alternado con música afrocaribeña

El poemario “Tenacidad emigrante”, será presentado el viernes 7 de junio a las 6:00 p.m., en Pergamino Art Coffee & Food, y será comentado por el poeta Iván Uriarte.

Dagoberto Avendaño Rivera, director de este espacio cultural, comentó que es la primera vez que en su local se presenta un libro, anteriormente solo se habían impartido talleres de literatura y de pintura.

Lea además: Notas y letras para mayo: un evento multidisciplinario que reunirá  poesía, música y teatro

A la par de presentación del poemario, se alternará las lecturas con música afrocaribeña, en la que tomarán parte los músicos  Marlen Gutiérrez y Marco Toval, del dúo Tzontechomiztli y Toval, añadió Rivera.

Pergamino Art Coffee & Food (situado en residencial Altamira, de los semáforos del Hospital Central, una cuadra al algo, 75 varas arriba).

Cultura Bluefields escritor archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí