14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Cuándo son bienvenidos los refugiados y cuándo no? Erik Lindner ofrece respuestas en su libro “Huida por el mar” y en la exhibición homónima que él contribuyó a concebir en el Museo Marítimo Internacional de Hamburgo.

“Huida por el mar”, una historia milenaria

La exposición “Huida por el mar” sobre migración forzada, basada en el libro homónimo de Erik Lindner, fue inaugurada en el Museo Marítimo Internacional de Hamburgo

El historiador Erik Lindner, conocido por sus investigaciones sobre la comunidad judío-alemana y sus tradiciones empresariales, vuelve a llamar la atención con su trabajo como coorganizador de la exposición “Huida por el mar”, basada en su libro homónimo e inaugurada este miércoles (5.6.2019) en el Museo Marítimo Internacional de Hamburgo.

Lea: Iván Figueroa presenta poemario que reflexiona sobre la migración mundial y el racismo

En la exhibición se aborda el tema de la migración forzada como destino recurrente de muchos pueblos desde tiempos remotos; de ahí el subtítulo de la muestra que estará abierta hasta el 2 de febrero de 2020: “desde Troya hasta Lampedusa”.

Historia sin fin

Lindner espera que “Huida por el mar” –tanto el libro como la muestra– contribuya a ampliar la perspectiva desde la cual se analizan los procesos de migración masiva, sobre todo los desplazamientos este-oeste y sur-norte, que son los que ocupan a la opinión pública y a los partidos populistas de derecha en Europa desde hace casi un lustro.

Los motivos de los seres humanos para abandonar sus terruños y buscar refugio en otros lugares son los mismos desde hace milenios, subraya el experto: la guerra, las inclemencias de la naturaleza, el hambre, la opresión religiosa y política, por citar los más frecuentes.

Lea además: Cómo murió Roque Dalton, cuyo “magnicidio” en El Salvador hace 4 décadas llevó ahora al presidente Bukele a destituir a un funcionario

“Los movimientos migratorios no cesarán gracias a la cooperación para el desarrollo impulsada por los países comunitarios ni por los esfuerzos de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.

Esos desplazamientos seguirán teniendo lugar”, esgrime Lindner, apoyándose en los precedentes recogidos en su libro y en la exposición.

Uno de los fenómenos que más le interesa como historiador es la siempre cambiante disposición de las sociedades a darles la bienvenida o no a los refugiados. “Estados Unidos siempre implementó una política de puertas abiertas hacia los refugiados cubanos”, recuerda.

Conocer y respetar los motivos

Siempre y cuando no se tratara de cientos de miles, quienes huían de la dictadura comunista cubana podían contar con una buena acogida, aclara Lindner, enfatizando que la situación del gigante norteamericano era muy distinta en los años treinta del siglo pasado, cuando muchos huían de los nacionalsocialistas alemanes.

Lea también: Nicaragua tendrá su primer Museo del Patrimonio Natural Subacuático

“Estados Unidos atravesaba una crisis económica severa y el presidente Roosevelt no podía, en 1933, recibir a cientos de miles de emigrantes alemanes”, explica. A eso se sumaba que, en esa época, los trámites de inmigración eran mucho más complejos en todos los países.

“Huida por el mar” no ofrece respuestas fáciles en estas lides. Lindner subraya que lo importante es terminar de leer su libro o salir de la exhibición entendiendo por qué los refugiados y sus razones para buscar asilo merecen respeto. Europa debe conservar su humanidad, señala el especialista, porque “esa es la esencia de su identidad”.

(erc/ers)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube

Cultura exposición libro Migración archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí