14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“A pesar de todos los momentos malos o pérdida de un ser querido siempre va a ver momentos felices que nos van a hacer sentir vivos”, dice la novel escritora Yaimari José Treminio Juárez. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Estudiante cuenta la historia de amor de Esther y Felipe y el asesinato de la joven por matones enviados por su padre

Yaimari José Treminio Juárez todavía se asombra de ver publicada su novela “Amor de guerra”, que escribió como un “pasatiempo”. Ahora será mostrada en la Feria Internacional del Libro de Guatemala

“Fue como un pasatiempo y me decía cuando tenga ratos libres voy a escribir”, revela la joven matagalpina Yaimari José Treminio Juárez, fue el deseo inicial que la motivó a escribir el primer capítulo, y que luego de tres meses de escritura pasionaria vio la luz su novela corta “Amor de guerra”.

Fue en los primeros días de agosto del año pasado, había abandonado sus clases de medicina y se encontraba en su casa, tiempo que aprovechó para escribir, para entonces “solo contaba con escritos informales en su computadora”, cuenta.

Lea :“Pequeña farmacia literaria”: la librería italiana que cura con literatura

Pero la pasión por la escritura, el deseo de seguir contándola y el no saber cuál sería su final la animó a continuar con su historia en lenguaje coloquial y sencillo, a manera de un cuento de largo aliento contado por un abuelo a su nieta entre dos tiempos: un ir y venir del presente al pasado.

Tres meses después, a inicios de noviembre la tenía concluida, dice airosa de su aventura con la escritura. Todavía es hoy y se asombra ver que ha escrito su primer libro con su historia de amor y drama pasional.

Lea además: Educación: la silenciosa revolución de YouTube en la sala de clases

Su resultado una novela corta de más de 60 páginas. Con sus personajes centrales: Esther,  Felipe y Don Coronel; y una trágica historia de romance juvenil en tiempos de guerra en la Nicaragua años previos a la insurrección de 1979.

En diciembre la novel escritora envió sus escritos a editorial Entre líneas, de Miami, quien los acoge y publica bajo su sello. Luego fue subida a la plataforma digital de Amazon.

Lea también:Nicaragua tendrá su primer Museo del Patrimonio Natural Subacuático

Al respecto  Pedro Pablo Pérez Santiesteban, de la editorial Entre líneas, dice que la novela de esta joven estudiante “nace como florecilla silvestre, sin ser invitada a entrar en el corazón”, y es “contada por una tercera persona, en este caso el abuelo, que lleva en su mochila su larga historia de vida”.

Esta historia de amor entre Esther – la hija de Don Coronel – y Felipe, un campesino se desarrolla en 1975, entre la ciudad Darío, Matagalpa y Waslala, durante los años de represión militar de  la dictadura Anastasio Somoza Debayle. Hay un ambiente de reclutamiento, de guerrillas y de asesinatos de civiles.

Asimismo señala Pérez Santiesteban esta novela tiene que ver con las historias de “algunas familias que han vivido el dolor de la guerra y la pérdida de los seres queridos”.

La historia cuenta sobre María – la madre de Felipe – y su hermano menor Pedro, asesinados; el secuestro de su padre Candelario López, y el asesinato de Esther su novia y del mozo Josué por matones de Don Coronel (de la Guardia Nacional, GN), padre de la joven.

La novela cierra con una carta reveladora de Don Coronel, donde confiesa uno de sus crímenes. En ella le revela a Felipe que mandó a matar a su madre (y su hijo menor) en venganza por el romance que este mantuvo con su hija.

El Coronel quería matar a Felipe, pero los mandaderos terminan matando a su hija en camino a Waslala, cuando éste se da cuenta de su muerte inesperada, no soportó su culpa y se quita la vida, resume Treminio Juárez su triste y duro relato.

Además: Iván Figueroa presenta poemario que reflexiona sobre la migración mundial y el racismo

Otro tema que Treminio Juárez aborda rápidamente en su novela es la migración nicaragüense. Y pone de ejemplo el caso de Pedro (hermano mayor de Felipe) quien se marchó hacia Estados Unidos pero nunca se supo de él.

“A pesar de todos los momentos malos o pérdida de un ser querido siempre va a ver momentos felices que nos van a hacer sentir vivos”, es la lección que deja su novela a sus lectores y nuevas generaciones, dice su autora.

En su reflexión, asimismo dice que muchas de las guerras que viven los seres humanos no solo son físicas sino emocionales, ya que las “batallas más difíciles que los seres humanos podemos lograr son las internas, las emociones, porque al final uno termina haciendo lo que siente”.

Yaimari José Treminio Juárez. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

En la Feria Internacional del Libro de Guatemala 

La novela “Amor de guerra” (publicada ahora por Dinámica editorial en su primera edición) será exhibida junto a otros títulos de escritores nicaragüenses en la XVI Feria Internacional del Libro de Guatemala (FILGUA 2019), en el stand  del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), del 11 al 21 de julio, anunció Esmeralda Alvarado, promotora del libro del CNE.

La feria anuncia más de 60 actividades y la presencia de 90 escritores de Centroamérica, Estados Unidos, América Latina y Europa; y está dedicada al poeta maya k’iche’ Humberto Ak’abal, quien murió a comienzo de este año.

Un poco sobre la autora

Yaimari José Treminio Juárez, nacida el 8 de marzo del 2001, en Matagalpa, cuenta que no nunca ha participado en talleres de narrativa o concursos de literatura, pero si ha compartido su tiempo de estudios con la lectura de autores nicaragüenses y latinoamericanos, entre ellos Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Julio Cortázar; y los poetas Rubén Darío y Pablo Neruda.

Su tío Delwing Treminio le obsequiaba libros, después se enamoró de la lectura y comenzó a leer en su niñez en la biblioteca del instituto Ideas, en Diriamba, Carazo. Le animó a leer la profesora Ninoska Delgado, y comenzó a dramatizar textos de Rubén Darío y escribir poemas románticos.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí