14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fachada de una librería que cerró operaciones en Estelí por la crisis que azota el país. LAPRENSA/W. Aragón

Al menos 200 negocios han cerrado operaciones en Estelí debido a la crisis en Nicaragua

Entre las empresas y negocios estelianos que cerraron sus puertas estaba una farmacia, una tienda de ropa usada y un restaurante de comida rápida

El proceso de cierre de Pro-Mujer, organización que deja a unas 3,000 mujeres sin el financiamiento de pequeñas iniciativas de comercio, servicio y producción agropecuaria, eleva a más de 200 los negocios que han cerrado sus puertas, desde que estalló la crisis sociopolítica de abril del 2018 en Estelí.

También han cerrado operaciones en las últimas semanas el restaurante de comidas rápidas conocida como “El Guapollón”, ubicado en un sector del barrio La Chiriza y el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de las Aldeas SOS, ubicado en la segunda avenida del centro de Estelí, además del cierre de otros siete establecimientos comerciales que se encontraban en diversos puntos de esta ciudad.

Lea también: La farmacia Avellán, el negocio al que el régimen castigó por no abrir el día del paro nacional

“Estamos en el proceso de cierre de operaciones de Pro Mujer, porque la misma crisis que se está viviendo desde mediados de abril del año pasado ha impactado negativamente en la atención que veníamos brindando a más de 3,000 mujeres vulnerables del área urbana y rural en la que estábamos incidiendo en temas de salud, educación, capacitación continua y la entrega de créditos a pequeños negocios de comercio, servicio y producción agropecuaria”, explicó Gloria Amalia Ruiz Gutiérrez, directora general de Pro Mujer en Nicaragua.

Instalaciones de Pro Mujer. LAPRENSA/W. Aragón

Ruiz añadió que la clausura total del centro concluirá a más tardar el 30 de este mes. “Veníamos trabajando con un capital de unos 2 millones de dólares de fondo desde hace unos 14 años en este municipio, que fue un proyecto piloto que se realizó, y antes de la crisis de abril del 2018 estaba dejando muy buenos resultados”, expuso.

Mujeres huyeron del país

“Un factor negativo que incidió en el cierre de operaciones de Pro Mujer es que la mayoría de las mujeres que atendíamos se fueron del país afectadas por la crisis y en busca de mejores condiciones para sostener su familia que queda en Nicaragua”, dijo la directora general de Pro Mujer quien finalizó diciendo que ya notificaron a su personal para que vaya buscando oportunidades de trabajo en otras empresas o instituciones en Estelí.

Lea también: Propietarios de farmacias cerradas por el régimen orteguista por apoyar el paro nacional donarán medicamentos

En recientes declaraciones, Reyes Alfonso Castillo, miembro de la Cámara de Comercio e Industria de Estelí, manifestó que desde que en abril del 2018 surgieron las protestas en contra del actual gobierno las ventas han caído drásticamente, “hay poco circulante de dinero y también poca clientela, y se está haciendo insostenible para muchos empresarios el pago de salario de los trabajadores”, señaló.

Los negocios

Entre las empresas y negocios estelianos que cerraron sus puertas estaba una farmacia, una tienda de ropa usada y un restaurante de comida rápida, los tres negocios ubicados en el edificio de dos plantas de Multicentro, y que cada vez va quedando más vacío, además de una sucursal del BDF en la avenida principal de la ciudad, la tienda de telas árabes conocida como “Shihab”, un restaurante de la cadena nacional de pollos TipTop, ubicada por el sector de los bancos; la Ferretería “Fran Materiales de Construcción”; una Librería y un Hostal en las cercanías de la catedral de Estelí.

Puede leer: Cafetaleros denuncian persecución financiera y temen perder propiedades o caer presos

También han cerrado operaciones tres negocios de venta de vehículos usados, y que estaban en la salida sur y norte de la ciudad de Estelí, además del reciente cierre del restaurante Guapollón que ofrecía pollo rostizado o asado, uniéndosele otros negocios menores de venta de materiales ferreteros, productos de veterinaria y tiendas de ropa usada y perfumerías, entre otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí