14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela, España, Nicaragua, servicios aéreos, aerolíneas

Aeropuerto Internacional de Managua. LAPRENSA/ARCHIVO

Orteguismo retrocede en cobro por inspección de cargamentos en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino

Se trata de una tarifa de cinco centavos de dólar que el régimen de Daniel Ortega pretendía imponer por el servicio de inspección de cargamento de mercancía para la exportación e importación

Casi dos meses después de haber adoptado la medida, las autoridades de la  Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) informaron hoy que suspendía el cobro de la Tarifa por Inspección de Seguridad Aeroportuaria de la Carga, retención que aunque ya se había anunciado que entraría en vigencia a partir del 25 de abril pasado, esta nunca fue aplicada, según se lee en la circular.

Se trata de una tarifa de cinco centavos de dólar que el régimen de Daniel Ortega pretendía imponer por el servicio de inspección de cargamentos para la exportación e importación, una medida que había generado alarma entre los exportadores de productos no tradicional, principalmente.

El cobro de 0.05 dólar por kilogramo realmente fue establecido en octubre de 2017, pero hasta ahora no se había aplicado, según se desprende de La Gaceta del 21 de enero de este año, y se pretendía comenzar a aplicar desde el 25 de abril de este año, en momentos que el régimen de Daniel Ortega mantiene una guerra frontal contra el sector privado.

Lea: Régimen de Ortega desesperado por dinero aplica un nuevo cobro en el Aeropuerto Internacional de Managua

“Cabe mencionar que si bien se había informado que el cobro por esta tarifa sería aplicado a partir del 25 de abril del 2019, la misma no se llevó a efecto (nunca se cobró)”, dice la circular enviada la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) , cuya remitente es Flavia Mendoza, gerente administrativa comercial del EAAI.

El anuncio de las autoridades de la EAAI de revivir el cobro pactado en 2017 en abril pasado  sorprendió a la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, que ofrece el servicio de movilización de carga en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. En ese momento,  el presidente de APEN, Guillermo Jacoby, aseguró que a los servicios que ofrece esta cámara empresarial durante varios años nunca se les había aplicado una tarifa por inspección.

“Las líneas (aéreas de carga) ya dijeron que van a cobrar, este sería un cobro adicional, entonces qué sucede: si vos exportás algo que vale un dólar el kilo, estas cobran cinco centavo, eso es carísimo. Aquí estamos hablando que se perjudica la exportación de langosta, de okra, de productos del mar, porque sube la estructura de costo y se tiene que lidiar con INSS, la reforma fiscal, entonces esto viene a perjudicar directamente la exportación, cuando es lo único que medio sostiene la economía de Nicaragua”, dijo Jacoby el 25 de abril de este año.

LA PRENSA intentó comunicarse esta tarde con Jacoby para conocer su reacción al anuncio de la EAAI, pero no respondió su número celular.

Lea:Empresarios advierten que si no se deroga la reforma tributaria no habrá ciclo agrícola en Nicaragua

El anuncio también había causado alarma entre las aerolíneas que ofrecen servicio de transporte de cargamento. También en abril de este año,  Amerijet International, la línea aérea de carga que opera en Nicaragua desde el 2012, a través de Gustavo Flores, gerente de la empresa, señaló que esto podría causar una reducción en la carga y, por tanto, afectar sus operaciones.

“Nosotros como línea aérea, nuestras operaciones de vuelos dependen directamente de la oferta exportable aérea del país, por lo que cualquier reducción de esta nos podría afectar y reduciría el volumen de carga en cada vuelo, y por ende, al tener una reducción podría incidir en la reducción de operaciones de vuelos a Nicaragua”, expresó en su momento.

En la nueva circular emitida por la EAAI no se explica el motivo de la decisión del régimen de retroceder con dicho cobro, que tampoco nunca se llegó a aplicar.

Economía aeropuerto Cobro EAAI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí