Editorial | La represión contra las farmacias



La represión contra las farmacias

El Cosep está apoyando a los propietarios de las farmacias víctimas de la represión del régimen, acompañándolos en las gestiones para apelar las arbitrarias disposiciones administrativas y tratar de revertirlas

06/06/2019
Una mala consejera, Nicaragua

Por lo menos 14 farmacias en distintos lugares del país han sido cerradas por la dictadura, en represalia porque participaron en el paro nacional del 23 de mayo pasado, el cuarto desde el estallido de las protestas de abril de 2018 y de la brutal represión del régimen para aplastarla.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el cual es parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que convocó al paro nacional, salió en defensa de los propietarios de los negocios clausurados y condenó la represión generalizada de la dictadura contra la empresa privada. “En forma reciente estamos observando nuevos actos de represión contra empresarios que han hecho uso de su legítimo derecho a la protesta cívica y se han sumado al reciente paro empresarial convocado por la Alianza Cívica, acciones represivas que ahora pretenden extender a mayor número de empresas y a todas nuestras cámaras y asociaciones gremiales, a las cuales oficialmente el gobierno ha amenazado y sigue amenazando con represión fiscal”, manifestó el Cosep en un comunicado emitido el lunes de esta semana.

El Cosep está apoyando a los propietarios de las farmacias víctimas de la represión del régimen, acompañándolos en las gestiones para apelar las arbitrarias disposiciones administrativas y tratar de revertirlas. Lo cual es muy difícil de lograr, pero no se debe renunciar a emplear los recursos formalmente reconocidos por la Constitución y la ley.

Se sabe muy bien que la resistencia a la dictadura y la lucha por la libertad y la democracia, tienen un precio muy elevado que es inevitable pagar. En muchos casos se paga incluso con la vida. Más de 300 personas según la CIDH —pero alrededor de 600 en los reportes de organismos locales de derechos humanos— han muerto desde abril del año pasado por esa causa superior. Entre los cuales hay que incluir al preso político Eddy Montes Praslin, recientemente asesinado en la prisión.

Muchos otros compatriotas están pagando por esa lucha con la cárcel, o el exilio, o huyendo de la implacable persecución. Y tantos más han perdido sus empleos por represalias del régimen, o por la crisis económica derivada de la crisis sociopolítica causada por la dictadura y su aferramiento al poder.

Pero aunque los riesgos son inevitables, los líderes de la oposición deben medirlos y no exponer a los ciudadanos en las calles, ni a los empresarios en sus negocios, a peligros mayores y daños irreparables que pueden ser evitados. Del mismo modo que por la seguridad de la gente las convocatorias a grandes marchas han sido sustituidas con piquetes relámpago y otras formas de lucha cívica, tampoco se debería convocar a paros empresariales que además de ineficaces causan daños a los mismos empresarios, que sufren una aguda crisis económica que repercute en toda la población, particularmente en la de menores recursos.

La lucha por la libertad, la justicia y la democracia exige afrontar consecuencias de toda clase, pero también reclama inteligencia y prudencia para escoger las modalidades y terrenos de lucha donde sea más conveniente librarla, con los mismos resultados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

15/07/2019 05:33 PM

Policía señala como autor del crimen a esposo de mujer asesinada de un disparo en Ticuantepe

Nacionales
Policía señala como autor del crimen a esposo de mujer asesinada de un disparo en Ticuantepe

Sergio Antonio Matamoros Gómez fue presentado este lunes como autor intelectual del crimen..

15/07/2019 05:25 PM

Abogados señalan más nulidades en casos de presos políticos

Nacionales
Abogados señalan más nulidades en casos de presos políticos

Para el abogado Julio Montenegro, los jueces están archivando los expedientes en vez de dictar sentencias de sobreseimiento porque de esta manera los mantienen de rehenes..

15/07/2019 04:34 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Ciencia
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

En la década de 1970 comenzó su carrera en Detroit. Ya en ese época se distinguía por el detalle con el que interrogaba a los sospechosos que detenía..

15/07/2019 04:01 PM

Se esperan lluvias en Nicaragua durante los próximos días por ondas tropicales

Nacionales
Se esperan lluvias en Nicaragua durante los próximos días por ondas tropicales

Se espera que en la noche de este lunes ingresen la onda tropical número 17 y el miércoles, la onda número 18, lo que provocaría lluvias ligeras en el país. ..

x