Nicolás Maduro cambia nuevamente al ministro de electricidad en medio de crisis de apagones

Freddy Brito, ingeniero electricista, "continuará los trabajos de recuperación plena del Sistema Eléctrico Nacional" como ministro y presidente de la estatal Corpoelec, señaló Maduro

Vista de la sede de la Compañía Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Caracas, tomada el 23 de julio de 2018. LAPRENSA/AFP

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, nombró este jueves a un nuevo ministro de Electricidad, apenas dos meses después de haber designado a Igor Gavidia, mientras persisten apagones prolongados en el interior del país.

Freddy Brito, ingeniero electricista, «continuará los trabajos de recuperación plena del Sistema Eléctrico Nacional» como ministro y presidente de la estatal Corpoelec, señaló el mandatario en Twitter.

Lea también: Grafitis artísticos y escobas embellecen Petare, el barrio más grande de Venezuela

Brito se venía desempeñando como ministro de Ciencia y Tecnología, cartera que ahora ocupará la bióloga Gabriela Jiménez. «Seguiremos colocando todo nuestro conocimiento en función de solventar los problemas que afectan a nuestro pueblo», expresó el funcionario tras su designación.

Maduro había nombrado al ingeniero Gavidia el pasado 1 de abril, asignándole la tarea de resolver los apagones que se recrudecieron en marzo tras una gigantesca falla que afectó a todo el territorio. Un plan de racionamiento anunciado por el gobierno el 31 de ese mes se mantiene en estados del interior como Zulia y Barinas (oeste). Caracas fue excluida de los cortes.

Interrupciones del servicio duran entre 12 y 14 horas diarias

Los problemas eléctricos se han venido acentuando desde hace una década, especialmente en el petrolero Zulia, donde las interrupciones del servicio duran entre 12 y 14 horas diarias.

También lea: Inicia racionamiento en la venta de gasolina en Venezuela

La dramática situación en ese estado empujó a Johandry Suárez, periodista de 26 años, a sumarse a los tres millones de venezolanos -según la ONU- que han emigrados desde 2015 a raíz de la crisis económica. «Prácticamente no había forma de trabajar, eso sin contar que las señales telefónicas fallaban y volvían más engorroso todo», contó desde Bogotá, donde trabaja en manejo de redes sociales.

«Me acostumbré a tomar agua tibia. Dormir era muy molesto, pues tenía que hacerlo con la ventana abierta y entraban muchos mosquitos, eso sin contar que conmigo vivía mi sobrino y a veces nos turnábamos para abanicarlo. Todo era una incertidumbre», añadió.

Lea más en: Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, se encuentra en España

Venezuela vive la peor crisis de su historia reciente con una hiperinflación desbocada, escasez de bienes esenciales y una economía reducida a la mitad, todo ello empeorado por los apagones que el gobierno atribuye a «sabotajes» de Estados Unidos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: