14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Welvin Javier Suárez Fernández (izquierda) junto a otro excarcelado. LAPRENSA/M. Vásquez

Declaran no culpable a nueve autoconvocados en Juigalpa

"Este es el primer proceso penal en contra de presos políticos, en el cual se ha realizado con tribunal de conciencia y considero, que esto facilitó mucho a las defensas para poder convencer al tribunal de conciencia, que los delitos imputados eran absurdos", dijo el abogado defensor, Maynor Curtis

Este miércoles concluyó en el juzgado de distrito penal de juicio de Juigalpa, el juicio contra de los autoconvocados Antonio Velázquez Báez; Roberto Antonio López López; Minerva Castellon Morales; Agustín Antonio Dávila López; Wilber Rafael Flores González, Kener José Hurtado Lumbi, Óscar Gabriel Martínez Gutiérrez, Junior José Castellón Rueda y Welvin Javier Suárez Fernández.

Al concluir los alegatos conclusivos, el Tribunal de Jurado emitió un veredicto de no culpabilidad en los delitos de lesiones graves y seguidamente, la judicial titular de esa judicatura, Esperanza Nela Gallardo Ríos, pronunció un fallo de no culpabilidad, por los delitos de riña tumultuaria y amenazas, delitos por los que fueron acusados.

Lea además: Dos presos políticos resultan intoxicados tras ingerir pastillas que les dieron en la cárcel La Modelo, aseguran familiares

El próximo martes 11 de junio se leerá la sentencia absolutoria. Cabe mencionar que estos nueve presos políticos fueron excarcelados el 15 de abril de este año.

Estos nueve presos políticos estaban en la lista de aproximadamente 53 imputados, que el estado de Nicaragua no lo reconocía como presos políticos, pero después de haberse documentado los patrones que los identifica como presos políticos ante el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), estos fueron recalificados y elevados a la categoría de presos políticos y puesto en libertad en las fechas antes mencionada.

Lea además: Presos políticos excarcelados sufren desempleo por asedio

“Este es el primer proceso penal en contra de presos políticos, en el cual se ha realizado con tribunal de conciencia y considero, que esto facilitó mucho a las defensas para poder convencer al tribunal de conciencia, que los delitos imputados eran absurdos”, dijo su defensa Maynor Curtis, y que los imputados se encontraban en un lugar distinto al lugar de los supuestos hechos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí