Al menos 6 incendios ha sufrido el mercado Oriental desde que se prometió su ordenamiento



Los incendios que ha sufrido el mercado Oriental desde que se prometió su ordenamiento

En 2017, las autoridades municipales y nacionales prometieron un reordenamiento que no se cumplió y el lugar sigue en las mismas condiciones

Mercado Oriental

La mayor vulnerabilidad del mercado oriental son los incendios. LAPRENSA/ARCHIVO

Mientras que el plan de ordenamiento anunciado en 2017 para el mercado Oriental sigue sin ponerse en marcha, los incendios no cesan, como una señal de que es una bomba de tiempo y que un día las llamas van a arrasar absolutamente con todo.

La última emergencia ocurrió la mañana de este jueves 6 de junio, propagándose en 12 tramos el fuego, el cual fue difícil de apagar por la falta de abastecimiento de agua; eso ha ocurrido en los anteriores siniestros, además del acceso por la anarquía que impera en ese centro de compras por parte de los comerciantes.

Precisamente por esa realidad es que en mayo de 2017, luego de un voraz incendio que acabó con 373 negocios, las autoridades municipales y nacionales acordaron elaborar un plan de ordenamiento para el Oriental. Se formó una comisión interinstitucional y se vieron resultados en las primeras semanas con la liberación de calles del alrededor; pero luego perdió fuerza y volvió el mismo caos.

Para Sellin Figueroa, concejal de Managua por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), el ordenamiento no se ha logrado porque hay un costo político y económico.

“Estamos claros que no quieren entrar en contradicción con los comerciantes, porque siempre ha sido un tema político muy espinoso, pero ahí vemos las consecuencias de no ordenar y de que la municipalidad no tome el papel de autoridad y mientras eso no suceda, siempre vamos a tener el problema en el mercado Oriental”, valoró Figueroa.

Para el concejal entra en juego otro aspecto de peso. Se trata del económico, porque la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) cobra a los vendedores por el espacio ocupado, aunque obstruya la pasada y complique la evacuación a la hora de una emergencia.

Después de quedar reducidos a cenizas esos 373 tramos, en mayo de 2017, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, dijo que parte del ordenamiento consistía en dividir el mercado en cuatro cuadrantes para que se colocara postes con su respectiva conexión eléctrica, esto para alimentar el corazón del centro de compras y de esa manera eliminar las conexiones ilegales.

Causas del siniestro

Después del peritaje se supo que la causa del incendio fue por recalentamiento, seguido de un cortocircuito en el sistema eléctrico, como en la mayoría de los casos que se reportan en el Oriental.

Maynor Gutiérrez , quien tiene 47 años de vender en el Oriental, comentó que la zona afectada tenía el servicio de energía legal y constantemente llegaban trabajadores de Disnorte-Dissur y miembros de la Dirección General de Bomberos (DGB) a hacer inspecciones en los negocios.

“No sabemos cómo pudo ocurrir esta tragedia, llevo años vendiendo en este sector y jamás lo imaginé, este punto del mercado era uno de los más seguros, por eso jamás había sido afectado”, dijo Montiel.

Estos son los siniestros que han ocurrido en el Mercado Oriental 

14 de mayo de 2017 Ese día, las llamas se propagaron por unos 6,300 metros cuadrados y consumieron 373 tramos. La emergencia se reportó en la madrugada. Este siniestro alentó a las autoridades para elaborar el plan de ordenamiento.

Mercado Oriental

Así quedó el mercado Oriental con el incendio. LAPRENSA/ARCHIVO

Siete meses después, el 27 de diciembre de ese mismo año, ocurrió otro siniestro. Esta vez en un área de 4,100 metros cuadrados, afectando 120 negocios.

Mercado Oriental

Panorámica que muestra parte de la magnitud del incendio en el mercado Oriental. LAPRENSA/ARCHIVO

El 29 de abril de 2018, en plena explosión social contra el régimen de Daniel Ortega, las llamas arrasaron con 60 tramos.

Mercado Oriental

La mayor vulnerabilidad del mercado oriental son los incendios. LAPRENSA/ARCHIVO

Ya en 2019, el 4 de marzo, 4,225 metros cuadrados fueron reducidos a cenizas. Esa área abarcaba 219 tramos.

Mercado Oriental

El drama de los incendios persiste en el mercado Oriental. LAPRENSA/ARCHIVO

Al siguiente mes, en abril de 2019, volvió a registrarse otra emergencia. Se quemaron dos viviendas y un tramo.

Mercado Oriental

Los incendios inician en la noche o madrugada, cuando los tramos están cerrados. LAPRENSA/ARCHIVO

Este jueves 6 de junio de 2019, un incendio se reportó desde las 6:30 de la mañana. De manera preliminar se reportan 12 tramos afectados.

Mercado Oriental

Los tramos convertidos en cenizas. Tocará construir desde cero LAPRENSA/J.ESTRADA

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 09:48 AM

Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

Departamentales
Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

La tradición católica, que inició hace 23 años, se celebra el tercer domingo de julio de cada año ..

20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

x