14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
dilon zeledón

Dilon Zeledón Ramos, originario de Matagalpa, estuvo casi once meses detenido ilegalmente. El pasado 20 de mayo fue excarcelado. LA PRENSA/CORTESÍA

Excarcelado Dilon Zeledón pierde audición de uno de sus oídos por un golpe durante su secuestro por la PO

"La doctora fue muy clara conmigo de que el audífono no me ayudará para escuchar pero sí para la falta de estabilidad que tengo", dijo Zeledón

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El otorrinolaringólogo determinó que Dilon Antonio Zeledón Ramos perdió el 95 por ciento de la audición de su oído derecho causando pérdida de equilibrio, por la falta de estabilidad de los sentidos.

El joven autoconvocado afirmó a LA PRENSA que está realizándose chequeos médicos luego de estar casi once meses detenido en el Sistema Penitenciario La Modelo y sin recibir alguna atención médica.

Además: Dos presos políticos resultan intoxicados tras ingerir pastillas que les dieron en la cárcel La Modelo, aseguran familiares

Su oído fue afectado producto del golpe que le brindó un Policía Orteguista (PO) con la culata de un AK 47 en el sentido derecho, al momento de su captura.  “A raíz de ese golpe se me reventó el tímpano y empecé a expulsar sangre de mi oído, después de eso se me hizo una infección por la sangre acumulado y la falta de chequeo médico, lo que me provocó pérdida de la audición y convulsiones”, manifestó Dilon Zeledón.

Durante el tiempo que estuvo el joven en las mazmorras de la cárcel, su mamá Eimy Ramos denunció que sufrió fiebres altas y convulsiones frecuentes, como consecuencia del golpe, y en su momento un juez de Managua ordenó que fuese atendido por un otorrinolaringólogo pero los funcionarios del Sistema Penitenciario nunca respondieron a la orden.

Las convulsiones que sufría Dilon era para ser atendido por médicos puesto que hubo momentos en se desplomaba y presentaba hasta lagunas mentales. Su mamá pudo ingresar medicamentos a la cárcel luego de tres meses.

“Prácticamente ya no hay nada qué hacer por el tiempo que ha transcurrido. La doctora fue muy clara conmigo de que el audífono no me ayudará para escuchar pero sí para la falta de estabilidad que tengo”, expresó el joven de 21 años.

Más complicaciones

Pero el problema de audición no es lo único que enfrenta Dilon Zeledón, la fuerte infección que desarrolló estando en la cárcel conllevó a que perdiera dos muelas. “Por la misma infección que se fue asentando en mi cuerpo me tuvieron que sacar las dos muelas y me hicieron endodoncia”, manifestó.

Y agregó: “Actualmente tengo un problema de nervios en mi ojo derecho, uno de mis párpados se mueven involuntariamente, es como si se gira (el ojo), pero iré al neurólogo”.

Las condiciones precarias que sufren los presos políticos también lleva a que padezcan de absceso, que es una infección e inflamación del tejido del organismo caracterizado por la hinchazón y la acumulación de pus. Dilon lo presenta en su axila derecha, mandíbula y cabeza.

El doctor Alejandro Lagos, quien atendió a Dilon, le manifestó que el absceso se debe a falta de higiene que hay en las cárceles. “Me dijo que se debía a la suciedad del lugar porque hay muchas mosca. Teníamos cerca el basurero de todo el Sistema Penitenciario y teníamos al lado la pila séptica, todo eso se venía donde nosotros y había gran cantidad de moscas, insoportables totalmente, y eso fue provocando infecciones en el cuerpo”, señaló.

Lee Además:

Fuerte y firme para seguir en la lucha

Pese a las torturas físicas y psicológicas que viven a diario los reos políticos, Dilon Zeledón declaró que se siente bien y que no padece de pesadillas ni ansiedad. “Gracias a Dios estoy bien porque el tiempo que estuve en el Sistema Penitenciario yo me dediqué a sacar lo mejor (…) tuve tiempo para poner todas mis cosas claras. El cambio de estar preso a la excarcelación no me afectó, puedo dormir bien, estoy tranquilo porque miedo no tengo, ya lo último que me puede quitar es la vida”, afirmó.

El joven autoconvocado está confiado que la justicia le llegará al régimen de Daniel Ortega y que pagará por todos los daños ocasionados al pueblo nicaragüense. “La voluntad de Dios se va hacer, sé que su hora le va a llegar. Rencor no guardo, yo voy a seguir con el propósito que tengo actualmente”, enfatizó.

Expulsado de la universidad

Dilon Zeledón Ramos fue excarcelado el 20 de mayo, bajo la condición de “convivencia familiar”. Cursaba cuarto año de la carrera de Contaduría Pública y Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua sede Matagalpa, sin embargo, las autoridades lo expulsaron bajo el argumento de “falta grave”.

“Sigo firmes en mis convicciones, me expulsaron de la universidad pero no me quitaron mis conocimientos. Estoy dispuesto a reiniciar mi carrera y seguir en la lucha”, agregó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí