14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Monseñor Abelardo Mata, confirmó sobre su encuentro con el vicepresidente Mike Pence de Estados Unidos

Monseñor Abelardo Mata. LA PRENSA/Archivo

Obispo Abelardo Mata sobre su reunión con Mike Pence: EE.UU. conoce muy bien la situación de Nicaragua

El obispo de Estelí se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos en la Casa Blanca el 30 de mayo. Hablaron sobre la crisis sociopolítica y la persecución religiosa a la Iglesia católica en el país

El obispo de Estelí Abelardo Mata aseguró a LA PRENSA que en el encuentro que sostuvo con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, en la Casa Blanca el pasado 30 de mayo, le brindó detalles sobre la crisis sociopolítica del país, así como la persecución religiosa que le ha tocado vivir a la Iglesia católica con el régimen de Daniel Ortega.

De acuerdo al religioso, la administración norteamericana, que dirigen el presidente Donald Trump y Pence, conocen muy bien la realidad que vive Nicaragua.

La reunión se dio por “invitación de ellos mismos porque él (Pence) pidió escucharme directamente y sobre todo, en mi persona, agradecer a la Iglesia católica (de Nicaragua), todo el trabajo que hacemos por la pacificación y por la defensa del pueblo”, reveló Mata a LA PRENSA.

De igual forma aseguró que el vicepresidente le dejó saber su admiración hacia la Iglesia de Nicaragua.

Lea además: Turbas orteguistas agreden a los obispos y periodistas en Diriamba, Carazo

De acuerdo al purpurado, Pence le expresó que estaban pensando en tomar decisiones acerca de la situación en el país, por lo que quisieron conocer la posición del obispo sobre el conflicto político social que la nación enfrenta desde abril pasado.

“Parece que el objetivo de escucharme era corroborar sus informaciones que tienen”, reveló Mata pero no ahondó en detalles.

Asedio y acoso a la Iglesia católica en Nicaragua

Monseñor Mata explicó además que se reunió con Sam Brownback, embajador de los Estados Unidos para la libertad religiosa internacional, a quién le informó sobre el asedio y acoso que sufre la Iglesia en Nicaragua.

“Fue una conversación larga y muy profunda para plantear muy concretamente las cosas que estamos viviendo en el país. Le expresé que la libertad religiosa en Nicaragua está maniatada”, dijo mata.

Además, según él, le expresó a Brownback que él mismo sufre el asedio. “Yo en lo personal no puedo salir tranquilo porque sé que hay piquetes que me están esperando para hacer bulla y si me muevo a algún lugar lo tengo que hacer a escondidas”, aseguró.

“Es terrible lo que vivimos porque (el régimen) está envenenando el corazón de la gente contra nosotros los religiosos, sacerdotes, obispos y delegados de la palabra. Ni siquiera nos podemos reunir en oración porque sabemos que hay gente allí controlándonos”, lamentó el religioso.

Obispos no se dejaron utilizar por Ortega

Mata también explicó que la decisión de los obispos de no participar como testigos y acompañantes en el diálogo que inicio el pasado 27 de febrero entre la Alianza Cívica y el régimen de Daniel Ortega, obedeció a que Daniel Ortega, pretendía utilizarlos.

“Naturalmente eso mirábamos y no quisimos dejarnos utilizar. Además, el gobierno ponía condiciones descalificando a algunos obispos y nosotros no lo permitimos y eso molestó mucho, porque ningún obispo está en venta. No lo permitimos y además sabíamos que esto era solo para jugar tiempo por parte del régimen”, sostuvo el también secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

“El pueblo no es gobernable por parte del régimen”

Por otro lado el jerarca católico sostuvo que el estado policial en que vive el país se complica cada día porque además no cree que dictador Ortega desee una salida que conduzca al país a su democratización.

“El pueblo no es gobernable por parte del régimen. Este gobierno se sostiene nada más por las armas, no hay otro camino. Un país así no avanza”, enfatizó.

“Ortega perdió el derecho a gobernar por sus acciones y no hablo de la legitimidad de origen, que también es ilegal”, cuestionó el religioso.

Alianza Cívica, no es representativa y muy condescendiente

A su vez, el obispo de la Diócesis de Estelí aseguró que la Alianza Cívica no representa a todos los sectores del país.

“Esta nueva Alianza Cívica yo no la creo representativa de todo el pueblo, prácticamente el estudiantado ha sido marginado. Tenía más energía, más fuerza, más representatividad la primera Alianza Cívica que se formó para entablar el diálogo (de mayo de 2018)”, aseguró.

Para el religioso, la actual Alianza Cívica debe ser más clara con sus actuaciones frente al régimen Ortega-Murillo.

El religioso recordó que precisamente el primer diálogo de mayo se paralizó porque se le exigió a Ortega liberar a los presos políticos, retirar a los paramilitares y permitir que el pueblo se expresara.

Lea más en: Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

Política Mike Pence Monseñor Abelardo Mata represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí