14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

El ser humano busca superar sus propios límites con pruebas de ultraesfuerzo. LA PRENSA/Getty Images

Encuentran el límite máximo de la resistencia del cuerpo humano

Después de analizar la participación de deportistas en eventos como súper maratones, eventos de triatlón o el Tour de Francia, un grupo de investigadores estableció que el límite es de 2,5 veces la tasa metabólica cuando el cuerpo está en reposo

¿Cuál es el límite del cuerpo humano cuando se está ejercitando?

Hasta ahora, no había respuesta clara sobre los límites de resistencia del ser humano, especialmente en aquellas personas que se ejercitan para participar en competencias extremas.

Después de analizar la participación de deportistas en eventos como súper maratones, eventos de triatlón o el Tour de Francia, un grupo de investigadores estableció que el límite es de 2,5 veces la tasa metabólica cuando el cuerpo está en reposo.

Es decir, unas 4.000 calorías por día para una persona promedio.

Un nivel mayor a ese no es sostenible en el largo plazo, señalan los investigadores.

Mujer agotada.
Los investigadores señalan que llega un momento en el ejercicio físico en el que el cuerpo no puede quemar suficientes calorías para alimentar el alto nivel del consumo de energía. LA PRENSA/Getty Images

El estudio, hecho por la Universidad de Duke, de Carolina del Norte, EE.UU., también dejó en evidencia que las mujeres embarazadas tienen una particular resistencia física, viviendo casi en el límite de lo que el ser humano puede aguantar.

Resistencia al límite

El estudió comenzó con la “Carrera a través de Estados Unidos“, en la que los atletas recorren 3.080 millas (unos 4.956 kilómetros) desde el estado de California hasta la ciudad de Washington a lo largo de 140 días.

En este caso, por ejemplo, los participantes en la competencia corrían seis maratones a la semana durante casi cuatro meses. Y los investigadores analizaron los efectos que esto tenía sobre sus cuerpos.

Por ejemplo, se les midió la tasa metabólica en reposo -las calorías que el cuerpo consume cuando está relajado- antes y durante la carrera.

Además, se midieron las calorías que quemaban cuando estaban en el máximo punto de la competencia.

Tour de Francia.
Uno de los eventos analizados fue el Tour de Francia. LA PRENSA/Getty Images

El estudio mostró que el uso de energía era bastante alto de manera constante, pero se nivelaba cuando llegaba a 2,5 veces la tasa metabólica en reposo.

El análisis, publicado en la revista científica “Science Advances”, halló además un patrón entre la duración de un evento deportivo y el gasto de energía: mientras correr una maratón puede ser un esfuerzo excesivo para muchas personas, no está cerca del límite de la resistencia humana.

Aquí, las relaciones (cuanto más baja es la tasa, más alto es el consumo de energía):

  • Los corredores de maratón usaron 15,6 veces su tasa metabólica en reposo.
  • Los ciclistas, durante los 23 días del Tour de Francia, utilizaron 4,9 veces su tasa metabólica en reposo.
  • Un explorador en la Antártica utilizó durante sus 95 días de recorrido 3,5 veces su tasa metabólica en reposo.

“La gente puede ejercitarse de manera intensa por un par de días, pero si quiere que esa resistencia se sostenga, hay que bajar la intensidad del ejercicio”, le dijo a la BBC Herman Pontzer, de la Universidad de Duke.

“Cada dato de cada evento que registramos está mapeado sobre esta hermosa línea que señala el límite de la resistencia humana. Es una barrera y hasta ahora nadie ha podido ir más allá de ella”, agregó.

Pero no sólo el deporte nos lleva al límite: el estudio también mostró que durante el embarazo el gasto de energía de algunas mujeres llegó a ser 2,2 veces la tasa metabólica en reposo.

Recorridos extremos
En la carrera que va desde California hasta Washington los atletas corren seis maratones a la semana durante casi cuatro meses. LA PRENSA/Bryce Carlson

La tasa y el cuerpo

Los investigadores argumentan que la cifra límite de 2,5 tiene mucho más que ver con el sistema digestivo que con la resistencia del corazón, los pulmones y los músculos.

La investigación logró determinar que el cuerpo no puede digerir, absorber o procesar suficientes calorías para sostener ese nivel tan alto de consumo de energía.

En eventos cortos, el cuerpo puede hacer uso de sus propios recursos-quemando grasa o masa muscular que luego se recupera- para responder a ese uso de energía.

Pero en eventos extremos -en los límites del cansancio humano-, el cuerpo tiene que equilibrar su consumo de energía para no colapsar.

Para Pontzer, estos hallazgos pueden ayudar a los atletas.

“Por ejemplo, en el Tour de Francia, saber dónde está su techo te permite controlar tu ritmo con inteligencia”, dijo.

“En segundo lugar, estamos hablando de resistencia durante días y semanas y meses, por lo que es más aplicable a regímenes de entrenamiento y hay que pensar si esto encaja con los límites metabólicos del cuerpo a largo plazo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

BBC News Mundo
Salud BBC Mundo salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí