Google, Apple, Facebook y Amazon: cómo funciona el “grupo GAFA” y por qué cuestionan ahora su modelo de negocio

Este grupo GAFA actualmente dominan el mercado de la tecnología, aunque es posible que eso cambie próximamente. La pregunta es cómo

06/06/2019

El dominio de Google, Apple, Facebook y Amazon está siendo investigado. LA PRENSA/Getty Images

Son los cuatro grandes, los gigantes de internet, el imperialismo digital en su máxima expresión. Y forman parte de nuestra vida diaria.

Google, Apple, Facebook y Amazon (GAFA) dominan el mercado de la tecnología aunque es posible que eso cambie próximamente. La pregunta es cómo.

El gobierno de Estados Unidos está revisando el poder que acaparan sus principales tecnológicas. Por eso acaba de anunciar una investigación a gran escala, que será elaborada por la Comisión Federal del Comercio y el Departamento de Justicia, en la que tomará testimonio a ejecutivos de las cuatro empresas y pedirá a políticos que revisen informes internos.

Se enfocará en la idea de que “internet está roto”, dijo David Cicilline, presidente del panel sobre competencia de la Cámara de Representantes en una rueda de prensa.

Es la primera gran investigación de este tipo que lleva acabo durante el gobierno de Donald Trump. Y llega en un momento clave.

Mientras las acciones del grupo GAFA caían desde que se dio la noticia este lunes, la ola de críticas sobre violaciones de la privacidad, desinformación y prácticas contra la libre competencia siguen en aumento.

A Facebook le reprochan comprar y copiar a sus rivales (además de difundir noticias falsas); a Amazon, de acaparar las ventas por internet y usar altavoces “espía”; a Google, de colar sus propios anuncios en el motor de búsqueda; y a Apple, de ser un monopolio, algo que su director Tom Cook niega rotundamente.

Pero, ¿cómo funciona realmente el grupo GAFA y cómo llegó a acumular tanto poder?

grupo gafa

La evasión de impuestos es una de las cuestiones clave sobre las críticas al grupo GAFA. LA PRENSA/Getty Images

La expresión GAFA, pese a no ser muy conocida fuera del ámbito tecnológico, tiene más de dos décadas.

“Este acrónimo designa las cuatro grandes empresas de la alta tecnología que influencian y dominan el mundo“, explicó en 1996 el escritor y consultor tecnológico estadounidense John R. Levine en su famoso bestseller Internet for dummies (“La internet para dummies”), una de las primeras publicaciones en que se empezó a usar el término.

“Son objeto de críticas, sobre todo por un tema sensible: su enfoque muy particular a la fiscalidad”, señalaba entonces Levine, hablando de conceptos como “evasión fiscal” y “su capacidad de pagar impuestos casi inexistentes”.

No parece que esa cuestión haya cambiado demasiado.

La próxima investigación de Washington a los gigantes de Silicon Valley espera esclarecer si deben pagar más tasas.

“Demasiado poderosas”

“Una de las cosas de las que todo el mundo habla hoy en día son las plataformas, que conectan a través de internet a quienes necesitan algo con quienes tienen algo. Y en eso se basa precisamente el modelo de negocio de los GAFA“, le cuenta a BBC Mundo Chris Skinner, experto en FinTech (tecnología financiera) y autor de Digital human, the fouth recolution of humanity (“Humano digital: la cuarta revolución de la humanidad”, 2018).

Chris Skinner en la World Credit Union Conference

Chris Skinner, experto en FinTech y autor de “Digital human” (2018), dice que el modelo de negocio de las GAFA es “increíblemente poderoso”. LA PRENSA/WOCCU

“Por ejemplo, Facebook conecta a quienes tienen contenido con quienes tienen medios de comunicación; y Google, a gente que tiene preguntas con gente que tiene respuestas”, agrega Skinner.

“Ese modelo se vuelve increíblemente poderoso”.

Eso se debe, señala, a que “si eres exitoso creando una plataforma, puedes aprovechar y exprimir márgenes de costos y control”.

“Ese es el punto de partida de las investigaciones federales, las cuales cuestionan si estas organizaciones son ahora demasiado poderosas“.

El reciente lanzamiento de la primera tarjeta de crédito de Apple -que asegura que no usa tus datos- o la moneda digital que se espera que Facebook lance este mes son muestras de su poder económico. Y, según Skinner, revela también una “lucha intensa por la privacidad” entre Apple y Facebook.

El lobby de Washington

En la Unión Europea, se ponen cada vez más multas a Google, Apple, Facebook o Amazon por abusos a la privacidad a los clientes.

Sin embargo, en Estados Unidos eso no ha ocurrido tan a menudo. La explicación, dice Skinner, es el sistema de lobbying en Washington.

Margrethe Vestager mostrando los puños en una conferencia de prensa

Margrethe Vestager, la máxima autoridad en materia de Competencia en la Unión Europea (UE), ha impuesto multas millonarias a Google y Apple. LA PRENSA/EMMANUEL DUNAND/Getty Images

“Las empresas de internet han invertido millones de dólares en hacer lobby en Washington, por lo que han podido evitar las medidas antimonopolio”, explica Skinner.

“Es muy interesante ver cómo el Departamento de Justicia está discutiendo ahora la idea de una posible ruptura o una potencial investigación”, agrega.

“Ese lobbying ha sido tan poderoso que durante 25 años nunca vimos nada parecido“.

BATs, las GAFA de China

Pero el fenómeno GAFA no es exclusivo de Silicon Valley. Sus competidores principales están en China, el actual “enemigo tecnológico” de Estados Unidos con un mercado potencial gigante de cerca de 1.400 millones de personas.

Pero estas compañías tienen un modelo distinto al estadounidense, pues en la nación norteamericana las regulaciones son muy diferentes.

“En China, se permite que emerjan lo que se conoce como súper apps, que es como si imagináramos Facebook, Amazon y PayPal fusionadas todas juntas”, dice Skinner.

BATX

China tiene sus propias “GAFA”, pero funcionan de manera distinta. LA PRENSA/Getty Images

Pamela Parker, productora de noticias de Asia para la BBC, está de acuerdo.

“China tiene su propia versión del grupo GAFA: BATs y engloba a los tres gigantes tecnológicos de China: Baidu, Alibaba y Tencent“, dice la periodista. Algunos suman una cuarta al grupo: Xiaomi

“Casi todo lo que haces en internet en China está ligado a una de estas compañías”, añade Parker. Baidu equivaldría a Google de China, Alibaba sería Amazon -pero mucho más grande- y Tencent es la mayor compañía de videojuegos del mundo.

Sin embargo, según Skinner, la gran diferencia es que los gigantes tecnológicos en China “trabajan en colaboración con el gobierno, mientras que en Estados Unidos lo hacen en fricción con él”.

“Son compañías privadas que el gobierno no puede controlar”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GSv-GiR4Ll0

https://www.youtube.com/watch?v=ktu0V3H8ZsU&t

https://www.youtube.com/watch?v=zIjZVmBNJ-Y

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

16/07/2019 04:12 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Y para seguir con números asombrosos, en sus ocho temporadas, la serie de culto acumuló 161 nominaciones a los premios de la televisión..

16/07/2019 04:10 PM

Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Nacionales
Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobrese..

16/07/2019 03:56 PM

Cubanos en México: el oscuro mundo de extorsiones y secuestros que enfrentan los migrantes de la isla en Ciudad Juárez

Internacionales
Cubanos en México: el oscuro mundo de extorsiones y secuestros que enfrentan los migrantes de la isla en Ciudad Juárez

Desde este lunes, la situación de los miles que esperan en la lista para ser llamados al otro lado se hizo más incierta: Washington anunció que solo escuchará solicitudes de asilo si los migrantes ..

16/07/2019 03:29 PM

Quién es Ursula von der Leyen, la primera mujer elegida para presidir la Comisión Europea

Internacionales
Quién es Ursula von der Leyen, la primera mujer elegida para presidir la Comisión Europea

En un discurso ante el Parlamento Europeo pronunciado este martes, Von der Leyen se comprometió a otorgar al Parlamento Europeo el "derecho de iniciativa", lo que permitiría a los diputados elaborar ..

x