14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Libertad, libertad, para todos los presos políticos libertad”, gritan las letras de la canción “Libertad” de Mario Rocha

“Seguiré llevando mi canto para seguir denunciando la situación actual de mi país y demandando libertad, justicia, democracia, paz y dignidad para mi pueblo”, dice Rocha grita su cantar

El barítono nicaragüense Mario Rocha compartió el vídeo de su canción “Libertad” con su mensaje sonoro de “liberación para todos los presos políticos y del pueblo nicaragüense” del yugo dictatorial de los Ortega- Murillo, explica el músico quien desde mediado del año pasado se encuentra exiliado en Costa Rica.

En el vídeo subido al Youtube aparece este maestro del canto lírico acompañado de músicos miembros del grupo ARTEX Nicaragua (Artistas en el exilio de Nicaragua) con sus rostros protegidos con pequeñas máscaras azul y blanco.

“Libertad, libertad, para todos los presos políticos libertad”, es uno de los versos de su nueva canción que compuso el pasado 26 de febrero de este año, precisamente  a las puertas “del inicio de un segundo intento de diálogo nacional llamado negociación”, refiere.

Lea: Kerstin Miranda, poeta exiliada en Costa Rica, dedica sus versos a las presas políticas en Nicaragua

Al día siguiente, en la madrugada del 27 de febrero de manera unilateral y pasando sobre los acuerdos con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) el régimen orteguista ordenó a sus jueces y policías excarcelar a los primeros 50 presos políticos.

Conducta autoritaria que ha continuado hasta la fecha y que ha sido cuestionada por organismos de derechos humanos internacionales y grupos autoconvocados como el Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos, (CPLL), la Asociación Madres de Abril (AMA) y población, dentro y fuera del país.

Los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora, de 100% Noticias, son prisioneros políticos que el régimen orteguista se niega liberar y ha reprogramado su juicio por quinta vez. La nueva fecha es el 24 de junio. LA PRENSA/Archivo

El próximo lunes una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) visitará nuestro país y abogará por la libertad de los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora, de 100% Noticias; Marlon Gerónimo Powell del programa de radio “El dedo en la llaga”, además pedirá la resolución completa del asesinato de Ángel Gahona.

El régimen acordó con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) liberar a los presos políticos en un plazo máximo de 90 días a partir del 20 de marzo,  supervisada por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Este se cumplirá el próximo martes 18 de junio.

Lea además: Dictadura orteguista se compromete a liberar a todos los presos políticos antes del 18 de junio

Para Rocha, ya han pasado tres meses y todavía sigue siendo urgente esta canción porque “no se puede estar jugando con la libertad y dignidad de tantos inocentes”.

El régimen anunció la liberación de los presos, pero la mayoría han sido solo excarcelados y no liberados definitivamente de las acusaciones imputadas y violatorias de los derechos humanos.

Asimismo Rocha condenó el asesinato en mayo del prisionero político Eddy Montes Praslin y criticó las continuas violaciones de los derechos humanos que se cometen en la Cárcel Modelo en contra de los presos políticos a quienes denigran y torturan.

Lea también: “Bajo tus cenizas”: canción de Bruno Cortina inspirada en la memoria y dolor del pueblo

Asimismo se refirió a “persecuciones, acoso, espionaje y detenciones arbitrarias en contra de los que luchan por la libertad del pueblo”.

“Por tal razón, seguiré llevando mi canto para seguir denunciando la situación actual de mi país y demandando libertad, justicia, democracia, paz y dignidad para mi pueblo”, expresó Rocha, también autor de las canciones como “Madre amada”, entre otras.

Lea: Madre amada: una nueva canción del tenor Mario Rocha a las madres de los mártires de abril


El maratonista Alex Vanegas, demando libertad para los presos políticos  en las inmediaciones de la rotonda de Cristo Rey, el año pasado. LA PRENSA/Archivo

Libertad

Llegaron a ser privados de libertad
llegaron por defender nuestra nación
llegaron con la decisión de no claudicar
con el deseo valiente de ni un paso atrás.

Llegaron con tantos sueños y planes frustrados
llegaron con mil emociones y triunfos logrados
llegaron sobre sus hombros un pueblo agobiado
de tanto maltrato que da un gobierno malvado.

Llegaron con la misión de resistir
con la firme convicción de construir
sosteniendo con la frente en alto
la moral de toda una nación
que clama justicia, democracia, paz y libertad.

Libertad, libertad, el grito de mi país es libertad
libertad, libertad, para todos los presos políticos libertad,
libertad, libertad, derecho de toda la humanidad
libertad, justicia y dignidad, para toda mi gente.

Libertad, libertad, el grito de mi país es libertad
libertad, libertad, para todos los presos políticos libertad,
libertad, libertad, para mi pueblo en general
libertad, justicia y dignidad, para toda mi gente.

(Música, letra, arreglo e intérprete: Mario  Rocha. Ejecución instrumental: ARCUS. Voces corales: Ars Nova. Estudio de grabación: Conjuro producciones. Producción realizada por Artex (Artistas en el exilio de Nicaragua),como parte del concierto virtual “A la libertad con el Arte”).


Además le puede interesar: 

Máscaras bordadas en azul y blanco, una nueva forma ingeniosa de protestar y proteger la identidad


 

Cultura canción libertad Mario Rocha presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí