La Diosa de la Libertad



La Diosa de la Libertad

La hermosa estatua de Tiananmen fue derribada por los poderosos tanques de guerra que la dictadura lanzó contra el pueblo, pero quedó en la memoria histórica como símbolo de la aspiración del pueblo chino a la libertad

07/06/2019
Una mala consejera, Nicaragua

Esta semana se ha conmemorado el 30 aniversario de la matanza de Tiananmen, la gran plaza de la capital de China comunista, donde el Ejército ametralló y masacró a una enorme cantidad de personas, estudiantes en su mayoría, que en ese sitio emblemático y en muchos otros lugares del país se manifestaban públicamente demandando libertad y democracia.

Como siempre ocurre en estos casos, nunca se supo la cantidad exacta de personas que murieron y las que resultaron heridas en aquella masacre. 10 mil soldados chinos fueron encargados de ejecutar la matanza que dejó entre 800 muertos, según reportó la CIA de Estados Unidos en aquella ocasión, y alrededor de 2,600 de acuerdo con información no oficial de la Cruz Roja China.

En aquellos mismos días de junio de 1989 en Nicaragua también se luchaba por la libertad, Las fuerzas contrarrevolucionarias lo hacían en la guerra contra la dictadura sandinista y los partidos de oposición pacífica preparándose para las elecciones libres y adelantadas, que por presiones de los presidentes centroamericanos y la comunidad internacional en general debían celebrarse en febrero del siguiente año.

Dos meses antes, el 11 de abril de 1989, los representantes de la Contra y de los 14 partidos políticos que formaron la Unión Nacional Opositora (UNO) para participar en las elecciones, habían acordado en Guatemala “aceptar el reto político electoral con el objetivo de derrocar a los sandinistas”. Y tres meses después, la UNO escogió a doña Violeta Barrios de Chamorro como su candidata para derrotar a Daniel Ortega en la contienda presidencial, mientras la alianza opositora se preparaba para ganar la mayoría en la Asamblea Nacional.

Eran tiempos de grandes cambios democráticos en el mundo. El totalitarismo comunista se derrumbaba en la Unión Soviética y sus satélites de Europa. La dictadura procomunista de los comandantes sandinistas se encaminaba, sin ellos saberlo, hacia su debacle electoral. Hasta en la milenaria China, de la que siempre se ha dicho que por su tradición histórica y cultura a la gente no le interesa la libertad ni la democracia, multitudes de personas se alzaron a la lucha para liberarse de la esclavitud comunista, pero fueron aplastados por la despiadada represión.

Relata la revista británica Time que antes de la matanza de Tiananmen, “los manifestantes erigieron en la plaza una ‘Diosa de la Democracia’, que se parecía en parte a la Estatua de la Libertad” de Nueva York. Pero los estudiantes que construyeron la estatua de 30 metros, que llamaron Diosa de la Libertad, dijeron que su modelo fue el majestuoso Monumento del Obrero y la Campesina en Moscú.

La hermosa estatua de Tiananmen fue derribada por los poderosos tanques de guerra que la dictadura lanzó contra el pueblo, pero quedó en la memoria histórica como símbolo de la aspiración del pueblo chino a la libertad. La misma libertad por la que luchaba el pueblo de Nicaragua en aquel entonces; y por la que está luchando de nuevo, ahora, 30 años después.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x