14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por décadas fueron los colombianos los que se resguardaron en Venezuela del conflicto armado. Pero ahora son los venezolanos quienes vienen a comprar comida, medicamentos y otros productos que escasean en su país y algunos de los que migran lo hacen con bebés en brazos o llevando ancianos en silla de ruedas. LA PRENSA/AFP

Más de 4 millones de venezolanos huyeron de la crisis que afecta país desde 2016, según Acnur

La actriz estadounidense y embajadora de buena voluntad de la ACNUR, Angelina Jolie, viajará este fin de semana a la región colombiana fronteriza con Venezuela

Unos 3.3 millones de ciudadanos huyeron de la crisis en Venezuela desde finales de 2016, incluyendo un millón que abandonó el país desde noviembre de 2018, afirmó este viernes la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur).

“El ritmo de la salida de Venezuela ha sido asombroso”, afirmó la Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado conjunto. Venezuela atraviesa una profunda crisis económica, agravada por la escasez de comida, medicinas y otros bienes básicos, mientras se mantiene un pulso en el poder entre el dictador Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos.

Lea además: Grafitis artísticos y escobas embellecen Petare, el barrio más grande de Venezuela

La actriz estadounidense y embajadora de buena voluntad de la Acnur, Angelina Jolie, viajará este fin de semana a la región colombiana fronteriza con Venezuela “para evaluar la respuesta humanitaria al éxodo”, dijo la agencia.

Lea también: Inicia racionamiento en la venta de gasolina en Venezuela

Los países latinoamericanos acogen a la gran mayoría de venezolanos, con Colombia que recibió a alrededor de 1.3 millones, seguido por Perú, con 768,000, Chile 288,000, Ecuador 263,000, Argentina 130,000 y Brasil 168,000.

Puede leer: Nicolás Maduro cambia nuevamente al ministro de electricidad en medio de crisis de apagones

El Representante Especial conjunto de Acnur-OIM para refugiados y migrantes venezolanos, el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, afirmó que “estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida” en los países que reciben a los venezolanos.

Internacionales ACNUR Migración refugiados Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí