Excarcelados presentan secuelas psicológicas de las torturas que vivieron en prisión

Según el médico que ha atendido a al menos cindo excarcelados, estos presentan un "patrón de desconfianza y paranoia"

Doctor Alejandro Lagos atendiendo a uno de los excarcelados. LA PRENSA/CORTESÍA

Luego de brindar atención médica a cinco excarcelados, el doctor Alejandro Lagos afirmó que ellos presentan un «patrón de desconfianza y paranoia» debido a las torturas y agresiones que sufrieron en la cárcel.

«Todos están afectados psicológicamente. El patrón de todos es que desconfían y se siente acechados, tienen un delirio porque se sienten perseguidos, ese es un signo patognomónico de la paranoia, o sea, salen del Sistema (Penitenciario) con alguna paranoia», refirió el experto.

El doctor Lagos destacó que de los cinco casos, uno de ellos es el más grave, pues la víctima empezó a tener «pensamientos irreales o fantasías» como consecuencia del cautiverio y el rompimiento de la rutina en la cárcel.

Si bien es cierto que el doctor hasta el momento ha atendido solo a cinco excarcelados, él señaló que estas afectaciones podrían sufrirlo la mayoría de las víctimas por lo que vivieron con los funcionarios orteguistas en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, en Tipitapa.

Lee además: Excarcelado Dilon Zeledón pierde audición de uno de sus oídos por un golpe durante su secuestro por la PO

«Estando dentro del Sistema estaban tras las rejas y cuando venía la revisión se ponían alarmados, esa sensación se transmite a la calle», manifestó Lagos.

El médico señaló que las mayores afectaciones son psicológicas, pues de las físicas se podrán recuperar con el debido tratamiento.

Trauma afecta a la familia

El doctor expresó que otro factor que agobia a los excarcelados es la falta de empleo, lo que conlleva en la posibilidad de salir del país. «El otro factor que aumenta el trauma psicológico es que tienen deberes con su familia, son proveedores y no encuentran trabajo, no hay forma de conseguir dinero», declaró el doctor.

Juez orteguista niega defensa a presos políticos capturados en Masaya

Esta situación es parte del efecto colateral que sufre el país y «que viene a potenciar más el estado depresivo con el que salen ellos (de la cárcel)».

Para Lagos, todos los excarcelados podrán recuperarse mediano plazo siempre y cuando reciban terapia psicológica  junto a su familia, para un mejor proceso de restauración.