14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos

La libertad de los presos políticos es una demanda constante de los ciudadanos. LAPRENSA/ Archivo.

Los presos políticos de la dictadura orteguista más emblemáticos de Nicaragua

El 18 de junio se cumple el plazo para liberar a todos, según los acuerdos firmados por la dictadura.

Aunque el régimen de Daniel Ortega insista en que no existen presos políticos, no puede borrar la historia de cada una de las personas que están en prisión solo por el hecho de protestar contra el gobierno.

La versión de la dictadura orteguista es que han sido “detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y la tranquilidad pública” y la mayoría han sido acusados, procesados o condenados por el sistema judicial –controlado por el orteguismo–, por asesinato, terrorismo, crimen organizado, narcotráfico, tenencia ilegal de armas, entre otros delitos.

El pasado 27 de marzo, los delegados de Ortega y la oposición agrupada en la Alianza Cívica, firmaron un acuerdo para liberar a todos los presos político antes del 18 de junio de 2019, que es el límite del plazo de 90 días a partir del 20 de marzo pasado, según el acuerdo firmado en la Mesa de Negociación.

La Alianza Cívica presentó una lista original con 764 presos políticos en la Mesa de Negociación. Hasta ahora se han excarcelado, en diferentes fechas, 432 presos políticos desde el 27 de febrero, cuando comenzó el proceso de negociaciones entre el régimen y la oposición. La gran mayoría han salido de la cárcel bajo el “beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares”.

La organización opositora Alianza Cívica tiene en este momento un listado de 140 personas que siguen en prisión, pero también hay más de 40 personas que han sido apresadas entre el primero de abril a la fecha.

La mayoría de los detenidos se encuentran en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, ubicado en Tipitapa, Managua, mejor conocido como La Modelo. También hay una gran cantidad en las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como El Chipote y las mujeres en la cárcel La Esperanza. También hay detenidos en el sistema penitenciario de Chinandega y estaciones de policía locales. Los siguientes son los casos más emblemáticos.

Primeros presos políticos

Juan José López Oporta, Michael Enrique Peña Gutiérrez, Fernando José Ortega Alonso y Rommel Fabián Guillén. LA PRENSA/Alejandro Flores

Los primeros presos políticos fueron cinco jóvenes del barrio El Paraisito de Managua. Ellos participaron en la protección de las tiendas y comercios del sector conocido como la P del H, debido a que la Policía Orteguista (PO) y los simpatizantes del régimen comenzaron a saquear los comercios después del 18 de abril de 2018, para culpar a las personas que participaban en las protestas civiles contra el régimen de Ortega. De los cinco jóvenes, solo cuatro siguen presos. El que fue liberado era menor de edad. Los demás fueron condenados a 25 años de prisión por el asesinato de Roberto Carlos García Paladino, aunque los testigos aseguran que fue la PO que le disparó.

Rommel Fabián Guillén, 19 años, originario de Managua. Detenido el 23 de abril de 2018. Se encuentra en La Modelo, en la galería 16-2. Condenado.

Fernando José Ortega Alonso, originario de la ciudad de Managua. Fue detenido el 23 de abril de 2018. Se encuentra en La Modelo, en la galería 16. Condenado.

Juan José López Oporta, originario de Managua. Fue detenido el 23 de abril de 2018. Se encuentra en La Modelo, galería 16-2. Condenado.

Michael Enrique Peña González, 23 años, originario de la ciudad de Managua. Fue detenido el 23 de abril de 2018. Se encuentra en La Modelo, en la galería 7. Condenado.

Los campesinos

De derecha a izquierda, los reos: Medardo Mairena, Silvio Pineda y Pedro Mena. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Medardo Mairena Sequeira es originario de Punta Gorda, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). Fue detenido el 13 de julio de 2018. Fue condenado a 216 años de cárcel. Se encuentra en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, La Modelo de Tipitapa, en la cárcel 300, conocida como “El Infiernillo”, por las condiciones infrahumanas e insalubres de ese lugar, además de las agresiones físicas y psicológicas que sufren los reos de parte de los funcionarios del sistema penitenciario, según denuncias de los preso políticos.

Mairena participó en la primera etapa de la mesa de diálogo nacional, entre mayo y junio de 2018, que intentaba buscar una salida pacífica a la crisis que vive el país desde el 18 de abril de 2018. Cuando fue detenido seguía siendo el coordinador del movimiento campesinos anticanal, Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía, una de las organizaciones más fuertes y organizadas que se venía oponiendo a las acciones de Daniel Ortega desde 2013.

Pedro Joaquín Mena Amador, es originario de Nueva Guinea, Chontales. Fue detenido el 13 de julio de 2018. Se encuentra en La Modelo, en la cárcel 300, “El Infiernillo”. Fue detenido y condenado junto a Medardo Mairena y también es líder del movimiento campesino.

Freddy Navas. Foto tomada de los medios oficialistas.

Freddy Alberto Navas Lopez, originario de la ciudad de Rivas. Fue detenido el 17 de noviembre de 2018. Se encuentra en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, La Modelo de Tipitapa, en la galería 16-2. Está siendo procesado.

Ronald Iván Henriquez Delgado, originario del municipio de Buenos Aires, Rivas. Fue detenido el 27 de octubre de 2018. Se encuentra en La Modelo, en la galería 16-1. Está siendo procesado.

Mario Lener Fonseca Díaz. Foto tomada de los medios oficialistas.

Mario Lener Fonseca Díaz, originario de El Almendro, Río San Juan. Fue detenido el 14 de noviembre de 2018. Se encuentra en La Modelo, en la celda 300, El Infiernillo. Está siendo procesado.

Rafael Agustin Sequeira Duarte, originario de Acoyapa, Chontales. Fue detenido el 4 de noviembre de 2018. Se encuentra en La Modelo. Está siendo procesado.

Los estudiantes

Edwin Carcache. Foto Cortesía

Edwin José Carcache Dávila, de 27 años, originario de Managua. Fue detenido el 4 de septiembre de 2018. Se encuentra en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo de Tipitapa, en la celda 300, conocida como “El Infiernillo”. Está siendo procesado. Estudió Comunicación Social en la Universidad Centroamericana (UCA). Estuvo atrincherado en la Universidad Politécnica (Upoli).

Amaya Coppens.

Amaya Eva Coppens Zamora, de 23 años, procedente de la ciudad de Estelí, de origen Belga. Fue detenida el 10 de septiembre e 2018. Se encuentra en la cárcel de mujeres La Esperanza, en la G1. Estudiaba el quinto año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua (UNAN-Leon).

De estos siete universitarios que aparecen en la imagen, cuatro de ellos ya fueron excarcelados: Yaritza Rostrán Mairena, que aparece sonriendo en primer plano a la izquierda; Juan Pablo Alvarado Martínez y Luis Arnulfo Hernández, que están detrás de Yaritza, y Levis Josué Artola Rugama, que aparece en primer plano a la derecha. Foto Cortesía.

Christopher Nahiroby Olivas Valdivia, de 19 años, es originario de la ciudad de León. Fue detenido el 25 de agosto de 2018. Se encuentra en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo de Tipitapa, en la galería 16-1. Está siendo procesado. Formaba parte del Movimiento 19 de abril. Estudiaba la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua (UNAN-Leon).

Byron José Corea Estrada, 23 años, originario de la ciudad de León. Fue detenido el 25 de agosto de 2018. Se encuentra en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo de Tipitapa, en la galería 16-1. Está siendo procesado. Estudiaba quinto año de la carrera de Odontología en la Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua (UNAN-Leon).

La mamá de Victoria Obando sostiene una afiche pidiendo la libertad de su hija.

Victoria (Victor Manuel) Obando Valverde, de 28 años, es de las mujeres transgénero, originaria de la ciudad de Bluefields, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). Fue detenida el 25 de agosto de 2018. Se encuentra en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo de Tipitapa, en la galería 16-1. Está siendo procesada. Estudiaba la carrera de Gestión de la información en la Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua (UNAN-Leon) y era activista por los derechos de la diversidad sexual.

Karla Vanessa Matus.

Karla Vanessa Matus Méndez, originaria de Mateare, Managua. Estudiante de la Universidad de Managua (UdM). Fue detenida el 8 de diciembre de 2018. Está presa en cárcel de mujeres La Esperanza, en la G1. Está siendo procesada.

La mamá de Harvin Roberto Esteban Lesage sostiene las fotos de sus tres hijos, cuando todos estaban presos.

Harvin Roberto Esteban Lesage, de 20 años de edad. Originario de Jinotepe, Carazo. Detenido el 11 julio de 2018. Se encuentra en La Modelo, en la galería 16-2. Está siendo procesado. Fue detenido con sus dos hermanos mayores, Luis Miguel Esteban, de 28 años, y Jean Carlos Esteban, de 25 años, quienes ya están excarcelados. Estudiaba Marketing, es compositor de música romántica.

Hanssel Manuel Vásquez Ruíz, 25 años, originario de Managua. Es egresado de la licenciatura de Periodismo en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI). Estuvo atrincherado en esa universidad, en defensa de la autonomía universitaria. Fue detenido el 11 de julio de 2018. Fue condenado a 17 años y seis meses de cárcel. Se encuentra en La Modelo, en la galería 16-2.

Lea también: Fiscalía pide 28 años de cárcel para tres dirigentes universitarios

Kevin Rodrigo Espinoza Gutiérrez, originario de Managua. También es egresado de la UPOLI y estuvo atrincherado en esa universidad, en defensa de la autonomía universitaria. Fue detenido el 11 de julio de 2018. Se encuentra en La Modelo, en la celda 300, conocida como “El Infiernillo”. Igual que Vásquez, fue condenado a 17 años y seis meses de cárcel.

Marlon José Fonseca Román, originario de Jinotepe, Carazo. También es egresado de la UPOLI y estuvo atrincherado en esa universidad, en defensa de la autonomía universitaria. Fue detenido el 11 de julio de 2018 junto a Hanssel Vásquez y Rodrigo Espinoza. También fue condenado a 17 años y seis meses de cárcel. Se encuentra en La Modelo, en la galería 16-2.

Disidentes del FSLN

Ricardo Humberto Baltodano Marcenaro. Foto tomada de los medios oficialistas.

Ricardo Humberto Baltodano Marcenaro, originario de la ciudad de Managua. Fue detenido el 15 de septiembre de 2018. Se encuentra en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo de Tipitapa, Managua, en la celda 300, conocida como El Infiernillo, donde los presos han denunciado torturas. Está siendo procesado. Es un profesor de historia que fue guerrillero  que luchó contra la dictadura de Somoza, fundador de la Juventud Sandinista.

Carlos Brenes (izquierda) y Tomás Maldonado.

Carlos Ramón Brenes Sánchez, de 63 años, originario de Jinotepe, Carazo. Fue detenido el 28 agosto de 2018. Está preso en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo de Tipitapa, Managua, en la celda 300, conocida como El Infiernillo, donde los presos han denunciado torturas. Está siendo procesado. Es coronel en retiro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Excombatiente guerrillero del FSLN.  Es nieto de un presidente de Nicaragua, el político liberal Carlos Brenes Jarquín, designado como presidente por el Congreso entre junio de 1936 y enero de 1937, después de que Juan Bautista Sacasa abandonara el poder presionado por Anastasio Somoza García.

Lea también: Fiscalía pide 32 y 34 años de cárcel para militares en retiro Carlos Brenes y Tomás Maldonado

Tomas Ramón Maldonado Pérez, originario de Jinotepe, Carazo. Detenido el 2 de agosto de 2018. Se encuentra en La Modelo, en la celda 300, “El Infiernillo”. Está siendo procesado. Es mayor en retiro del Ejercito de Nicaragua. Fue secretario político departamental en Carazo y diputado suplente al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Pero ahora estaba retirado de la política y se había dedicado a la religión, como pastor evangélico a cargo de una iglesia en Diriamba.

Abdul Montoya. Foto Cortesía

Abdul Montoya Vivas, originario de la ciudad de Matagalpa. Fue detenido el 11 de agosto de 2018. Se encuentra en La Modelo, en la celda 300. Ya fue condenado. Es miembro de una reconocido familia de sandinistas en Matagalpa. Abdul Montoya y sus hermanos fueron combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los años ochenta, pero particularmente su padre Erasmo Montoya tiene toda una trayectoria como colaborador y participante de la lucha sandinista. Montoya Vivas solía participar activamente en cada campaña electoral a favor del candidato del FSLN. Sin embargo, desde 2016 se volvió cada vez más crítico. En 2007, cuando regresó al poder Daniel Ortega, Montoya Vivas trabajó en la delegación departamental del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Juan Carlos Baquedano. Foto tomada de los medios oficialistas.

Juan Carlos Baquedano, de 61 años, alias “Mazámbulo”, originario de la ciudad de Jinotega. Es un conocido combatiente histórico sandinista en Jinotega. Baquedano fue visto en varias actividades apoyando al Movimiento 19 de abril y expresaba estar en contra de la represión del gobierno de Daniel Ortega, por lo que también iniciaron una campaña de desprestigio en su contra en redes sociales. Fue detenido el 21 de agosto de 2018. Se encuentra en La Modelo, en la celda 300. Ya está condenado.

Políticos

Nardo Rafael Sequeira Baez (izquierda) y Benjamín Franklin Siles Aguilar, quien fue excarcelado. Foto tomada de los medios oficialistas.

Nardo Rafael Sequeira Baez, de 65 años de edad, es abogado y fue diputado en los años 90. Es originario de Acoyapa, Chontales. Fue detenido el 25 de julio de 2018. Se encuentra en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como la cárcel Modelo de Tipitapa, Managua, en la celda 300. Ya está condenado.

Apolonio Fargas Gómez es el primero de izquierda a derecha. Foto tomada de los medios oficialistas.

Apolonio Fargas Gómez, alcalde del municipio de Mulukukú, ubicado en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). Miembro del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Fue detenido el 24 de julio de 2018. Se encuentra en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como La Modelo de Tipitapa, Managua. Está siendo procesado.

Chester Iván Membreño Palacio. Foto tomada de los medios oficialistas.

Chester Iván Membreño Palacios, originario de la ciudad de Masaya. Abogado y miembro del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). Fue detenido el 17 de agosto de 2018. Se encuentra en el Sistema Penitenciario La Modelo, galería 16. Ya fue condenado.

Los periodistas

Miguel Mora.

Miguel de los Ángeles Mora Barberena, originario de Managua. Director del Canal de televisión 100% Noticias. Fue detenido el 21 de diciembre de 2018. Se encuentra en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo de Tipitapa, en la celda 300, “El Infiernillo”. Recién se conoció que su audiencia judicial fue nuevamente reprogramada para el 24 de junio.

Lea también: Policía Orteguista cierra 100% Noticias y secuestra a su director, Miguel Mora

Lucía Pineda Ubau.

Lucia Agustina Pineda Ubau, originaria de la ciudad de Managua. También tiene nacionalidad costarricense. Jefa de información del Canal de televisión 100% Noticias. Fue detenida el 21 de diciembre de 2018. Se encuentra en la cárcel de mujeres La Esperanza, en la celda de aislamiento. Recién se conoció que su audiencia judicial fue nuevamente reprogramada para el 24 de junio.

Marlon Powell.

Marlon Jerónimo Powell Sánchez, originario de la ciudad de Masaya. Fue detenido el 7 de marzo de 2019. Se encuentra en las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). No tiene proceso judicial abierto.

Mujeres líderes

Irlanda Ondina Jerez Barrera, originaria de Managua. Se encuentra en la cárcel de mujeres La Esperanza, de Tipitapa, Managua, condenada por un delito común. Jerez es comerciante del mercado Oriental de Managua. Encabezó las protestas civiles contra el régimen de Daniel Ortega desde el 18 de abril, cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las manifestaciones populares. Fue detenida por la Policía Orteguista (PO) el 18 de julio de 2018 y tres días después fue sentenciada a cinco años de prisión por una acusación que se le había hecho en 2016, por “usurpación del dominio privado, fraude por simulación, estelionato en concurso medial con uso de falso documento y falsedad ideológica, todos en perjuicio de Zoraida Lorena López Salmerón”.

Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, de 46 años, es originaria del municipio de Niquinohomo, Masaya. Fue detenida el 2 de agosto de 2018. Se encuentra en la cárcel de mujeres La Esperanza, de Tipitapa, Managua. Ya fue condenada. Ttocaba el piano y cantaba en el coro de la parroquia Santa Ana de Niquinohomo (Masaya). El resto de la semana daba clases de música, trabajaba como comerciante y también es conocida en Niquinohomo por ser delegada de la palabra de Dios.

Los intoxicados

El 5 de junio se conoció que al menos tres presos políticos se habían intoxicado con pastillas supuestamente para el dolor, que les dieron los médicos del sistema penitenciario La Modelo. Se confirmó que fueron dos presos que estuvieron en cama sin hablar y sin caminar por tres días. Los funcionarios de La Modelo no notificaron a los familiares de esta situación ni tampoco explicaron qué medicamentos les dieron. Los afectados fueron los siguientes, quienes aún siguen presos:

Carlos Alberto Vanegas Gómez, originario de la ciudad de Masaya. Se encuentra en La Modelo. No tiene proceso judicial abierto.

José Luis Ortega Briceño, originario de la ciudad de Masaya. Fue detenido el 14 de agosto de 2019. Se encuentra en La Modelo, en la galería 16-1. Está siendo procesado.

Los autoconvocados

Yubrank Miguel Suazo Herrera. Foto tomada de los medios oficialistas.

Yubrank Miguel Suazo Herrera, originario de la ciudad de Masaya. Fue detenido el 10 de septiembre de 2018. Se encuentra en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como la cárcel Modelo de Tipitapa, Managua, en la celda 300, “El Infiernillo”. Está siendo procesado.

Christian Fajardo y su esposa María Adilia Peralta al momento de ser detenidos por la Policía Orteguista. Ella fue excarcelada el 21 de mayo.

Christian Rodrigo Fajardo Caballero, originario de la ciudad de Masaya. Fue detenido el 22 de julio de 2018 juntoa a su esposa, María Adilia Peralta Serrano, quien fue excarcelada el 21 de mayo pasado. Ambos participaron en las protestas civiles de Masaya. Fajardo se encuentra en La Modelo, en la celda 300, “El Infiernillo”. Ya está condenado.

Santiago Adrián Fajardo Baldizón, originario de la ciudad de Masaya. Es hermano de Christian Fajardo. Fue detenido el 22 de agosto de 2018. Se encuentra en La Modelo, en la celda 300, “El Infiernillo”. Ya está condenado.

Glen Abraham Slate y Brandon Cristofer Lovo Taylor.

Glenn Abraham Slate, originario de la ciudad de Bluefields, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). Fue detenido el 15 de mayo de 2018. Se encuentra en La Modelo, en la galería 16. Está condenado. Su juicio fue bastante mediático, porque fue condenados por el asesinato del periodista Ángel Gahona, aunque testigos aseguran que el autor del crimen es un policía orteguista.

Le puede interesar: Acusan formalmente a supuestos asesinos de periodista Ángel Gahona

Brandon Cristofer Lovo Taylor, originario de la ciudad de Bluefields, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). Fue detenido el 15 de mayo de 2018. Se encuentra en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como La Modelo de Tipitapa, en la galería 16. Condenado. Su juicio fue bastante mediático, porque fue condenados por el asesinato del periodista Ángel Gahona, aunque testigos aseguran que el autor del crimen es un policía orteguista.

Muerto

Managua 28 de mayo 2019 Eddyjafet Montes, hija del ciudadano estadounidense Eddy Montes Preslin, preso politico muerto en el sistema penitenciario Jorge Navarro en Tipitapa, por custodios del penal. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Eddy Antonio Montes Prasly, de 57 años. Fue asesinado el 16 de mayo pasado en el sistema penitenciario La Modelo por un custodio que le disparó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí