14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la capacitación participaron diferentes líderes sociales de municipios de Chinandega. LA PRENSA/C. Munguía

Líderes comunitarios se capacitan en la promoción de derechos humanos para erradicar la violencia en Chinandega

Durante el panel de cierre, los participantes coincidieron en que la música, las redes sociales y la familia pueden aportar a la disminución de la violencia de género

Actores sociales de seis municipios del norte de Chinandega concluyeron este jueves una capacitación sobre derechos sexuales y reproductivos, violencia machista y trata de personas, problemáticas que sobresalen en este departamento.

En el proceso, que se llevó a cabo durante un semestre en diferentes encuentros comarcales, participaron miembros del Poder Judicial, comunitarios, comunicadores, maestros, enfermeras, integrantes de la Red de jóvenes y de Mujeres de Somotillo, Villanueva, Santo Tomas del Nance, San Juan de Cinco Pinos, San Francisco de Cuajinipuilapa y San Pedro de Potrero Grande.

Durante el panel de cierre, los participantes coincidieron en que la música, las redes sociales y la familia pueden aportar a la disminución de la violencia de género, con mensajes de promoción de los derechos humanos.

“El panel es una semilla para el cambio. Hay que fomentar la paz, prevenir la violencia y eliminar las construcciones culturales naturalizadas. En Somotillo y resto de municipios vecinos, hay una marcada influencia tradicional y se observan en los conflictos de propiedad”, dijo Israel Corrales, Juez Único Local de Somotillo, quien participó en la actividad promovida por la Asociación para el Desarrollo Eco sostenible, ADEES, en el marco del proyecto para el combate de la violencia.

En el panel, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia, participó la juez local de San Pedro de Potrero Grande, Julia López, quien llamó a promover el uso de la denuncia como arma para disminuir los casos de violencia psicológica y patrimonial en esta zona, fronteriza con Honduras.

Liliana Maradiaga, abogada de la zona, indicó que el proyecto está promoviendo en todos los sectores la prevención de la violencia.

“En el campo es donde más se evidencian conductas machistas y yo creo que las mujeres debemos saber educar a los hombres, porque deben asumir responsabilidades domésticas como cocinar, lavar su ropa y aprender a cuidar y cuidarse”, aseguró.

El representante de la red de adolescentes y jóvenes de Villanueva, Rubén Moncada, llamo a la familia a mejorar los estilos de crianza.

Los participantes además hicieron notar el papel fundamental que los periodistas de los diferentes medios de comunicación juegan para erradicar la violencia en sus diferentes manifestaciones.

Departamentales Chinandega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí