Madres de Abril anuncian lucha legal contra la Ley de Amnistía



Madres de Abril anuncian lucha legal contra la Ley de Amnistía

La Asociación de Madres de Abril rechaza de manera categórica la Ley de Amnistía impulsada por la dictadura de Daniel Ortega, porque pretende mantener en la impunidad graves crímenes

08/06/2019
Madres de Abril, represión, plantón, exigiendo justicia

El Movimiento Madres de Abril ha demandando justicia por la muerte de sus hijos e hijas durante la masacre perpetrada por el régimen. LA PRENSA/ ARCHIVO/ J. FLORES

La Asociación de Madres de Abril (AMA) anunció acciones legales en contra de la Ley de Amnistía de la dictadura orteguista, la que rechazan porque significa dejar en la impunidad los asesinatos de sus hijos, hermanos y demás familiares asesinados por las fuerzas de choque del régimen.

Francys Valdivia, presidenta de AMA, dijo a LA PRENSA que el próximo lunes “vamos a recurrir en contra de esta Ley”, presentando un recurso por inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia.

AMA rechaza de manera categórica la Ley de Amnistía impulsada por la dictadura de Daniel Ortega, porque pretende mantener en la impunidad los graves crímenes cometidos en Nicaragua desde abril del 2018 y que han sido catalogados por los especialistas de derechos humanos y la comunidad internacional como crímenes de lesa humanidad cometidos por el estado.

Estos delitos, recordó AMA, son imprescriptibles y no pueden ser objetos de amnistía, como lo señalan los estándares internacionales de derechos humanos.

Lea además: Ley de Amnistía amenaza con cárcel a presos políticos si vuelven a protestar

“Nuestros principios como asociación que aglomera a los familiares de las víctimas de la represión son incompatibles con la política de perdón y olvido que el gobierno de Ortega desea imponer por decreto”, expresó AMA en un comunicado este sábado 8 de junio.

Los familiares de los asesinados seguirán exigiendo justicia y por ello “lucharemos de forma incansable para que los cientos de familias que fueron afectadas, puedan obtener verdad y justicia para sus seres queridos, y para que un país entero no se hunda en la violencia y la impunidad que pretenden imponer Ortega y sus secuaces, a través sus políticas de terrorismo de estado”.

La lucha judicial también la ejercerán ante organismos internacionales a donde recurrirán los familiares de las víctimas a demandar al régimen de Ortega.

Puede leer: Ley del “perdón” falsea la verdad sobre los crímenes de la dictadura, asegura experta del GIEI

AMA afirmó que seguirán apelando porque el Sistema Interamericano de Derechos Humanos condene al estado de Nicaragua por los crímenes contra el pueblo y su intento por dejarlos impunes. “De igual manera estamos impulsando la aplicación del Principio de Justicia Universal con el objetivo de evitar la impunidad de los crímenes cometidos por el estado de Nicaragua”, afirmaron.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/06/2019 07:44 PM

Azul y Blanco tuvo agresividad, pero termina sin goles en Copa Oro

Deportes
Azul y Blanco tuvo agresividad, pero termina sin goles en Copa Oro

La era Henry Duarte encumbró a una selección a las alturas en comparación con el pasado futbolístico del país, sin embargo, después del pico está la caída y da la impresión que en esta Copa Or..

24/06/2019 07:15 PM

Nicaragua superada por Bermuda y mantiene la peor racha de derrotas en Copa Oro

Deportes
Nicaragua superada por Bermuda y mantiene la peor racha de derrotas en Copa Oro

Las sensaciones son amargas por las expectativas generadas. No es la peor actuación de Nicaragua en Copa Oro porque jamás se metió en su portería evitando ser goleada..

24/06/2019 06:33 PM

¿Tiene oportunidad de ganar René Alvarado contra Andrew Cancio, campeón de la AMB?

Deportes
¿Tiene oportunidad de ganar René Alvarado contra Andrew Cancio, campeón de la AMB?

Cuatro años atrás, cuando René Alvarado se enfrentó en Indio, California, a Andrew Cancio, el nicaragüense saltaba como favorito. Un oponente de 15 victorias, tres derrotas y dos empates y, con 27..

24/06/2019 06:18 PM

Las cinco noticias más relevantes de este 24 de junio

LPTV
Las cinco noticias más relevantes de este 24 de junio

Estas son las noticias más relevantes de este lunes 24 de junio de 2019..

24/06/2019 06:04 PM

Policía Orteguista secuestra a hermano de presa política liberada en Managua

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a hermano de presa política liberada en Managua

Carlos Alberto Matus Méndez de 19 años, es hermano de la presa política Karla Vanessa Matus Méndez, de 21 años, conocida como “La Flaca”. ..

24/06/2019 03:52 PM

Así te contamos en vivo el último partido de Nicaragua en Copa Oro

Deportes
Así te contamos en vivo el último partido de Nicaragua en Copa Oro

La Selección de Futbol enfrentó a Bermudas en su último partido de la Copa Oro..

x