Dictadura orteguista aprueba su Ley de Amnistía



Dictadura orteguista aprueba su Ley de Amnistía

El proyecto de ley fue propuesto por la bancada oficialista del Frente Sandinista de Liberación Nacional como la excusa jurídica para liberar a todos los presos políticos

08/06/2019

Los diputados aprobaron la ley en una sesión de urgencia este sábado. LA PRENSA/U. Molina

La diputados orteguistas aprobaron este sábado la Ley de Amnistía que pretende dejar impune a las más altas autoridades del régimen, desde Daniel Ortega hasta los policías y paramilitares, que han sido señalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de masacrar a la población durante las protestas sociales en Nicaragua.

Con 70 votos a favor y 15 en contra fue aprobada la Ley este sábado en una sesión de urgencia en la Asamblea.

Durante la discusión intervinieron 13 diputados, en un tiempo de al menos tres horas que duró el proceso de aprobación.

María Haydée Osuna, presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), leyó el comunicado donde su bancada rechazó “rotundamente” la aprobación de la Ley. Catorce de los 15 votos que rechazaron la iniciativa, corresponden al total de diputados de la Bancada del PLC en la Asamblea Nacional. El otro voto en contra corresponde al diputado del Partido Conservador (PC), Alfredo César Gutiérrez, quien también se expresó en contra de la iniciativa.

El proyecto de ley fue propuesto por la bancada oficialista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como la excusa jurídica para liberar a todos los presos políticos, pero en la práctica estos seguirían siendo rehenes del régimen, porque en la legislación aprobada queda la amenaza con quitarles el beneficio y ser encarcelados de nuevo si vuelven a protestar, según el artículo tres de la ley.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, fue uno de los funcionarios internacionales que se pronunció en el momento de la aprobación de la Ley de Aministía, manifestando que el propósito de esa legislación es “consolidar la impunidad del régimen”.

“Nicaragua debe rechazar la ley de amnistía. Aunque dice que ‘exceptúa’ a los ‘delitos regulados en tratados internacionales’, no se establece ningún procedimiento serio para excluirlos. El propósito es evidentemente intentar consolidar la impunidad del régimen”, expresó Vivanco.

Los diputados orteguistas hicieron ver que están concediendo la libertad a delincuentes, para establecer la paz y la reconciliación en el país, sin embargo, los al menos 600 presos políticos fueron detenidos por la Policía Orteguista (PO) por participar en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

Más de 340 personas murieron por la represión policial y paramilitar que desató Ortega contra los protestantes. Sin embargo, el régimen mantiene que fue un intento de golpe de estado contra su gobierno.

Los diputados del PLC manifestaron que “una amnistía sin justicia, es una burla”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

25/06/2019 11:00 PM

Infierno en Filadelfia

Economía
Infierno en Filadelfia

Esta planta de Philadelphia Energy Solutions procesaba diariamente 335 mil barriles de crudo. El dantesco incendio que se originó en un tanque de propano-butano podía ser visto, nítidamente, desde c..

25/06/2019 11:00 PM

Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

Economía
Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

En la edición del 2018, los consultados aseguraron que los riesgos medioambientales y de cambio climático eran la principal amenaza del crecimiento de las empresas, seguido del regreso al territorial..

25/06/2019 11:00 PM

Dolorosa transición de la OEA

Opinión
Dolorosa transición de la OEA

La mayoría de países han asumido la solución pacífica de controversias, priorizando los derechos humanos como estandarte dentro del sistema democráticos interamericano..

25/06/2019 11:00 PM

La estratagema del cansancio

Columna del día
La estratagema del cansancio

La estratagema del cansancio hasta el momento ha producido importantes réditos al régimen, veremos quién se cansa primero: el pueblo nicaragüense en sus ansias de libertad, la comunidad internacion..

x