Párroco de la catedral de Estelí abandona el país por amenazas de muerte de orteguistas



Párroco de la catedral de Estelí abandona el país por amenazas de muerte de orteguistas

Los orteguistas presionaban al sacerdote Pedro Obando para que informara de los movimientos de monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, obispo de la Diócesis de Estelí

09/06/2019
Estelí, Nicaragua, sacerdotes, exilio, Pedro Denis Obando

La información que le solicitaban a Obando iba a ser suministrada a los equipos de inteligencia de la Policía Orteguista (PO) de este departamento esteliano. LA PRENSA/William Aragón

El sacerdote Pedro Denis Obando, párroco de la catedral de la ciudad de Estelí, abandonó el país por las amenazas de muerte que estaría recibiendo de personas ligadas al gobierno que lo presionaban a que informara de los movimientos de monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, obispo de la Diócesis de Estelí, quien confirmó el exilio de Obando.

El obispo de la Diócesis de Estelí, quien ayudó a salir del país a Obando, aseguró vía telefónica a LA PRENSA que éste era continuamente asediado porque también denunciaba las violaciones a los derechos humanos, desde que asesinaron cruelmente a varias personas en el norte del país, “entre ellos a dos niños hijos de la señora Lea Valle”, explicó Mata.

“El sacerdote Obando estuvo ubicado en ese tiempo en la comunidad Juan Pablo Segundo, entre la zona de Mulukukú y Río Blanco y por sus denuncias fue amenazado de muerte en dicha zona”, expuso. Agregó que por esa valentía de sus denuncias el sacerdote era amenazado en esa zona, por lo que tuvo que ser trasladado a Estelí “donde también mantuvo su fidelidad al evangelio denunciando las injusticias que se viven y se cometen y por eso continuaron las amenazas de muerte”, añadió.

Lea además: Obispos de Nicaragua denuncian descrédito y amenazas de muerte de parte del Gobierno y medios oficialistas 

La información que le solicitaban a Obando iba a ser suministrada a los equipos de inteligencia de la Policía Orteguista (PO) de este departamento esteliano.

Recibía mensajes en su correo personal

Los personeros del gobierno, además, enviaban mensajes al correo electrónico personal del sacerdote Obando, donde le aseguraban que “nos interesa su colaboración. Usted guarda un testimonio muy valioso para nosotros en un caso de la Costa Atlántica, no nos compromete, sin embargo, nos gustaría que usted nos compartiera a nosotros como se lo hemos hecho saber”.

Puede leer: Al menos 200 negocios han cerrado operaciones en Estelí debido a la crisis en Nicaragua

Así mismo le aseguraban que vivía en la misma casa del obispo Mata y que era su representante en la catedral. Además que conocían los horarios de las misas que presidía; y hasta le manifestaron que sabían su número de cuenta bancaria y que en la misma sólo tenía 400 dólares. Además de una serie de advertencias que le hacían, sino colaboraba con ellos.

“Cree usted que le renta ser sacerdote y ser fiel a (obispo) Mata, ese señor lo utiliza a usted para mandar mensajes de la supuesta violación de derechos humanos que comete nuestro gobierno en Nicaragua”, se leía en el correo electrónico.

También: Padre Augusto Gutiérrez: “Rosario Murillo dirigía la represión”

En su acostumbrada homilía dominical en la catedral de la ciudad de Estelí, Mata se manifestó contra las amenazas que recibe él y su equipo de trabajo. “Vienen a la catedral a oír lo que le dice el obispo en su misa y siempre lo digo: aquí se violentan los derechos humanos con este gobierno, y siempre lo seguiré diciendo; y por decir verdades me amenazan de muerte a mi persona y a mi equipo de trabajo, entre ellos sacerdotes y laicos que con valentía se mantienen al lado del obispo,denunciando todo tipo de vejámenes a la población por grupos de paramilitares que hasta toman fotos y hacen grabaciones de videos y audios”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 09:48 AM

Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

Departamentales
Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

La tradición católica, que inició hace 23 años, se celebra el tercer domingo de julio de cada año ..

20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

x