Alerta regional por fiebre del virus mayaro - La Prensa



Alerta regional por fiebre del virus mayaro

Honduras, Costa Rica y República Dominicana están monitoreando al virus mayaro, aunque todavía no han confirmado casos. En Nicaragua el Minsa no ha dado información al respecto.

09/06/2019

El virus mayaro es transmitido por mosquitos en zonas tropicales selváticas de América del Sur y Central.

Ante la detección reciente de casos de fiebre de Mayaro, a través de la vigilancia por laboratorio, en áreas donde no se había reportado antes, el pasado 2 de mayo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alentó a los Estados miembros a “desarrollar y mantener la capacidad para la detección de esta enfermedad, incluida la capacidad para el diagnóstico por laboratorio y la sensibilización de los profesionales de salud”.

Tras la alerta epidemiológica, países como Honduras, Costa Rica y República Dominicana permanecen en monitoreo del virus, aunque aún no han confirmado casos; mientras que en Nicaragua el Ministerio de Salud (Minsa) no se ha pronunciado al respecto.

Para la OPS es elemental mantener informados a los profesionales de salud para que al momento de diagnosticar consideren la fiebre de Mayaro y no la confundan con chikungunya, dengue o zika.

La enfermedad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad es parecida al dengue, con un inicio repentino de fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás del globo ocular, mareos, dolores musculares y edema (inflamación) articular, muchas veces incapacitante.

La enfermedad no es letal y puede durar de tres a cinco días, pero el dolor producido en las articulaciones puede durar semanas o meses.

De acuerdo con la OMS, los factores que influyen en la incidencia del virus son la alteración de los ecosistemas y la deforestación; el desplazamiento de poblaciones y la intromisión de los seres humanos y animales domésticos en los hábitats de artrópodos (como insectos, arañas y crustáceos).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:53 PM

Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

Deportes
Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

El mánager de los Angelinos, Brad Ausmus, dijo que no descarta que JC abra juegos, pero en el arranque será relevista...

19/07/2019 11:40 AM

Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

Nacionales
Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

El hijo de ocho años de Altamirano intentó evitar que se llevaran a su padre y fue golpeado por un policía, aseguran familiares..

19/07/2019 11:18 AM

Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Departamentales
Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Los cuerpos de Harvin Suárez Chavarría, conocido como Pedro, y Roberto Hernández Mejía tenían varios impactos de fusil AK, según testigos..

19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

x