14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cebollas, tomates

Los productores nacionales aseguran, por su parte, que ellos están sacrificando la producción debido a la amenaza del ingreso de cebollas procedentes de Holanda y Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO/William Aragón

Libra de cebolla llega a 25 córdobas en mercados de Managua

El alza se debe a una gran escasez del producto, explica la Asociación de Vegetaleros de Nicaragua

Desde el pasado 6 de junio empezó a circular en los diferentes mercados de Managua la cebolla guatemalteca; sin embargo, el costo de este producto se mantiene alto. El consumidor deberá pagar 25 córdobas por cada libra esta semana y el quintal se cotiza en dos mil córdobas.

De acuerdo con Pedro López, presidente de la Asociación de Vegetaleros de Nicaragua (Asoven), era a partir del 10 de junio (este lunes) que se empezaría a importar cebolla porque ya no había producción nacional; pero el Gobierno adelantó la fecha para que el costo bajara. Algo que, según López, no fue posible debido a la escasez general de este perecedero.

Lea además: Incrementos de precios golpean los mercados de Managua: suben los perecederos

“Nosotros le compramos cebolla a Guatemala, pero tampoco es que hay una gran producción en ese país; por esa razón sigue caro el producto, incluso es posible que la cebolla continúe subiendo las próximas semanas”, explica López.

El presidente de la Asoven agrega que tienen el permiso de importar 65 mil quintales por mes, hasta septiembre de este año.

Otros productos

Papa, zanahoria, repollo, lechuga, tomate, chiltoma y plátano son los perecederos que incrementaron de precio esta semana. Cristhian Flores, comerciante en el mercado Mayoreo, explica que el alza se debe a las últimas lluvias, por el mal estado en que han quedado los caminos y las afectaciones que han tenido algunos productos, principalmente el repollo y la lechuga.

Puede leer: ¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

“La papa por quintal se cotiza a 1,500, estuvo en 1,300. La libra vale 18, subió dos córdobas. La malla de zanahoria que trae 90 libras, vale 800 córdobas. Estamos dando la docena de la grande a 100, estuvo en 80”, dice Flores.

Combustibles vuelven a bajar

Esta semana el precio de la gasolina regular es de 32.16 córdobas por litro. La súper cuesta 32.82 y el diesel 28.22.

SEMANA DEL 10 AL 16 DE JUNIO
-C$1.10
-C$1.03
– C$1.04
Fuente: Sondeo LA PRENSA/ PERLA GUTIÉRREZ

Nacionales cebolla Managua mercados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí