¡Ah, el Brexit!



¡Ah, el Brexit!

Vaya por delante que me parece razonable que los organismos internacionales y las propias naciones evolucionen y se unan o separen, siempre que lo hagan pacíficamente

Estados Unidos

Sucedió en junio de 2016 y todavía no se sabe cómo se llevará a cabo. Por lo pronto les ha costado el cargo a dos primeros ministros conservadores del Reino Unido: David Cameron y Theresa May.

Vaya por delante que me parece razonable que los organismos internacionales y las propias naciones evolucionen y se unan o separen, siempre que lo hagan pacíficamente y con arreglo a leyes previamente pactadas. Como se sabe, una pequeña mayoría de los británicos decidió salir de la Unión Europea. Algo menos del 2 por ciento de los votantes. Ni siquiera de los posibles electores, sino de quienes acudieron a las urnas (el 71 por ciento), aunque todos tendrán que apechugar con el inmenso costo político y económico de la operación. Esa era la regla vinculante y la decisión es legítima. La loi c’est la loi. Como es legítimo que Trump sea el presidente de Estados Unidos, pese a haber obtenido casi tres millones de votos menos que su contrincante Hillary Clinton.

Son fenómenos paralelos. Como regla general los dos procesos se parecen. En ambos el voto mayoritario de las grandes ciudades fue opacado por el voto de regiones semirrurales o poblaciones pequeñas. En EE. UU. y en el RU (Reino Unido) hubo zonas muy importantes que votaron abrumadoramente contra el resultado final: California en Estados Unidos, y Escocia e Irlanda del Norte en Gran Bretaña. En las dos votaciones, las personas más educadas fueron vencidas por las que tenían menos estudios. Las minorías étnicas, lingüísticas, raciales y sexuales fueron aplastadas por el mainstream. En las dos naciones, grosso modo, triunfaron los nacionalistas frente a los globalizadores, y los proteccionistas frente a los partidarios del libre comercio. Por eso es perfectamente natural que Donald Trump esté feliz con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Nigel Farage es su alma gemela.

La idea es que estadounidenses, canadienses, irlandeses, británicos, australianos y neozelandeses forman un universo diferente al del resto del planeta. Comparten los hallazgos de sus servicios de inteligencia, al menos durante el siglo XX han hecho la guerra codo con codo, hablan inglés y suscriben más o menos los mismos valores y percepciones. Al fin y al cabo, los “ingleses” nunca estuvieron muy felices con la Unión Europea. Saben que ellos construyeron el mundo actual a partir de la Revolución industrial. Todo lo que los alemanes y franceses lograron lo hicieron apoyados en el ejemplo británico. Y todo lo que italianos y españoles no consiguieron fue porque se apartaron del modelo inglés.

Todas las naciones que forman parte de la UE deben refrendarlo en un plebiscito que se gana o se pierde por mayoría simple, pero eso es absurdo. Tanto participar como darse de baja de ciertos organismos son decisiones trascendentes que van a afectar el desempeño de las generaciones venideras. Son demasiado importantes para dejarlas en las manos de unas pocas personas. Es necesario que se tomen por mayorías calificadas y en dos momentos diferentes para evitar las reacciones alocadas producto de crisis coyunturales.

A mi juicio, para dar cualquier paso trascendente (unirse a una organización como la UE, desgajarse de un país y poner tienda aparte, etcétera, etcétera) la sociedad debe ajustarse a las siguientes cuatro reglas:

• La votación debe ser obligatoria, aunque sea posible votar en blanco.
• La mayoría calificada debe ser el 60% del censo electoral.
• El costo de entrar o salir debe ser establecido de antemano.
• La decisión de “entrar” o “salir” debe ser ratificada en una consulta realizada en otra legislatura para que sea efectiva.

En ese caso es conveniente darles la bienvenida a los nuevos socios o, en su defecto, despedirlos amablemente. Pero ahorrándonos todos el lamentable espectáculo del Brexit. [©FIRMAS PRESS]

El autor es periodista y escritor. Su último libro es una revisión de Las raíces torcidas de América Latina, publicada por Planeta y accesible en papel o digital por Amazon.
@CarlosAMontaner.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/06/2019 10:18 AM

El extraño animal que come roca y excreta arena (y por qué puede ser importante para la salud humana)

Ciencia
El extraño animal que come roca y excreta arena (y por qué puede ser importante para la salud humana)

Estos animales tienen el aspecto de un gusano pero son moluscos, y tienen ese nombre por masticar y digerir la madera en las embarcaciones hasta llenarlas de orificios...

26/06/2019 10:13 AM

Los islandeses que se hartaron de los instagramers irrespetuosos

Tecnología
Los islandeses que se hartaron de los instagramers irrespetuosos

Esas cuentas muestran a influencers bebiendo mientras manejan, sentados en glaciares, caminando sobre musgo, cruzando los perímetros turísticos en sitios populares y volando drones sobre caballos sal..

26/06/2019 10:03 AM

Etika: la policía de Nueva York confirma la muerte del conocido youtuber que llevaba seis días desaparecido

Espectáculo
Etika: la policía de Nueva York confirma la muerte del conocido youtuber que llevaba seis días desaparecido

En la noche del 19 de junio, Etika publicó en Youtube el que sería su último video, titulado I'm sorry (Lo siento)...

26/06/2019 10:01 AM

Lanzan una bomba molotov contra una sede legislativa en Costa Rica

Internacionales
Lanzan una bomba molotov contra una sede legislativa en Costa Rica

La policía indicó en un comunicado que el hecho ocurrió en horas de la madrugada cuando fue lanzada una bomba Molotov contra un edificio de la Asamblea Legislativa en San José..

26/06/2019 09:58 AM

8 focos cruciales para mantener la higiene en tu casa (y por qué es distinto a que esté limpia)

Salud
8 focos cruciales para mantener la higiene en tu casa (y por qué es distinto a que esté limpia)

La Royal Society for Public Health dice que la gente suele confundir los conceptos de suciedad, gérmenes, limpieza e higiene..

26/06/2019 09:48 AM

Mauro Colagreco y Mirazur: el primer chef latinoamericano en situar a su restaurante como número 1 del mundo en “The World’s 50 Best Restaurants”

Espectáculo
Mauro Colagreco y Mirazur: el primer chef latinoamericano en situar a su restaurante como número 1 del mundo en “The World’s 50 Best Restaurants”

Los premios ahora compiten con las famosas estrellas Michelin, si bien algunos expertos cuestionan su metodología de la lista, que se basa en la opinión de más de 1.000 expertos culinarios...

x