14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alianza Cívica se retiró de la mesa de negociación el pasado 20 de mayo. LAPRENSA/U. Molina

Alianza Cívica continuará demanda para elecciones anticipadas

"No se soluciona la crisis sociopolítica y económica del país sin elecciones anticipadas”, declaró José Pallais Arana, miembro negociador de la Alianza Cívica

Aunque el régimen de Daniel Ortega libere a todos los presos políticos, la Alianza Cívica aseguró que continuará demandando elecciones anticipadas como lo han establecido en la agenda de trabajo que propusieron durante las negociaciones sostenidas con la dictadura.

“El anticipo electoral se vuelve tema prioritario, ya que no se soluciona la crisis sociopolítica y económica del país sin elecciones anticipadas”, declaró el jurista José Pallais Arana, miembro negociador de la Alianza Cívica.

Pallais recordó que la agenda propuesta de los derechos y garantías ciudadanas, así como reformas electorales, justicia y una comisión de la verdad que investigue todos los crímenes y violaciones a los derechos humanos, seguirán siendo temas en las negociaciones.

“La libertad de los presos es un paso que aún debe cumplir el gobierno, es parte de los acuerdos; y los temas que hemos puesto en mesa de negociación como derechos y garantías, reformas electorales, justicia, elecciones adelantadas y comisión de la verdad, son todos demanda nacional y esperamos que el gobierno tenga la voluntad de debatirlos con honestidad en la mesa de conversaciones por el bien del país”, planteó Pallais.

El pasado 20 de mayo, la Alianza Cívica decidió suspender las negociaciones con el gobierno ante la negativa del régimen de cumplir con dos acuerdos pactados por ambos sectores que consistían en la libertad de todos los presos políticos y la restitución de los derechos y garantías ciudadanas.

Lea más en: Régimen orteguista viola su propia Ley de Amnistía al usar sistema penitenciario para liberaciones

Juan Sebastián Chamorro, también miembro de la Alianza Cívica y de la mesa de negociaciones, señaló que primero hay que ver la voluntad del régimen si cumplirá con la liberación de los presos políticos.

“Como dijímos en el comunicado del 20 de mayo: nos retiramos hasta que salgan libres los presos políticos, de mod  que en base a este compromiso es que vamos a tomar decisiones. Vamos a esperar porque aún no liberan a todos los presos políticos”, enfatizó Chamorro.

Este lunes el régimen de Ortega liberó a 50 presos políticos bajo la Ley de Amnistía y de acuerdo a la Alianza Cívica 138 quedan aún en prisión.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí