14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alexis Argüello, Alfredo Escalera

Alexis Argüello, de rodillas sobre el ring, después de haber derrotado al boricua Alfredo Escalera el 4 de febrero de 1979 en Rímini, Italia, donde expuso su cetro ligero Jr. (130 libras), del CMB. LA PRENSA/Archivo

Las “gestas” deportivas en la historia de Nicaragua

En Nicaragua son pocos los hechos que han marcado nuestra historia deportiva. Todavía se siguen recordando triunfos de hace más de 40 años

En Nicaragua son pocos los hechos o gestas que han marcado nuestra historia deportiva. Todavía se siguen recordando triunfos de hace más de 40 años, encuentro amistosos o peleas de boxeo memorables.

Alexis Argüello y Rubén Olivares. LAPRENSA/ARCHIVO

Alexis campeón

El 23 de noviembre de 1974, Alexis Argüello se convirtió en el primer campeón mundial de boxeo en la historia de Nicaragua. La victoria fue más memorable porque fue en contra de uno de los mejores boxeadores mexicanos, Rubén “Puas” Olivares. Esta fue la pelea que catapultó a Argüello hasta convertirse en el mejor boxeador en la historia del país.

Dennis Martínez abrió seis juegos inaugurales con los Expos. LA PRENSA/ARCHIVO

Dennis Martínez

El 28 de julio de 1991 el nicaragüense se convirtió en el primer latino en lanzar un juego perfecto en las Grandes Ligas del beisbol estadounidense en el estadio de los Dodgers de los Ángeles. El nica jugaba en los Expos de Montreal y la hazaña la hizo ante más de 47 mil personas.

Selección nicaragüense de 1972, que ganó por blanqueada a Cuba 2-0. Reproducción

Cayeron los Cubanos

En 1972 Nicaragua hizo una hazaña en beisbol que ha sido difícil de volver a logra: le ganó a la selección cubana en dos ocasiones en menos de tres meses. Sin embargo, la victoria 2-0 durante el mundial celebrado en el país, y en el que Cuba ganó el torneo.

Los jugadores de Estudiantes de La Plata terminaron molestos luego de haber sido derrotados por Nicaragua, según refieren las crónicas de la época. El técnico pidió un partido de revancha y se quejó de las condiciones del estadio.
Foto: reproducción Archivo La Prensa

Estudiantes de La Plata

La primera victoria memorable es la de la selección nicaragüense futbol 2-1 contra los Estudiantes de La Plata en 1966. El Diario La Prensa tituló en portada: “Heroica victoria nica sobre argentina”. El equipo argentino venció con esos mismos jugadores al Manchester United, base de la selección de Inglaterra que ganó la Copa Mundial en 1966, por la primera Copa Intercontinental.

Román González y su apoderado Carlos Blandón. LAPRENSA/ARCHIVO

Cartelera

El 13 de diciembre del 2003 se organizó la cartelera de boxeo más importante de la historia. Hub tres nicaragüenses peleando por el título mundial: Ricardo Mayorga contra Cory Spinks; Rosendo Álvarez empató contra el mexicano Víctor Burgos, y Luis Pérez contra Félix Machado. Mayorga perdió; Álvarez empató y Pérez fue el único que ganó.

Chocolatito

En pelea por el título mundial absoluto de las 112 libras del CMB, el 5 de septiembre de 2014 retó al fuerte campeón japonés Akira Yaegashi. González ganó por nocaut técnico en el noveno asalto, convirtiéndose en el segundo nicaragüense tricampeón mundial, igualando a su maestro Alexis Argüello. Después del retiro de Floyd Mayweather en 2015, Román fue considerado “el mejor boxeador libra por libra del mundo”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí