Las “gestas” deportivas en la historia de Nicaragua - La Prensa



Las “gestas” deportivas en la historia de Nicaragua

En Nicaragua son pocos los hechos que han marcado nuestra historia deportiva. Todavía se siguen recordando triunfos de hace más de 40 años

09/06/2019
Alexis Argüello, Alfredo Escalera

Alexis Argüello, de rodillas sobre el ring, después de haber derrotado al boricua Alfredo Escalera el 4 de febrero de 1979 en Rímini, Italia, donde expuso su cetro ligero Jr. (130 libras), del CMB. LA PRENSA/Archivo

En Nicaragua son pocos los hechos o gestas que han marcado nuestra historia deportiva. Todavía se siguen recordando triunfos de hace más de 40 años, encuentro amistosos o peleas de boxeo memorables.

Alexis Argüello y Rubén Olivares. LAPRENSA/ARCHIVO

Alexis campeón

El 23 de noviembre de 1974, Alexis Argüello se convirtió en el primer campeón mundial de boxeo en la historia de Nicaragua. La victoria fue más memorable porque fue en contra de uno de los mejores boxeadores mexicanos, Rubén “Puas” Olivares. Esta fue la pelea que catapultó a Argüello hasta convertirse en el mejor boxeador en la historia del país.

Dennis Martínez abrió seis juegos inaugurales con los Expos. LA PRENSA/ARCHIVO

Dennis Martínez

El 28 de julio de 1991 el nicaragüense se convirtió en el primer latino en lanzar un juego perfecto en las Grandes Ligas del beisbol estadounidense en el estadio de los Dodgers de los Ángeles. El nica jugaba en los Expos de Montreal y la hazaña la hizo ante más de 47 mil personas.

Selección nicaragüense de 1972, que ganó por blanqueada a Cuba 2-0. Reproducción

Cayeron los Cubanos

En 1972 Nicaragua hizo una hazaña en beisbol que ha sido difícil de volver a logra: le ganó a la selección cubana en dos ocasiones en menos de tres meses. Sin embargo, la victoria 2-0 durante el mundial celebrado en el país, y en el que Cuba ganó el torneo.

Los jugadores de Estudiantes de La Plata terminaron molestos luego de haber sido derrotados por Nicaragua, según refieren las crónicas de la época. El técnico pidió un partido de revancha y se quejó de las condiciones del estadio.
Foto: reproducción Archivo La Prensa

Estudiantes de La Plata

La primera victoria memorable es la de la selección nicaragüense futbol 2-1 contra los Estudiantes de La Plata en 1966. El Diario La Prensa tituló en portada: “Heroica victoria nica sobre argentina”. El equipo argentino venció con esos mismos jugadores al Manchester United, base de la selección de Inglaterra que ganó la Copa Mundial en 1966, por la primera Copa Intercontinental.

Román González y su apoderado Carlos Blandón. LAPRENSA/ARCHIVO

Cartelera

El 13 de diciembre del 2003 se organizó la cartelera de boxeo más importante de la historia. Hub tres nicaragüenses peleando por el título mundial: Ricardo Mayorga contra Cory Spinks; Rosendo Álvarez empató contra el mexicano Víctor Burgos, y Luis Pérez contra Félix Machado. Mayorga perdió; Álvarez empató y Pérez fue el único que ganó.

Chocolatito

En pelea por el título mundial absoluto de las 112 libras del CMB, el 5 de septiembre de 2014 retó al fuerte campeón japonés Akira Yaegashi. González ganó por nocaut técnico en el noveno asalto, convirtiéndose en el segundo nicaragüense tricampeón mundial, igualando a su maestro Alexis Argüello. Después del retiro de Floyd Mayweather en 2015, Román fue considerado “el mejor boxeador libra por libra del mundo”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 09:48 AM

Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

Departamentales
Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

La tradición católica, que inició hace 23 años, se celebra el tercer domingo de julio de cada año ..

20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

x