14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ley de Amnistía, Nicaragua, indulto

La Ley de Amnistía 2019

El artículo 3 de la Ley de Amnistía 2019 acaba confirmando que se trata de una ley de indulto y no de una Ley de amnistía: Seguís siendo culpable; te levanto el castigo, pero si volvés a cometer esos delitos, el castigo será más duro

En la última línea del primer párrafo de la Exposición de Motivos de la Ley de Amnistía 2019, firmada por varias docenas de diputados de la Asamblea Nacional, se dice que “la amnistía implica un perdón por los actos cometidos”. En esa definición de amnistía 2019, se creó una Ley de Indulto, no una Ley de amnistía. Explico a continuación:

“Amnistía”, palabra que viene del griego que significa amnesia, olvido, es un acto jurídico que decreta la inexistencia del o los delitos detallados en la amnistía (se perdona el delito, no la pena), y como consecuencia hace que personas declaradas culpables de haber cometido esos delitos, ahora inexistentes por la amnistía, queden de inmediato declaradas jurídicamente inocentes.

Como dice el dicho nica: “Muerto el perro, se acaba la rabia”. Si los delitos son declarados inexistentes, entonces tampoco existen personas que los hayan cometido. ¡Olvídense los delitos!, dice la amnistía. Ejemplos obvios: Sos inocente porque la Ley de amnistía declara o acepta que no es delito cantar el himno nacional en público, tampoco el portar una bandera nacional en las calles, tampoco el congregarse en un grupo para protestar pacíficamente.

“Indulto” también es un acto jurídico que reconoce que el delito existió y que sigue existiendo, que la persona es y sigue siendo culpable, pero se le perdona el cumplimiento de la pena: ¡Se levanta el castigo!, dice el indulto. Por ejemplo, si la persona robó, el indulto deja establecido que robó, pero que se le perdona el cumplimiento de la pena a la que fue condenada. ¡Te levanto el castigo!, dice el indulto. El ejemplo obvio es el indulto que se emite en Navidad que saca de la cárcel a varios reos de delitos comunes, les levanta el castigo como gesto de clemencia a las familias en ese espíritu navideño.

El artículo 3 de la Ley de Amnistía 2019 acaba confirmando que se trata de una ley de indulto y no de una Ley de amnistía: Seguís siendo culpable; te levanto el castigo, pero si volvés a cometer esos delitos, el castigo será más duro.

El autor fue presidente de Nicaragua en el período de enero de 2002 a enero de 2007. Los conceptos de este artículo están basados en leyes internacionales, también consultadas en algunas Enciclopedias Jurídicas que existen en internet. Conceptos ya publicadas por el autor en su libro La lucha por el poder (2017).

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí