14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bolsa de Valores toca su mínimo en 17 meses. Operaciones caen a C$408 millones

Tras los resultados de mayo de este año, la Bolsa cerró los primeros cinco meses con un total de 3,210 millones de córdobas en transacciones, es decir unos 98.20 millones de dólares

La Bolsa de Valores de Nicaragua (BVN) tocó en mayo su nivel mínimo en sus operaciones desde el estallido de la crisis política, el año pasado. En el quinto mes del año, apenas se lograron transacciones por 408 millones de córdobas, un nivel no visto en los últimos 17 meses, lo que indica una profundización del impacto de la contracción económica en la Bolsa.

Según el reporte de la BVN, los 408 millones de córdobas están por debajo de los 9,969 millones de córdobas negociados en mayo del 2018, recién estallada la crisis sociopolítica el 18 de abril de ese año.

Si se compara el saldo mensual actual con mayo del 2017, la caída también es estrepitosa. En ese mes se transaron en papeles bursátiles 3,090 millones de córdobas, según los registros históricos de la Bolsa disponibles en su portal electrónico.

Tras los resultados de mayo de este año, la Bolsa cerró los primeros cinco meses con un total de 3,210 millones de córdobas en transacciones, es decir unos 98.20 millones de dólares.

Puede leer: Mercado bursátil en Nicaragua se contrae por cuarto mes consecutivo

Con ello, la Bolsa ha requerido cinco meses este año para lograr lo que alcanzó en mayo del 2017.

En declaraciones anteriores, el gerente general de la Bolsa, Gerardo Argüello, ha explicado que al igual que el sistema financiero nacional, el mercado bursátil ha sido golpeado por la salida de capitales, debido a que los inversionistas en estos instrumentos deciden no renovar sus adquisiciones.

Lo que se ha logrado transar este año, la mayoría (32.32 por ciento) está a plazo de vencimiento de apenas treinta días y otro 25 por ciento a 180 días. El restante está entre siete y más de 360 días.

Finanzas públicas golpeadas

Desde abril del año pasado hasta igual mes de este año, el nivel más bajo mensual se había registrado en diciembre, cuando las operaciones se ubicaron en 604 millones de córdobas.

El principal golpeado por esta corrida de inversionistas en la Bolsa de Valores es el Ejecutivo, que durante años financió el déficit del Presupuesto General de la República, que el año pasado se disparó tras el impacto de la crisis política en la economía, que ocasionó que el Producto Interno Bruto se desplomara 3.8 por ciento.

Según datos de la Bolsa, de los 3,210 millones de córdobas transados en la Bolsa de Valores, el 87.78 por ciento fueron realizados por el sector público, el restante por el privado.

Lea también: Bolsa de Valores de Nicaragua cae 96.5 por ciento en el primer cuatrimestre

De hecho, según el informe de ejecución presupuestaria, entre enero y marzo de este el Ministerio de Hacienda y Crédito Público logró en colocaciones 29.44 millones de córdobas, 0.3 por ciento de lo que esperaba transar el régimen de Daniel Ortega.

Ambiciosa meta

En total, el Ejecutivo tiene planes de colocar este año 11,264 millones de córdobas en bonos del Tesoro. Ya el año pasado el régimen fracasó en su intento de obtener en la Bolsa un monto similar al de este año.

La dictadura también ha fracasado en su intento por despertar el apetito de los inversionistas con la emisión de bonos en moneda europea, cuyas colocaciones no superan ni los cinco millones de euros.

Pago de los BPI y otros

El informe de ejecución presupuestaria a marzo de este año indica que el régimen de Daniel Ortega cumplió en el primer trimestre con sus pagos en concepto de intereses por los Bonos de Pagos por Indemnización (BPI).

Lea además: Crisis sociopolítica de Nicaragua aterriza en junio en la Bolsa de Valores

De los 374.85 millones de córdobas programados este año para los BPI, en el primer trimestre se desembolsó 156.29 millones de córdobas.

En el caso de los bonos de la República, se pagó en intereses este año 238.99 millones de los 1,543 millones de córdobas programados al término de 2019.

Economía bolsa de valores crisis inversión Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí