La amnistía de Ortega



La amnistía de Ortega

En Nicaragua la amnistía ha sido repudiada por todos los movimientos políticos y sociales democráticos, inclusive por los partidos liberal y conservador

10/06/2019
Una mala consejera, Nicaragua

La Ley de Amnistía que Daniel Ortega hizo aprobar en su Asamblea Nacional el sábado 8 de junio, ha sido rechazada de manera amplia y contundente tanto en el país como en el ámbito internacional.

En Nicaragua la amnistía ha sido repudiada por todos los movimientos políticos y sociales democráticos, inclusive por los partidos liberal y conservador que forman parte del poder legislativo de la dictadura. Y en el mundo exterior, es rechazada en forma unánime porque viola las normas fundamentales del derecho internacional de derechos humanos.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que “las amnistías por graves violaciones de derechos humanos están prohibidas por el derecho internacional”. Agregó que “generan impunidad, lo que puede llevar a más violaciones” y “también pueden socavar el derecho de las víctimas a un recurso efectivo, incluidas las reparaciones y el derecho a la verdad”. Además, la alta funcionaria de la ONU demandó que “las personas detenidas arbitrariamente en el contexto de las protestas o por expresar opiniones disidentes, deben ser puestas en libertad y sus procesos penales deben ser desestimados”.

En general los críticos de la amnistía de Ortega consideran que este pretende dejar en la impunidad los crímenes cometidos contra el pueblo, durante la represión sangrienta de las protestas que estallaron en abril de 2018 y las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos. Pero Ortega no reconoce en su Ley de Amnistía —y en ningún momento lo ha reconocido por cualquier otro medio— que él y su régimen sean culpables de los crímenes que les imputan los organismos de derechos humanos. En el discurso de Ortega los criminales son las personas que se han alzado contra su dictadura, a las que acusó de terroristas y golpistas.
Realmente, la amnistía de Ortega parece ser más bien un mensaje de ablandamiento a la comunidad internacional, para que no le impongan las sanciones que ya están previstas y otras que podrían ser aprobadas próximamente. Y en todo caso, si la intención del dictador fuese obtener impunidad la amnistía no le servirá de nada, pues como advirtió Michelle Bachelet esa ley carece de validez y los crímenes contra la humanidad no prescriben jamás.

Lo que da la impunidad al régimen de Daniel Ortega no es la amnistía, sino su permanencia en el poder. La justicia, la reparación y la no repetición de los crímenes contra el pueblo solo serán posibles cuando se restablezca la democracia, se integre una comisión internacional de la verdad y se constituya un poder judicial independiente, honesto, ecuánime y creíble.

Por ahora lo más importante es lograr que todos los presos políticos queden en libertad, y que las presiones internas y externas al régimen de Ortega continúen hasta obligarlo a aceptar la celebración de elecciones auténticas, libres, inclusivas y vigiladas por la comunidad democrática internacional. Lo cual es indispensable para poder comenzar la nueva transición democrática y resolver la grave crisis sociopolítica y económica causada por la misma dictadura.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 07:08 PM

Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

Política
Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

"En el 2021 vendrán las elecciones. Y nosotros ya estamos preparados para ganar esas elecciones", sentenció Ortega durante su discurso este 19 de julio..

19/07/2019 06:23 PM

Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Economía
Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Estos precios son válidos del domingo 21 de julio hasta el sábado 27 de este mes, sólo en Managua..

19/07/2019 05:59 PM

¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

Deportes
¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

La decisión de Saúl “el Canelo” Álvarez de no pelear en el mes de septiembre por no tener rivales adecuados, según explicó el propio peleador mediante un comunicado, afecta directamente al nic..

19/07/2019 05:48 PM

El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

Deportes
El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

La novela que protagoniza Román González y Juan Francisco “el Gallo” Estrada empezó en 2012, cuando Chocolatito derrotó al mexicano en Los Ángeles, defendiendo el título de las 108 libras de ..

19/07/2019 04:40 PM

Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Deportes
Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Milkar fue firmado con muchas expectativas por los Marineros de Seattle y está haciendo realidad las proyecciones de su calidad como bateador...

19/07/2019 04:25 PM

Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

Deportes
Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

El Bóer llega como líder invicto del Grupo A a enfrentar a Jinotega, mientras que los Dantos planean quedar solos en la cima del B pasando sobre Estelí..

x