14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

El Monumento a la Paz y la Vida costó 9.5 millones de córdobas y según expertos no era una obra a de prioridad en plena crisis del país. LAPRENSA/R.FONSECA

Alcaldía de Managua con menos ingresos en el primer trimestre de 2019

La crisis económica sigue evidenciándose en la Alcaldía de Managua al haber una caída de los ingresos en el primer trimestre de 2019, esto con relación al mismo periodo de 2018, antes que estallaran las protestas sociales.

La crisis económica sigue evidenciándose en la Alcaldía de Managua al haber una caída de los ingresos en el primer trimestre de 2019, esto con relación al mismo periodo de 2018, antes que estallaran las protestas sociales.

El concejal Sellin Figueroa, del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) hizo los comparativos con los informes oficiales y se encontró con que mientras entre enero y marzo de 2018 hubo 1,761 millones de córdobas en concepto de ingresos a la comuna, en los mismos meses de este año cayó a 1,290 millones de córdobas, reportándose una disminución del 27 por ciento, que se traducirá en menos ejecución de proyectos municipales.

“Era de esperarse por las políticas que está implementando el gobierno central que incide en la disminución de recaudación en cuanto a los ingresos de la Alcaldía. Otro aspecto es que el impuesto al IMI (Impuesto Municipal sobre Ingresos) se bajó un 18 por ciento, significa que la economía no está normal, más bien va decreciendo”, expuso Figueroa.

Reducir presupuesto municipal

Por esta situación, Figueroa consideró que el Concejo Municipal tendrá que reducir el presupuesto 2019, proyectado en 4,707 millones de córdobas, que indudablemente afectará los gastos corrientes y la ejecución de proyectos, que corresponden a los gastos de capital.

En los comparativos de ingresos del primer trimestre de 2018 y 2019, se observa que las matrículas y licencias bajó 15 por ciento, impuesto de rodamiento 5 por ciento y los ingresos misceláneos 25 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí