14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Delegación de la SIP llega a Nicaragua para pedir la liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, dijo que la "gran prioridad" de su visita es hablar por los periodistas presos y conocer la situación de los medios de comunicación independientes

La delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llegó este lunes al país, para conocer la situación de la libertad de expresión en Nicaragua, en momentos que los periodistas Miguel Mora Barberena y Lucía Pineda Ubau siguen siendo presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega.

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, manifestó que la “gran prioridad” de su visita es pedir la liberación de estos periodistas presos.

Lea además: Comité para la Protección de Periodistas pide la liberación de Miguel Mora y Lucía Pineda en el diario The Washington Post

“La gran prioridad es hablar por el tema de la liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, ese es el gran objetivo y además tratar de entender la situación aquí en el país, que va teniendo novedades cotidianamente. También para conocer lo que va a pasar con los medios de comunicación, sobre todo los que han cerrado, los que le han confiscado todos los equipos y muy principalmente para ver cuál es la situación de los periodistas exiliados”, dijo Trotti. La SIP tiene un reporte de más de cincuenta periodistas en el exilio.

La delegación de la SIP se reunió este mismo lunes con periodistas y directores de medios de comunicación, quienes expusieron la crisis que están pasando por la represión del régimen.

Lea también: Reprograman juicio de Lucía Pineda y Miguel Mora para el 24 de junio, días después de la fecha tope para liberar a todos los presos políticos

Los directores de medios escritos relataron que han tenido que reducir las páginas de las ediciones diarias, debido al bloqueo aduanero impuesto por la dictadura al papel y otras materias primas necesarias para imprimir los periódicos.

El director de LA PRENSA, Jaime Chamorro, quien participó en la reunión, dijo que han estado haciendo todo lo posible para seguir sacando el diario escrito aun con esas limitaciones, porque son conscientes de que dejarlo de publicar implicaría dejar en el desempleo a muchas personas.

La delegación de la SIP conversa con periodistas nicaragüenses. LA PRENSA/Roberto FonsecaTambién: Régimen publica su Ley de Amnistía, pero no libera a todos los presos políticos

Patricia Orozco habló principalmente de los periodistas en el exilio, quienes, según ella, tienen temor de regresar al país; asimismo, expuso sobre las amenazas que reciben constantemente los periodistas críticos de parte de los simpatizantes del régimen orteguista.

Violaciones a la libertad de prensa

Desde el 18 de abril de 2018 se han reportado más de 712 violaciones contra el ejercicio de los periodistas, según la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh).

Entre los eventos más graves que han ocurrido está el cierre del canal 100% Noticias y encarcelamiento de su director y de su jefa de prensa, Miguel Mora Barberena y Lucía Pineda Ubau; el asalto de las oficinas de los medios de comunicación que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro; la retención del papel de los diarios LA PRENSA y El Nuevo Diario; la quema de Radio Darío, en León; asedio, agresión y robo a los periodistas independientes en plena cobertura.

Según la FVBCh, 54 periodistas abandonaron el país por las amenazas del régimen orteguista.

El hecho más lamentable hasta ahora es el asesinato del periodista Ángel Gahona, el 21 de abril de 2018, cuando reportaba en vivo la represión policial en la ciudad de Bluefields, Caribe Sur del país.

Delegación de la SIP

La delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) está encabezada por su presidenta María Elvira Domínguez; Ricardo Trotti, director ejecutivo; Christopher Barnes, primer vicepresidente; Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información; José Roberto Dutriz, presidente del comité ejecutivo; Michael Greenspon; Gabriela Vivanco y María Eugenia Mohme.

Claman libertad

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) pidió la liberación de los comunicadores Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, a través de un anuncio de una página completa en el diario The Washington Post, de Estados Unidos.

En el anuncio, que fue publicado este lunes, el CPJ denunció la detención arbitraria de los periodistas.

Mora, director del canal 100% Noticias, y Pineda, jefa de prensa de ese medio, son acusados por la dictadura de “fomentar e incitar el odio y la violencia” en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí