De víctimas a victimarios



Cartas de amor a Nicaragua

De víctimas a victimarios

Es una amnistía para todos, para los prisioneros políticos y para los paramilitares, torturadores y asesinos que han exterminado a centenares de personas

jóvenes, Nicaragua

Querida Nicaragua: Una amnistía, según todos los diccionarios, perdona las penas decretadas por el Estado como medida excepcional para todos los presos condenados por determinados tipos de delitos generalmente políticos. La amnistía que ha decretado el gobierno Ortega Murillo no tiene estas características. Aquí no ha habido delitos pues no pueden catalogarse como tales las protestas ciudadanas en las calles, enarbolando la bandera nacional y pidiendo libertad y democracia. Las personas que han protestado en las calles en contra de la brutalidad policial y reclamando la libertad de sus deudos que guardan injusta prisión están ejerciendo un derecho humano fundamental: el derecho a la protesta, y centenares de ellas han sido agredidas por paramilitares y policías. En estos ataques policiales han perdido la vida, o mejor dicho han sido asesinados, centenares de ciudadanos, muchos de ellos jóvenes. Los que han logrado salvar la vida se encuentran recluidos en inmundas celdas del Chipote o de la cárcel Modelo. La nueva Ley de amnistía les permitirá salir de la prisión pero advirtiéndoles que si vuelven a cometer el mismo “delito” de protestar en las calles serán de nuevo hechos prisioneros. Es decir, que les darán libertad pero que habrán de permanecer “venadito entre tu huerta”, como se dice en buen nicaragüense.

Por otro lado la nueva ley convierte a las víctimas en victimarios y a estos últimos en víctimas. Es una amnistía para todos, para los prisioneros políticos y para los paramilitares, torturadores y asesinos que han exterminado a centenares de personas. 325 según la CIDH, y más de 500 según las comisiones nacionales de derechos humanos. Al parecer el gobierno Ortega Murillo cree que el pueblo nicaragüense es bobo y que puede tragarse tranquilamente una ley como esta. Y cree además que son bobos los organismos internacionales de derechos políticos y humanos como la CIDH, la OEA, la ONU, la Unión Europea, etc.

Los titulares de algunos de los periódicos internacionales han sido favorables al régimen, ya que por abulia o por irresponsabilidad titulan: “Ortega decreta amnistía a los prisioneros políticos”, sin ahondar en el fondo de la mencionada ley y darse cuenta de que los victimarios están siendo tratados mejor que las víctimas, porque estas últimas quedan amenazadas si vuelven a protestar, en cambio los victimarios siguen en sus cuarteles o recorriendo las calles y caminos portando armas de guerra que producen terror en la población y capturando a quien consideren sospechoso. Estos victimarios han sido perdonados en la Ley de amnistía promulgada por el Gobierno, ninguno de ellos será llevado a juicio por los crímenes cometidos. Eso dice esta infame ley. Ya veremos lo que nos depara el futuro.

El autor fue candidato a la Presidencia de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 09:48 AM

Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

Departamentales
Católicos peregrinan hacia el Santuario del Divino Niño, en Matagalpa

La tradición católica, que inició hace 23 años, se celebra el tercer domingo de julio de cada año ..

20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

x