14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
aministía, presos políticos, Nicaragua

Los diputados orteguistas aprobaron la Ley de Amnistía del régimen el sábado pasado. Hoy entró en vigencia la amnistía. LA PRENSA/ U, MOLINA

Régimen publica su Ley de Amnistía, pero no libera a todos los presos políticos

Solamente fueron liberados cincuenta reos políticos de un total de 183 de las listas conciliadas entre la Alianza Cívica y el régimen

La Ley de Aministía (Ley 996)del régimen orteguista entró en vigencia este lunes 10 de junio al ser publicada en La Gaceta, Diario Oficial, sin embargo la dictadura viola su legislación por cuanto no fueron liberados los 183 presos políticos pendientes que reclama la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de las listas conciliadas.

Esa ley otorga amplia amnistía a todas las personas involucradas en los sucesos acaecidos desde el 18 de abril del 2018, y fue aprobada el sábado pasado.

El artículo 1 párrafo dos de la ley dice claramente que “las personas que se encuentran privadas de libertad al momento de entrar en vigencia de la presente ley, deberán obtener su liberad de forma inmediata”. En base a ese punto todos los presos políticos debieron quedar libres hoy.

Lea: 52 amnistías se han otorgado en la historia de Nicaragua, y ninguna ha logrado justicia para las víctimas

Hoy solamente fueron liberados cincuenta reos políticos a quienes los funcionarios de los sistemas penitenciarios les hicieron firman una carta donde se expresa que sus liberaciones fueron en baje a la Ley de Amnistía.

A pesar del gran rechazo que tiene esta Ley porque para los familiares de las víctimas de la represión el dictador Daniel Ortega deja impunes los crímenes cometidos por sus paramilitares y la Policía Orteguista (PO) cometidos desde el 18 de abril del 2018. Familiares de presos políticos así como los protestantes también rechazan esta ley porque sería aceptar que ellos cometieron delitos por haber protestado exigiendo la salida del poder de Ortega.

Lea También: Régimen orteguista libera a 50 presos políticos bajo la Ley de Amnistía

Organismos de derechos humanos como Naciones Unidas y la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también sostuvieron que la amnistía contradice los estándares internacionales al prohibirlas en casos de delitos de lesa humanidad, como ambos organismos sostienen se han cometido en Nicaragua en los últimos 13 meses.

Además: Eurodiputado Ramón Jáuregui advierte que si el régimen de Nicaragua pretende engañar al pueblo con ley de Amnistía, pedirán más sanciones

Política amnistía Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí