14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Enrique Mejía Godoy grabando su canción premonitoria “Carta de un preso político”. LA PRENSA/Cortesía

Luis Enrique Mejía Godoy: “Ni la tortura ni la humillación podrán encarcelar la esperanza”

Ahora está la gran pregunta:  ¿dónde están los desaparecidos?. No sabemos quiénes son y donde están”, dice Mejía Godoy al compartir su nueva canción premonitoria “Carta de un preso político”

“Carta de un preso político”, es la última canción de solidaridad  del cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy que grabó anoche para los presos políticos de Nicaragua,  y forma  parte de  la trilogía, junto a “Monseñor de la patria” dedicada a Silvio Báez y “Madre santa”, dedicada a las madres de héroes y mártires que perdieron la vida o que continúan desaparecidos.

Mejía Godoy, dijo sentirse emocionado con la salida de otra parte de los prisioneros políticos, entre ellos de los periodistas Lucía Pineda Ubau, Miguel Mora, el campesino Medardo Mairena, los estudiante Amaya Coppens y Edwin Carcache, Irlanda Jerez, Olesia Muñoz, entre otros hace alusión la canción.

Lea: Al menos 80 presos políticos aún permanecen en las cárceles de Nicaragua


El artista cuenta que comenzó a escribirla en noviembre del año pasado como una canción urgente, pero fue hasta anoche que la terminó con los arreglos musicales para lanzarla profesionalmente, y espera darla a conocer próximamente con un video.

“A media noche estábamos terminando de mezclarla con el fin de lanzar una campaña los presos y se pudiera divulgar antes de la fecha del 18 de junio, y la sorpresa esta mañana (de la liberación de los presos)  por eso digo que fue una especie de premonición”, dice el artista.

Lea además: Las imágenes del recibimiento de los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora tras su liberación

Recordó que su canción no es derrotista porque su estribillo dice que “ni la tortura ni la humillación podrán encarcelar  la esperanza”, es su mensaje principal sostiene el músico, autor del álbum “Canciones de abril”.

El artista además cuestionó la Ley de amnistía aprobada por la plancha de orteguista en la Asamblea Nacional, que la deja abierta para futuras formas de acoso y encarcelamiento cuando habla de no repetición.

Recordó que el frente sandinista después de retomar el poder en 1979 se convirtió en un partido militar y con una capacidad impresionante de conspiración.

Dicha actitud dictatorial que mantiene hoy en día y es una de las razones por la cual el pueblo nicaragüense ha levantado su voz demandando adelanto de elecciones, justicia apegada a derechos y paz pero represión.

Otras de sus canciones “Madre santa”, precisamente es un canto que demanda de justicia por las personas que fueron asesinadas durante la represión de la Policía Orteguista y los paramilitares, el año pasado y actual. El ultimo asesinado en la cárcel modelo fue Eddy Montes Praslin, sus familiares demanda justicia y no impunidad.

Lea también: Esta es la lista de los 56 presos políticos liberados por el régimen orteguista este martes

“Este es un homenaje al sufrimiento de las madres,  por la represión y encarcelamiento de sus hijos. Ahora está la gran pregunta:  ¿dónde están los desaparecidos?. No sabemos quiénes son y donde están”, dice Mejía Godoy.

Espera que lo que ha pasado en la reciente historia sociopolítica de Nicaragua  sirva de lección a la dictadura, y “que en lo posible pueda enderezar sus posiciones en el diálogo” con la  Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

Y plantearse la democratización del Estado de Nicaragua, adelanto de elecciones y una vez que haya un gobierno nueva habrá justicia, y finalmente nos llevará a la paz  y  la libertad entre los nicaragüenses.

Pero por el momento todavía quedan pendientes la devolución de 100 % Noticias a Miguel Mora, Confidencial a Carlos Fernando Chamorro, y las personerías a los organizaciones de derechos humanos y sociales, y devolver el papel, la tinta y los insumos a LA PRENSA y El Nuevo Diario, comentó.

Conciertos en solidaridad por Nicaragua

El cantautor anunció que prepara dos conciertos: el primero en Chicago, en el Gran Festival Centroamericano (GFCA), el 21, 22 y 23 de junio, en Mozart Park, 2039N, Avers Chicago.

Y para el 30 de junio el concierto Galardón Nica 2019, en San Gabriel Mission Playhouse (Los ángeles), y celebrará con su hermano Carlos Mejía Godoy, sus cincuenta años de fructífera vida en el canto nicaragüense y testimonial.

Estarán acompañados de músicos nicaragüenses y realizarán un recorrido de sus canciones más populares, así las recientes las de las protestas de abril del 2018 y 2019.


Luis Enrique Mejía Godoy grabando su canción premonitoria “Carta de un preso político”. LA PRENSA/Cortesía

Carta de un presos político

(Luis Enrique Mejía Godoy)

Escribo desde la cárcel
donde de forma ilegal
estoy preso injustamente
acusado de criminal
Asfixia y aislamiento
más de un año en este infierno
por el único delito
de luchar junto a mi pueblo.

El sol entra en nuestra celda
por un pequeño agujero
y como el poeta soñamos
“un trozo de azul intenso”.

Porque jamás podrán
ni con torturas ni humillación
encarcelar la esperanza
de esta nueva redención.

En la cárcel del Chipote
La Modelo y La Esperanza
Nos torturan, nos humillan
y amenazan con matarnos

A nuestros hijos y familias
persiguen para obligarnos
a traicionar a los héroes
que ayer su vida entregaron.

El sol entra en nuestra celda
por un pequeño agujero
y como el poeta soñamos
“un trozo de azul intenso”.

Porque jamás podrán
ni con torturas ni humillación
encarcelar la esperanza
de esta nueva redención.

Porque esta lucha sin tregua
por los Derechos Humanos
Se agiganta en la conciencia
de mujeres tayacanas
Irlanda, Brenda y Amaya
Olesia, Tania y Yaritza
Y tantas que han maltratado
que junto a la rebeldía
de Edwin Carcache y Medardo
Miguel Mora y la Lucía
desde la cárcel reclaman
Justicia, Paz, Democracia

Porque jamás podrán
ni con torturas ni humillación
encarcelar la esperanza
de esta nueva redención.

(Junio 2019)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí