Excarcelación de más de 50 presos políticos es celebrado por Jandir Rodríguez con su tema "Canción de liberación"



Excarcelación de más de 50 presos políticos es celebrado por Jandir Rodríguez con su tema “Canción de liberación”

Para los próximos días anuncia dos canciones más grabadas en estudio: "Exiliado" y "Alfonsina en abril", dedicadas a los exiliados y madres de hijos asesinados

11/06/2019

“Las ideas no son balas, pero matan la mentira”, dice el cantautor Jandir Rodríguez. LA PRENSA/Cortesía

El cantautor nicaragüense Jandir Rodríguez comparte en las redes sociales su canción “Canción de liberación” con la cual celebra la liberación de más de 50 presos políticos; asimismo anuncia que en los días próximos dará a conocer dos canciones más: “Exiliado” y “Alfonsina en abril”, que terminará de grabar en estudios, en España en donde se encuentra de gira musical.

Lea: EN VIVO | Medardo Mairena: “Vamos a continuar nuestra lucha. Yo no nací para ser esclavo, voy a elevar mi voz”

“Canción de liberación”, la compuso en julio del año pasado. “Para días como éstos yo había escrito esta canción. Las ideas no son balas, pero matan la mentira”, dice el cantautor Jandir Rodríguez quien ahora la comparte en las redes sociales.

Rodríguez, es autor de la celebrada canción “Héroes de abril” la cual es cantada en las continuas protestas contra el régimen militar de Daniel Ortega, tanto en Nicaragua como en el exterior.

Recordó que su tema “Canción de liberación” la escribió en el contexto de las protestas sociales que sumieron al régimen a un estado de crisis y mayor volumen de represión social.

Su contenido avizora el triunfo sobre la dictadura. Y  hoy ha decidido volver a compartirla para celebrar la liberación de una parte de los prisioneros políticos, muchos de ellos líderes que han eco en la memoria colectiva de los nicaragüenses, entre ellos los estudiantes Amaya Coppens y Edwin Carcache, los periodistas Lucía Pineda Ubau, Miguel Mora, Irlanda Jerez, Olesia Muñoz y Medardo Mairena, entre otros.

“Canción de liberación” tiene un  tono de alegría y sigue vigente

“La escribí para estos momentos de alegrías y de victorias”, destacó el joven artista quien se  encuentra de gira de solidaridad por Europa dando a conocer su nueva canción “Nicaragua en la maleta” dedicada a monseñor Silvio Báez, y a los miles de exiliados nicaragüenses.

Resaltó que “Canción de liberación” tiene un  tono de alegría y sigue vigente, porque su letra no solo se refiere a la liberación de los presos políticos, “sino del país como tal” y es la esperanza que lo motiva.

Su letra satírica que recuerda epítetos cargados de odio y desprecio como “puchitos”, salidos de la boca de Rosario Murillo en contra de los protestantes que alzaron su voz contra la dictadura orteguista.

El cantautor Jandir Rodríguez. LA PRENSA/Cortesía

Dos canciones más: para los exiliados y madres con hijos asesinados

El músico además dijo que está grabando profesionalmente su nueva canción “Exiliado” la cual dedicará a los más de 60 mil exiliados nicaragüenses en el exterior, la cual dará a conocer en los próximos días en las redes sociales.

Asimismo compartirá “Alfonsina de abril”, una canción a las madres nicaragüenses que perdieron a sus hijos en las protestas, también poco conocida pero que tampoco había sido grabada en estudio con su calidad musical.

“Una parte de la canción dice: Esas madres hoy claman justicia/siguen en la lucha/son las madres de abril batallando/su clamor se escucha.”, recuerda parte de la letra su autor

De gira de solidaridad por España, Francia y otros países

Recientemente la cantó en su segundo concierto en Zaragoza, España. Y fue acompañado por el artista exiliado Octavio Cruz  que antes tocaba antes con Los Mocuanes.

Su gira iniciada la semana pasada en Sevilla, conmemoró el primer año de la masacre del 30 de mayo, donde perdieron la vida 18 personas, y estrenó su canción “Nicaragua en la maleta.

Su gira seguirá a Madrid y Barcelona, tiene pendiente realizar conciertos en Bilbao, luego a dos ciudades de Dinamarca, Suecia, cinco ciudades de Alemania, y retornará a Madrid, Barcelona y Córdoba, luego a Francia, entre otras ciudades. Y para septiembre en Sevilla.

En sus dos primeros conciertos en España, comentó que ha sido recibido muy bien, tanto por los nicaragüenses residentes, exiliados y por los mismos españoles.

“La gente le gusta mi música y la canta, se emociona, gritan consignas, levantan sus brazos y banderas azul y blanco”, cuenta Rodríguez ha sido el ambiente de solidaridad y música que le recuerda las marchas en Nicaragua.

Jandir asimismo recordó que otras de sus canciones también son parte de la memoria testimonial de su canto, entre ellas las canciones “Héroes de abril”, “Alfonsina de abril”, dedicada a las madres de héroes y mártires

Así otras como “El libertador” dedicada al niño mártir Álvaro Conrado, “Exiliado”, “Mujer revolucionaria”, “Apología de los pájaros sin libertad” a los presos políticos,  “Canto”, “Déjame ser” y “Nicaragua en la maleta” las que serán reunidas en su primer álbum musical.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

25/06/2019 11:00 PM

Infierno en Filadelfia

Economía
Infierno en Filadelfia

Esta planta de Philadelphia Energy Solutions procesaba diariamente 335 mil barriles de crudo. El dantesco incendio que se originó en un tanque de propano-butano podía ser visto, nítidamente, desde c..

25/06/2019 11:00 PM

Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

Economía
Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

En la edición del 2018, los consultados aseguraron que los riesgos medioambientales y de cambio climático eran la principal amenaza del crecimiento de las empresas, seguido del regreso al territorial..

25/06/2019 11:00 PM

Dolorosa transición de la OEA

Opinión
Dolorosa transición de la OEA

La mayoría de países han asumido la solución pacífica de controversias, priorizando los derechos humanos como estandarte dentro del sistema democráticos interamericano..

25/06/2019 11:00 PM

La estratagema del cansancio

Columna del día
La estratagema del cansancio

La estratagema del cansancio hasta el momento ha producido importantes réditos al régimen, veremos quién se cansa primero: el pueblo nicaragüense en sus ansias de libertad, la comunidad internacion..

x