Seguridad Vial - Un panorama global



Seguridad Vial – Un panorama global

Las lesiones por accidentes viales son la octava causa de muerte en el mundo con 1.35 millones de fatalidades al año considerando todos los grupos de edad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este año su útil informe Global Status Report on Road Safety 2018 (Informe sobre el Estado Global de la Seguridad Vial 2018), el cual contiene información muy útil para entender este problema que ha sido calificado como epidemia planetaria de salud pública, el cual va sigue en pleno ascenso en los países pobres como el nuestro, con ninguna esperanza de mitigación.

Cito algunos hallazgos de este formidable informe:

1. Las lesiones por accidentes viales son la octava causa de muerte en el mundo con 1.35 millones de fatalidades al año considerando todos los grupos de edad, ocasionando más víctimas que las del HIV, tuberculosis o enfermedades diarreicas. Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en el rango de edad de 5-29 años.

Lea además: Equipo de investigación

2. Desde 2013 las medidas de reducción de accidentes viales han sido comprobadamente efectivas en países desarrollados, pero no así en los países pobres, ya que en estos las iniciativas oscilan desde su ausencia absoluta, hasta el emprendimiento de medidas que son únicamente retórica en su forma más pura, sin ninguna articulación o apoyo estructural dentro de una agenda de largo plazo.

3. La proporción de muertes viales en los países desarrollados es de 8.3 por cada 100 mil habitantes; en las naciones pobres esta proporción es el triple: 27.5. Los países con más alto porcentaje de muertes viales están en África con 26.6 por cada 100 mil habitantes, siguiéndoles de cerca el Sudeste Asiático con un factor de 20.7.

4. El informe señala que los usuarios vulnerables tales como peatones, ciclistas y motociclistas representan más de la mitad de las fatalidades. Los peatones y los ciclistas con el 26 % de todas las muertes; los motociclistas con 28 %. Los ocupantes de automóviles suman el 29 %; un 17 % son otros usuarios de las vías.

Lea:De la ética organizacional

5. La gestión de la velocidad reviste una importancia suprema en la prevención de fatalidades. El estudio recomienda que las velocidades urbanas debieran ser menores o iguales a 50 kph, rango comprobado globalmente como preventivo eficaz.

6. Las muertes viales directamente relacionadas con alcohol oscilan entre 5 % y 35%. El límite de 0.05 g/dl de alcohol en sangre se considera un umbral límite para la población en general, pero no así para aquellos conductores jóvenes o recientes, cuyo límite recomendado es de 0.02 g/dl.

7. El uso correcto del casco en motociclistas puede reducir hasta en 42 % el riesgo de lesiones fatales y 69 % la de lesiones graves en la cabeza. Se considera que el casco es sí mismo un medio importante para salvar las vidas de quienes operan este tipo de vehículos. (Estimo que el informe se refiere a casco con protección adecuada, así como el uso firme de sujeción o barbiquejo, para que en caso de impacto el casco no salga volando).

8. El uso correcto del cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte en los conductores y ocupantes de asientos frontales entre un 45 % – 50 %, y en los pasajeros de asientos traseros en un 25 %. Esto comprueba una vez más que todos los ocupantes de un vehículo deben siempre usar el cinturón de seguridad.

Lea también: Trabajos en Caliente

9. La infraestructura vial es un factor principal en la causación de accidentes graves y fatales en las colisiones de vehículos, comprobándose que los estándares de diseño de las vías son absolutamente críticos para prevenir accidentes, especialmente en la gestión de la velocidad, así como en la separación física de peatones y ciclistas del resto de tráfico motorizado.

10. El tiempo de respuesta después de un accidente vial es una variable absolutamente crítica para disminuir el número de muertes, proveyendo atención en el sitio del accidente, transporte expedito y atención hospitalaria competente a los lesionados. En este sentido, el estudio comprueba como una mejor práctica la adopción de un solo número de emergencias viales a nivel nacional. La proporción de personas lesionadas que mueren antes de alcanzar un centro hospitalario en los países pobres, es dos veces mayor que en los países desarrollados.

Recomiendo en forma entusiasta la lectura de este informe. Descárguelo de nuestro sitio: cambiocultural.blog

direccion@cambiocultural.net

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x