Gran triunfo de la libertad



Gran triunfo de la libertad

Ortega es un experimentado estratega político y comprendió que debía dejar en libertad a los presos políticos, como una ofrenda a la comunidad internacional para que no le apliquen las sanciones

11/06/2019
Nicaragua, negociaciones

Miguel de Cervantes escribió en el comienzo del capítulo 58 de su magna obra, Don Quijote de la Mancha, que la libertad es el más precioso don de los cielos a las personas y, por el contrario, el cautiverio es el mayor de sus males.

La certeza de las palabras cervantinas se ha podido confirmar una vez más en Nicaragua, con la inmensa alegría que ha causado la liberación de los presos políticos, incluyendo a los líderes más representativos, alegría que a nuestro juicio solo podrá ser superada con la que sentirá y demostrará la mayoría de los nicaragüenses cuando desaparezca la dictadura.

En sentido contrario, la frustración y amargura de los fanáticos orteguistas por la libertad de los presos políticos solo ha sido menor que la que sentirán cuando la dictadura llegue a su fin.
La liberación de los presos políticos es, sin dudas de ninguna clase, una clara derrota de la dictadura. A pesar de que se dice de la amnistía dictada por el régimen orteguista que su objetivo es autoamnistiarse, darse impunidad a él mismo, evadir el castigo de la justicia por los crímenes cometidos en la represión contra el pueblo sublevado sin armas, la verdad es que ha sido el instrumento propicio para lograr la libertad de todos los presos políticos y exhibir las debilidades de la dictadura .

Los presos políticos eran el trofeo que exhibía la dictadura por su pretendida victoria sobre la rebelión pacífica de los ciudadanos, calificados por el orteguismo como golpistas y terroristas. Para el gusto del orteguismo los presos políticos no debían salir jamás de la cárcel. Por eso condenó a algunos de los prisioneros más representativos a desmesurados castigos de hasta 216 años de prisión.

Por eso los carceleros verdugos sometían a los prisioneros a sádicas torturas y maltratos inhumanos. Y por eso, fanáticos orteguistas han dado rienda suelta a su frustración agrediendo cobardemente a la familia de la emblemática presa política liberada, Irlanda Jerez.

Ortega es un experimentado estratega político y comprendió que debía dejar en libertad a los presos políticos, como una ofrenda a la comunidad internacional para que no le apliquen las sanciones acordadas y las pendientes de aprobar. Esto no lo entienden los fanáticos orteguistas, a quienes les han inculcado odio a los adversarios y les han dicho que para seguir en el poder pueden hacer lo que quieran.

Pero en este caso tendrán que tragarse la amargura de la derrota. Además, la gran victoria de la oposición que representa la liberación de los presos políticos, ha demostrado la eficacia de la combinación de la lucha cívica interna con las presiones internacionales, a fin de avanzar sobre la vía cívica –lo que no quiere decir sin costos ni sacrificios— hacia el objetivo de restablecer la democracia y lograr la justicia.

La liberación de los presos políticos es un aliciente poderoso para demandar con más fuerza en las negociaciones políticas internas —con el apoyo de las presiones diplomáticas y políticas externas—, la celebración de elecciones adelantadas, auténticas, libres, transparentes, inclusivas y vigiladas internacionalmente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/06/2019 10:03 AM

Etika: la policía de Nueva York confirma la muerte del conocido youtuber que llevaba seis días desaparecido

Espectáculo
Etika: la policía de Nueva York confirma la muerte del conocido youtuber que llevaba seis días desaparecido

En la noche del 19 de junio, Etika publicó en Youtube el que sería su último video, titulado I'm sorry (Lo siento)...

26/06/2019 10:01 AM

Lanzan una bomba molotov contra una sede legislativa en Costa Rica

Internacionales
Lanzan una bomba molotov contra una sede legislativa en Costa Rica

La policía indicó en un comunicado que el hecho ocurrió en horas de la madrugada cuando fue lanzada una bomba Molotov contra un edificio de la Asamblea Legislativa en San José..

26/06/2019 09:58 AM

8 focos cruciales para mantener la higiene en tu casa (y por qué es distinto a que esté limpia)

Salud
8 focos cruciales para mantener la higiene en tu casa (y por qué es distinto a que esté limpia)

La Royal Society for Public Health dice que la gente suele confundir los conceptos de suciedad, gérmenes, limpieza e higiene..

26/06/2019 09:48 AM

Mauro Colagreco y Mirazur: el primer chef latinoamericano en situar a su restaurante como número 1 del mundo en “The World’s 50 Best Restaurants”

Espectáculo
Mauro Colagreco y Mirazur: el primer chef latinoamericano en situar a su restaurante como número 1 del mundo en “The World’s 50 Best Restaurants”

Los premios ahora compiten con las famosas estrellas Michelin, si bien algunos expertos cuestionan su metodología de la lista, que se basa en la opinión de más de 1.000 expertos culinarios...

26/06/2019 09:44 AM

Reserva Federal analiza posible recorte de las tasas de interés y descarta presiones de Trump

Economía
Reserva Federal analiza posible recorte de las tasas de interés  y descarta presiones de Trump

Powell señaló que los desgastantes conflictos comerciales que entabla Estados Unidos ensombrecen las perspectivas económicas y podrían justificar una reducción de las tasas..

26/06/2019 09:41 AM

Sargazo en el Caribe: el desastre en México por la marea de algas que invade sus paradisíacas playas

Ciencia
Sargazo en el Caribe: el desastre en México por la marea de algas que invade sus paradisíacas playas

El sargazo es un alga flotante que "viaja" a la deriva impulsada por las corrientes oceánicas, a la vez que funciona como una "isla" viviente que sirve de alimento y hogar para varias especies marinas..

x