14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos

La libertad de los presos políticos es una demanda constante de los ciudadanos. LAPRENSA/ Archivo.

Más de 80 presos políticos aún permanecen en las cárceles de Nicaragua

"No han salido todos. Nos falta gente por conciliar", aseguró Ivania Álvarez, apoyo del Comité Pro Liberación de Presos Políticos

El régimen orteguista liberó este martes a 56 presos políticos bajo su Ley de Amnistía, sin embargo,  89 reos políticos siguen en las cárceles de Nicaragua, aseguró la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia.

“Aún nos faltan 89 hermanos que antes del 18 de junio deben gozar de libertad plena”, reza el comunicado de la AC.

Ivania Álvarez, del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, dijo que se espera que en los próximos días estos 89 presos políticos sean liberados. “Estamos diciendo que no se diga que ya salieron todos (los presos políticos) porque salieron los más emblemáticos pero no han salido todos. Nos falta gente por conciliar”, declaró Álvarez.

Puede leer: Miguel Mora, Amaya Coppens, Edwin Carcache vuelven a casa. El régimen orteguista libera a 56 presos políticos

Álvarez refirió que en la lista de presos políticos no se incluye a los ciudadanos secuestrados de las últimas semanas, puesto que están en proceso de conciliación. La Unidad Nacional sigue recopilando las denuncias de los secuestros que se han dado hasta este mes de junio.

Lea además: Régimen orteguista viola su propia Ley de Amnistía al usar sistema penitenciario para liberaciones

Exigen al régimen protocolo de seguridad

La Alianza Cívica exigió al régimen de Daniel Ortega la implementación del “protocolo de seguridad” de los presos políticos y exiliados, en cual destaca el cumplimiento de los derechos y garantías ciudadanas, el cese al acoso e intimidación y la devolución de los bienes ocupados.

Sandra Ramos, miembro de la AC, dijo también que parte del protocolo de seguridad es que a los presos políticos liberados reciban una atención física y psicológica.  “Abusos que el régimen comete, debe el Estado hacer las reparaciones de acuerdo a la Constitución política”, señaló Ramos.

También: Así recibieron a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

“Las garantías están vinculadas a la seguridad física, psíquica y moral de las personas y compañeros que han sido excarcelados pero también hablamos del protocolo para garantizar esos derechos y el retorno de lo que ha sido ocupado como a 100 Noticias y Confidencial, es decir, todos los que han sido expropiados en este proceso, requerimos el protocolo para garantizar que el patrimonio de las personas que han acumulado con tanto trabajo y sacrificio sean retornados de igual manera”, expresó Sandra Ramos.

Sobre la reanudación de las negociaciones con el régimen orteguista, la AC dejó claro que mantiene la disposición de dialogar pero hasta que todos los presos políticos sean liberados y se respete los acuerdos firmados.

“La Alianza ha ratificado que su disposición de continuar en la mesa de negociación para los puntos fundamentales que puedan solucionar la crisis del país. Con la liberación de los presos políticos se resuelve una problema de justicia humanitaria pero no se resuelve la crisis del país, la crisis se resuelve con la restitución de los derechos y garantías y con elecciones anticipadas en condiciones de plena libertad y garantía”, expresó José Pallais, miembro de la mesa negociadora de la AC.

Madre pide libertad de su hijo

Lesly Rayo, madre del preso político, Francisco Jiménez Rayo, exigió la libertad de su hijo luego de que este no salió junto a los 56 presos políticos que sacó el régimen de las cárceles. Según Rayo, su hijo está en la celda 31 de la galería cinco en la cárcel La Modelo y la última vez que lo visitó fue hace 15 días.

“Él se mantiene firme en la lucha, yo le conté de la ley de amnistía y me dijo que no le gustaba esa ley”, recuerda Lesly, que desde el 23 de julio de 2018, día en que fue detenido Francisco, no ha dejado de exigir su libertad.

Puede leer: Así recibieron a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

Según Lesly, su hijo está enfermo y se encuentra muy débil. “Presenta sangrado en la nariz, está mal de los riñones y tiene alergia en la piel”.

El joven de fue acusado en los tribunales orteguistas del crimen de robo agravado y portación ilegal de armas, y fue condenado a 5 años de prisión. “Como madre me siento desesperada, no entiendo que quiere hacer el régimen. Yo tengo miedo de que me le hagan algo en las celdas al ver que cada vez son menos los azul y blanco”.

El joven de 21 años estudiaba psicología en la universidad La American University (LAU). “Yo pido la libertad de mi hijo, él es un estudiante, no es ningún delincuente”, finalizó Rayo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí