¡Taparle el ojo al macho!



¡Taparle el ojo al macho!

Las sanciones incluirán la cancelación de visas o tarjetas de residencia y la congelación de activos que posea en Estados Unidos o que hayan sido transferidos

11/06/2019

El 20 de junio, el Nica Act generará dos posibles escenarios. El primero, si el régimen no hace nada, es que el secretario del Tesoro de EE. UU., ordenará a sus directores ejecutivos en el BID, el Banco Mundial y, el FMI y las dependencias de todos, oponerse con su voto y persuadir a sus aliados para bloquear cualquier préstamo destinado a apoyar al GRUN. Se exceptúan de esta prohibición el financiamiento de la ayuda humanitaria y la promoción de la democracia. Las sanciones incluirán la cancelación de visas o tarjetas de residencia y la congelación de activos que posea en Estados Unidos o que hayan sido transferidos a través del territorio legal físico o cibernético norteamericano para personas físicas o jurídicas de origen nicaragüense, que a juicio del secretario del Tesoro y del secretario de Estado de EE. UU., con la aprobación del presidente Trump, hayan sido designados violadores de los derechos humanos o culpables de cometer actos graves de corrupción.

El otro escenario es que el secretario del Tesoro y el Departamento de Estado presenten ante el Congreso la solicitud para que extienda una excepción, hasta por un año, a la aplicación de las sanciones colectivas del Nica Act, certificando que el GRUN dio pasos creíbles (la firma de acuerdos incumplidos no califica) para poner fin a sus violaciones a los derechos humanos, combatir a corrupción y restablecer las libertades democráticas.

Será necesario un acuerdo firmado entre Gobierno y Alianza, cuya legitimidad está avalada por la OEA, ONU, Organismos Internacionales de Derechos Humanos, el mismo gobierno y el pueblo de Nicaragua. La Alianza negocia en representación de los estudiantes, los campesinos, el sector privado, los organismos de la sociedad civil, las Madres de Abril, los familiares de presos políticos y desaparecidos y los nicaragüenses de la diáspora.

Ese acuerdo, avalado por la Iglesia católica, deberá haber resultado ya, para el 20 de junio, en la liberación física y la restitución íntegra de los derechos civiles de los prisioneros políticos señalados por los organismos de DD. HH., el restablecimiento de las libertades públicas, entre ellas la libertad de prensa, el derecho a la libre asociación, manifestación sin permiso previo, la devolución de propiedades de 100% Noticias, el papel retenido a LA PRENSA y El Nuevo Diario, la restitución a quienes fueron confiscados o cuya propiedad haya sido dañada por el régimen y el regreso de los organismos investigativos de la CIDH.

La fecha para elecciones adelantadas es requerida por la Nica Act, respaldada por un acuerdo de observación electoral avalado por la OEA, que incluya las reformas necesarias para garantizar la imparcialidad del proceso. Los requisitos son claros, no hay cómo ¡taparle el ojo al macho!

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 06:27 PM

Cheslor Cuthbert da par de hits y sigue cerca de los .300

Deportes
Cheslor Cuthbert da par de hits y sigue cerca de los .300

El nicaragüense Cheslor Cuthbert bateó de 4-2 este domingo con los Royals de Kansas City y batea para promedio de .298 en las Grandes Ligas..

21/07/2019 06:27 PM

Seis astros del beisbol inmortalizados en el Salón de la Fama

Deportes
Seis astros del beisbol inmortalizados en el Salón de la Fama

Seis ex jugadores saltaron a la inmortalidad este domingo, al ser exaltados al Salón de la Fama del beisbol de Grandes Ligas en Cooperstown, Nueva York ..

21/07/2019 06:23 PM

Avengers: Endgame se convierte en la película con mayor recaudación de la historia

Espectáculo
Avengers: Endgame se convierte en la película con mayor recaudación de la historia

La cinta, que cierra un ciclo de 22 películas del universo Marvel (MCU), recaudó 1.5 millones de dólares en Estados Unidos y el extranjero..

21/07/2019 06:20 PM

Jinotega le quita el invicto al Bóer, que sigue tranquilo en la cima

Deportes
Jinotega le quita el invicto al Bóer, que sigue tranquilo en la cima

Pese a que Jinotega le quitó el invicto, el Bóer sigue tranquilo en la cima del Grupo A, mientras que Carazo tomo la delantera en el B..

21/07/2019 06:16 PM

Presidente Donald Trump reitera sus ataques contra cuatro congresistas demócratas

Internacionales
Presidente Donald Trump reitera sus ataques contra cuatro congresistas demócratas

Trump lleva una semana recibiendo críticas por sus ataques contra esas congresistas a las que aconsejó varias veces "regresar" a los países de "donde vienen"..

21/07/2019 06:06 PM

Excarcelados realizan ferias de artesanías como medio de subsistencia económica

Nacionales
Excarcelados realizan ferias de artesanías como medio de subsistencia económica

Al ser apresados, los reos perdieron sus empleos y desde que salieron de prisión la mayoría no ha logrado encontrar algo estable que garantice un sustento para ellos y sus familias..

x