Costa Rica en horas bajas, Haití y Bermuda renovados



Costa Rica en horas bajas, Haití y Bermuda atraviesan cambio generacional

Dos viejos conocidos —Costa Rica y Haití— y uno —Bermuda— por conocer. El grupo de la Selección de Futbol en Copa Oro 2019

Selección de Futbol de Costa Rica se prepara para su debut. LAPRENSA/ CORTESÍA

Dos viejos conocidos —Costa Rica y Haití— y uno —Bermuda— por conocer. El grupo de la Selección de Futbol en Copa Oro es competitivo, muy complicado para pasar a la siguiente ronda, aunque no imposible porque sus adversarios no están demasiado lejos de su nivel, sobre todo Bermuda que parece el más al alcance.

Lea: “No sirven. Vergüenza dan al país”, el mensaje escrito en la maleta de Luis Fernando Copete

Nunca se han medido en Copa Oro, en el caso de Bermuda en ninguna competencia, pero las diferencias entre todos no parecen abismales. La Azul y Blanco cuenta con un grupo rápido y atrevido en ataque que sigue en ascenso, Costa Rica llega en horas, mientras Haití y Bermuda presentan un proceso de renovación que es una moneda en el aire: saca brillo o se apaga por la falta de experiencia y juventud, un costo que han asumido sus seleccionadores.

En Costa Rica preocupa la Sele dirigida por el argentino Gustavo Matosas porque ha ganando uno de sus últimos cuatro desafíos y marca un gol en 2019, el promedio más bajo de todos sus adversarios: Haití (6), Nicaragua (4) y Bermuda (4). Los números no tienen un buen semblante aunque su jerarquía futbolística no se debe obviar. No contará con su máxima figura Keylor Navas, sin embargo están los principales elementos de los últimos dos Mundiales, jugadores curtidos en el futbol extranjero como el capitán Bryan Ruiz (34 años), Celso Borges (31), Joel Campbell (27), Christian Bolaños (35) y Álvaro Saborío (37), entre otros como Francisco Calvo, Bryan Oviedo, capaces de definir partidos.

Le puede interesar: Copa Oro: Nicaragua acumula 450 minutos sin gol ante Costa Rica

La experiencia de ellos la completan jóvenes que están llamados a sostener el equipo en el futuro como Mayron George, Elías Aguilar, Jimmy Marín y Rándall Leal, ambos entre los más menores del grupo con 22 años cumplidos cada uno. La Copa Oro es su prueba. Marín acaba de fichar por un club de Israel y Leal se espera que regrese al extranjero después del torneo.

En buena forma

Haití, que promedia 24 años, es el rival más peligroso que enfrentará la Azul y Blanco. Les Grenadiers vienen de sostener un fogueo intenso con tres partidos en 11 días: derrotas contra El Salvador (1-0) y Chile (2-1) y victoria (3-1) ante Guyana marcando seis tantos en sus cuatro choques de 2019.

Frontzdy Pierret y Duckens Nazon militan en equipos de Primera División en Bélgica y son los jugadores más importantes en ofensiva, junto a Wilde-Donald Guerrier, indiscutible en el Qarabagg FK Azerbaiyán que ha disputado la Liga de Campeones de UEFA. Ellos son los jugadores más relevantes de los 18 que militan en equipos extranjeros.

Equipo joven

Bermuda promedia 23 años edad y será el ponente más joven de la Azul y Blanco y seguro estará entre los de menor edad de la Copa Oro. No es un equipo fácil como quizás algunos piensan. Atraviesa un proceso de renovación alentador al clasificar el quinto lugar (de 34 selecciones) en la fase clasificatoria de la Liga Naciones Concacaf.

Posee nueve jugadores en el extranjero: seis en categorías menores del futbol inglés, aunque sobresale el delantero Nahki Wells, quien marcó siete goles y dio seis asistencias en 40 partidos con QPR de la Segunda División y fichó para el Burnley de la Premier.

Costa Rica y Haití serán favoritas, pero ante Bermuda se podría hacer algo, a pesar que no es fácil. El plantel nacional ha venido evolucionando y es ahora de obtener un triunfo por primera vez en el torneo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:53 PM

Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

Deportes
Angelinos anuncian que JC Ramírez será relevista cuando regrese a MLB

El mánager de los Angelinos, Brad Ausmus, dijo que no descarta que JC abra juegos, pero en el arranque será relevista...

19/07/2019 11:40 AM

Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

Nacionales
Policía saca con violencia de su casa y detiene al excarcelado Edwin Altamirano

El hijo de ocho años de Altamirano intentó evitar que se llevaran a su padre y fue golpeado por un policía, aseguran familiares..

19/07/2019 11:18 AM

Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Departamentales
Matan a balazos a dos hombres en Nueva Segovia, uno de ellos reconocido opositor al régimen de Daniel Ortega

Los cuerpos de Harvin Suárez Chavarría, conocido como Pedro, y Roberto Hernández Mejía tenían varios impactos de fusil AK, según testigos..

19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

x