Comisión especial para Nicaragua



Comisión especial para Nicaragua

Daniel Ortega ha sostenido invariablemente, inclusive en las Naciones Unidas, la OEA y otros organismos internacionales, que fue víctima de un intento de golpe de Estado

12/06/2019
Nicaragua, negociaciones

El martes de esta semana un Subcomité del Comité de Asuntos Extranjeros del Congreso de los Estados Unidos (EE. UU.) celebró una audiencia especial sobre la crisis de Nicaragua.

Esta audiencia coincidió con la liberación de los presos políticos nicaragüenses más emblemáticos, como efecto de la Ley de Amnistía que el régimen de Daniel Ortega aprobó el sábado 8 de junio con la obvia pretensión de evitar que le sean aplicadas las sanciones internacionales. Sin embargo, en la audiencia de los congresistas estadounidenses más bien se pidió la aplicación de sanciones más fuertes a la dictadura de Ortega, para obligarlo a ceder en la mesa de negociaciones con la oposición y acordar con esta la restauración de la democracia.

En la audiencia los congresistas escucharon las argumentaciones bien documentadas de José Miguel Vivanco, director para América Latina de Human Right Watch (HRW); de Carlos Ponce, representante de la Fundación para el recuerdo de las víctimas del comunismo; y de Félix Maradiaga, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua.

Vivanco en particular denunció que los responsables de violaciones a los derechos humanos en Nicaragua no han respondido por sus abusos, y pidió que el gobierno de EE. UU. imponga sanciones personales más contundentes a los altos funcionarios del régimen. Además, el funcionario de HRW propuso la creación de una “unidad especial de investigación” (o sea una comisión de la verdad), con la participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que “supervise la investigación penal de los delitos más atroces ocurridos en el contexto de las protestas”.

Daniel Ortega ha sostenido invariablemente, inclusive en las Naciones Unidas, la OEA y otros organismos internacionales, que fue víctima de un intento de golpe de Estado perpetrado por terroristas y que los muertos eran policías y miembros de su partido. Y acusó a la CIDH de mentirosa, porque esta ha asegurado que más del 90 por ciento de las víctimas mortales en las protestas de 2018, fueron asesinadas por paramilitares y policías del régimen orteguista.

Pero la verdad es que la CIDH, aunque rechaza la versión orteguista del intento de golpe de Estado ha sido objetiva en sus investigaciones y reconoce que más de 20 policías murieron durante la represión de las protestas.

Si en realidad Ortega creyera que las víctimas fatales de la violencia que estalló el 18 de abril del año pasado, fueron solo policías y miembros de su partido, debería aceptar e incluso promover él mismo una comisión de la verdad internacional e independiente, que pueda investigar, aclarar los hechos y deslindar responsabilidades. ¿Qué mejor oportunidad podría tener Ortega para demostrar que él tiene la razón?

Lo que pasa es que no la tiene. De allí que la creación de una genuina comisión de la verdad para que aclare lo ocurrido y establezca condiciones para que se pueda hacer justicia a las víctimas, solo será posible cuando termine la dictadura y haya democracia en Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 08:35 PM

Muere un jugador de baloncesto durante un partido en el Polideportivo España

Deportes
Muere un jugador de baloncesto durante un partido en el Polideportivo España

Elijah Allen, de 47 años, falleció de un infarto mientras jugaba en un partido de la liga de veteranos..

25/06/2019 07:09 PM

Byron Rojas peleará por cuarta vez contra Byron Castellón

Deportes
Byron Rojas peleará por cuarta vez contra Byron Castellón

¿No hay otro oponente para Byron Rojas? La promotora Nica Boxing anunció el combate estelar para el evento de este viernes en el Gimnasio Nicarao. Lo que sorprende es que se promociona como pelea est..

25/06/2019 06:22 PM

Abogado Julio Montenegro habla ante la OEA de irregularidades en juicios en Nicaragua

Nacionales
Abogado Julio Montenegro habla ante la OEA de irregularidades en juicios en Nicaragua

"Hay entre 85 y 87 privados de libertad que aún siguen presos y jueces siguen reprogramando juicios, y se supone deberían estar anulados. Son cosas de facto que están tan evidentes y lo que menos se..

25/06/2019 06:15 PM

Países europeos abogan por una solución dialogada de la crisis nicaragüense

Nacionales
Países europeos abogan por una solución dialogada de la crisis nicaragüense

Representantes diplomáticos de países europeos acreditados en Nicaragua, abogaron por un diálogo "serio y responsable"..

25/06/2019 06:04 PM

Autoconvocado secuestrado en Masaya por la Policía Orteguista es acusado de tráfico de armas

Nacionales
Autoconvocado secuestrado en Masaya por la Policía Orteguista es acusado de tráfico de armas

Gabriel Ramírez Somarriba, de 38 años, es acusado por la Policía Orteguista (PO) de los supuestos delitos de fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas. Él fue detenido el pasado 13 de junio e..

25/06/2019 05:50 PM

Cancelan la audiencia en contra del preso político asesinado Eddy Montes

Nacionales
Cancelan la audiencia en contra del preso político asesinado Eddy Montes

La abogada defensora Leyla Prado, dijo a LA PRENSA, que el judicial ni siquiera bajó de su despacho, sólo mandó la orden con un asistente...

x