14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El líder estudiantil Edwin Carcache junto a sus padres. LAPRENSA/R. Fonseca

Eurodiputados celebran salida de presos políticos, pero piden al régimen que libere al resto de encarcelados

""Nunca debieron ser encarcelados ni sufrir las calamidades a las que se han visto sometidos estos meses", dijo el eurodiputado Ramón Jauregui.

La delegación de diputados del Parlamento Europeo que visitó Nicaragua en enero pasado celebraron este miércoles, a través de una nota de prensa, la liberación de los principales líderes de las protestas antigubernamentales y presos políticos del régimen de Daniel Ortega. Los eurodiputados también pidieron al régimen la liberación de los demás reos políticos encarcelados en los penales del país.

El régimen orteguista liberó este martes a 56 presos políticos como parte de la Ley de Amnistía que aprobó la Asamblea Nacional el pasado sábado. Sin embargo, el régimen aún mantiene encarcelados a 89 reos políticos, según cifras del Comité Pro Liberación de Presos Políticos (CPLPP).

Lea además: Medardo Mairena: “Si la solución de este país está en sentarme con quien me torturó, por amor a Nicaragua sí lo haría”

Ramón Jauregui, jefe de la delegación de eurodiputados que visitó Nicaragua, aseguró que los líderes opositores liberados este martes, entre los que figuran Medardo Mairena, la comerciante Irlanda Jerez, la soprano Oleasia Muñoz y los líderes estudiantiles Edwin Carcache, Nahiroby Olivas y Yubrank Suazo, así como los demás presos políticos,  “nunca debieron ser encarcelados ni sufrir las calamidades a las que se han visto sometidos estos meses”.

“Con ellos hemos vivido esta angustiosa espera y a ellos les mandamos nuestro abrazo solidario por una libertad que les pertenece y que nunca debieron perder”, dijo Jauregui.

Puede leer: Irlanda y Olesia retan al régimen de Daniel Ortega y llaman a la población a la desobediencia civil

El eurodiputado también recordó a los estudiantes que fueron “privados de su derecho elemental a la educación” tras ser expulsados de sus universidades por participar en las protestas contra la dictadura y pidió al régimen, “sin más demora”, el reintegro a sus clases.

Por otra parte, Jauregui insistió al régimen de Ortega que cumpla con los acuerdos alcanzados con la delegación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia el pasado 29 de marzo referente a las garantías y derechos ciudadanos.

Le puede interesar: “Vamos a seguir en las calles”, el mensaje de los presos políticos liberados por el régimen orteguista

“Pedimos también al gobierno que permita la vuelta al país de las organizaciones de derechos humanos: Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el GIEI, el MESENI”, afirmó Jauregui.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí