14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto referencial del portón de ingreso del Centro Penitenciario “La Modelo”. LA PRENSA/Archivo

Siguen liberaciones de presos políticos, pero sin acompañamiento de la Cruz Roja Internacional

Leonardo Rivas, exatrincherado, perseguido y que había estado exiliado en Costa Rica, lleva tres días desaparecido, denunció su mamá Rosa Guevara.

Dos presos políticos más salieron de la cárcel hoy miércoles 12 de junio, Abraham Rivera, de Camoapa, y José Domingo Ñamendi González, de Monimbó (Masaya), pero sin el acompañamiento de la Cruz Roja Internacional, confirmaron fuentes de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Según la información de la UNAB, estos dos presos políticos salieron por su cuenta del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, ubicado en Tipitapa, Managua, mejor conocido como La Modelo.

Desde el lunes han estado saliendo los presos políticos, en el marco de la Ley de Amnistía, aprobada el sábado por la Asamblea Nacional, pero bajo la amenaza de volverlos a encarcelar si salen a protestar de nuevo contra el régimen de Ortega. Más de 700 personas han sido detenidas por la Policía Orteguista de abril de 2018, por participar en las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega del poder. La mayoría han sido excarcelados y liberados.

Lea también: Régimen suelta a presos políticos, pero bajo asedio y amenazas

La UNAB también reportó la desaparición de Leonardo José Rivas, de 23 años, un exatrincherado de la UNAN Managua y participante de las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega.

Leonardo José Rivas. Foto cortesía

Su madre, Rosa Argentina Guevara Chávez, confirmó que Leonardo tiene tres días de desaparecido y denunció que su hijo fue amenazado por un simpatizantes del régimen antes de desaparecer. La última vez que tuvo comunicación con él fue el domingo 9 de junio, en su trabajo en un bar, donde también dormía.

La madre relató que el bar donde trabaja su hijo fue robado la noche que él desapareció y fue encontrado con los muebles, televisores y otras cosas rotas, como que hubo una trifulca en el lugar. Guevara está segura que se lo llevaron simpatizantes de Ortega.

Lea además: Familiares de Irlanda Jerez denuncian que hombres armados se metieron a robar a su casa y golpearon a su esposo

Leonardo se había exiliado en Costa Rica, porque constantemente era perseguido y amenazado por simpatizantes de Ortega, pero la falta de empleo lo obligó a regresar. Su madre lo ha buscado en todas estaciones de la Policía de Managua y también en las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), pero le han asegurado que no está detenido.

Política desaparecidos Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí