Monseñor Mata asegura que las amnistías solo han servido para dar impunidad en Nicaragua

El obispo de la Diócesis de Estelí aseguró que el régimen busca "mantener la impunidad y encubrir a los actores directos y los ejecutores de la gran cantidad de muertos"

Aberlardo Mata, amnistías, Nicaragua

Abelardo Mata, obispo de Estelí. LA PRENSA/O.Navarrete

El obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, expuso que la recién aprobada Ley de Amnistía es otra medida desesperada del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para encubrir los delitos de lesa humanidad y dejar en la impunidad a los responsables de los crímenes cometidos desde abril del 2018.

“Por enésima vez, como dicen los italianos, se vuelve a dar amnistía en Nicaragua, con las inevitables consecuencias de impunidad que les confieren a los delincuentes con actos legales de magistraturas, diputaciones u otras figuras más”, señaló Mata.

Lea además: Jueces orteguistas continúan reprogramación de audiencias contra presos políticos, pese a Ley de Amnistía,

Según el obispo, la Ley de Amnistía que aprobó la Asamblea Nacional el pasado 8 de junio pretente «encubrir a los actores directos y los ejecutores de la gran cantidad de muertos ocurridos desde mediados de abril del 2018».

Recordó que una amnistía aprobada en 1993 dejó en la impunidad el asalto de varios bancos de la ciudad de Estelí. Mata afirmó que el hecho fue cometido por el entonces exmilitar sandinista Víctor Manuel Gallegos, alias “pedrito el hondureño”.

“El asalto armado de los bancos de la ciudad de Estelí lo ejecutó este señor que es un exmilitar y exmiembro del autollamado FROC (Frente Revolucionario de Obreros y Campesinos), y que dejó en ese entonces la muerte de más de 43 personas y más de 90 heridos, siendo después indultado él y su gente armada”, aseguró Mata.

Puede leer: Régimen suelta a presos políticos, pero bajo asedio y amenazas

Durante las protestas del año pasado, pobladores afirmaron haber visto a Víctor Manuel Gallegos acompañando al comandante Edén Pastora Gómez en los departamentos del norte del país para instar a los excombatientes históricos y exmilitares del entonces Ejército Popular Sandinista (EPS) y excachorros del Servicio Militar Patriótico (SMP) a sumarse a la defensa de la revolución y de Ortega. También se le vio junto a paramilitares en la Operación Limpieza  en el municipio de La Trinidad y de la ciudad de Estelí, según testigos.

Recuerda la muerte de nueve jóvenes

Monseñor Mata recordó la muerte de al menos nueve jóvenes que fueron asesinados a manos de francotiradores, paramilitares y agentes de la Policía Orteguista (PO). Tres de las muertes ocurrieron frente a la alcaldía de la ciudad, de donde salieron los disparos.

También: Régimen orteguista viola su propia Ley de Amnistía al usar sistema penitenciario para liberaciones

“Aquí quienes ejecutaron los asesinatos de estos jóvenes son los mismos que ya habían cometido crímenes parecidos en el pasado”, manifestó Mata.

Dijo, además, que la actual amnistía solo favorece a quienes verdaderamente andaban matando porque andaban las armas.

Finalizó diciendo que la justicia se fundamenta en la verdad y la verdad es la base de la paz. “Con amnistía no se construye una nación, sobre todo cuando los delitos han venido solo de una parte de las fuerzas que en la contienda se han manchado las manos de sangre de gente inocente”.

“Aquí no ha habido una guerra armada. Lo que ha habido aquí es un abuso de poder que deslegitima a los que ejercen tal poder, porque hablan de paz, pero persiguen y matan”, afirmó.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: